3 recomendaciones

Despues de la volatilidad de los mercados, que pensamos que va a continuar debido a la incertidumbre sobre la finalización del QE y las posibles subidas en los bonos, la mayor preocupación es cómo cubrir las carteras. 

Hasta ahora la correlación con las bolsas responde a risk-on / risk-off, es decir, la gente cuando pensaba que no iba a haber crecimiento se refugiaba en los bonos como activo seguro y cuando se esperaba una época de crecimiento, la gente compraba bolsa.

Por tanto, se consideraban mercados complementarios y, cuando uno subía, el otro bajaba. Sin embargo, actualmente está habiendo una disociación de este comportamiento.

¿Cómo podemos cubrir las carteras?

La mejor forma para cubrirse es vender. Por tanto, recomendamos vender algo de bolsa de forma moderada, no tener bonos y mantener una posición relativamente importante en liquidez. 

No obstante, pensamos que la Reserva Federal no tolerará una subida brusca de tipos de interés.

¿Qué comprar?

  • EE.UU.: está bien, crecen los beneficios, revolución energética. Pero cotiza a un PER 14-15, estando en máximos históricos. 
  • Europa: comprar a niveles de 2625 - 2650 del Eurostoxx50. 
  • Países periféricos: España mejora en términos macroeconómicos. Comprar a niveles del 8.000 - 7.500 del Ibex35. 
  • Japón: la depreciación del yen va a provocar que se disparen los beneficios. Comprar a niveles de 12.000 - 13.000 del Nikkei (véase Tres lecciones que Europa debería extraer de la experiencia japonesa). 

Los días de debilidad debemos aprovechar para comprar buenas empresas.

Evolución Eurostoxx50 (datos a cierre del 17 de junio)

  1. en respuesta a Enrique Roca
    #5
    Sir Balarck

    Gracias por la respuesta Enrique. Saludos

  2. en respuesta a Sir Balarck
    #4
    Enrique Roca

    Una cosa es Per con beneficios estimados proximo año, y otra Per de Shiller o con beneficios medios de ciclo,de los ultimos diez años o cualquier otra medida.

    Si piensas en que no hay crecimiento evidentemente las bolsas están caras

  3. en respuesta a yirli
    #3
    Enrique Roca

    Prefiero Ibex a Dax .Del Dax unicamente me gusta sector consumo e Inmobiliario.
    De Turquia NPI lo que significa que salvo por graficos no me atrevo a dar opinión.

  4. #2
    Sir Balarck

    Hola Enrique, dices que EEUU cotiza a PER 14-15 pero según gurufocus el S&P500 tiene un Shiller P/E de 23,6. ¿Me estoy equivocando mirando datos?

  5. #1
    yirli

    Don Enrique, a qué niveles hay que comprar en el Dax Xetra y en el ISE 100 turco ( los vengo siguiendo ). Entiendo por su comentario, que Estados Unidos de momento pendientes de evolución.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...