1 recomendaciones

Ante una bolsa cara, unos bonos que van a subir tipos de interés y una liquidez que no ofrece remuneración... ¿Qué hacer?

El inversor particular debe de estar cada vez más atento a los cambios que las instituciones (fondos, planes de pensiones, tesorerías, fondos nacionales) hacen en sus carteras. Algunas de estas instituciones empezaron la gran rotación desde bonos hacia acciones después de treinta años de un mercado alcista en éstos. 

Según una encuesta recién publicada por Reuters sobre asignación de activos existe una  divergencia de opiniones entre los inversores institucionales en los EE.UU. y en Europa. Los americanos están tomando beneficios y el resultado es que su asignación a esta clase de activos es la más pequeña desde hace de seis años. Todavía sigue siendo la clase de activos más grande dentro de las carteras, aunque haya pasado de pesar un 64.7% en 2007 a un 56.2%.

Los inversores en Europa están nerviosos ya que aun no se ven atisbos de recuperación económica dada la divergencia entre las economías.En julio de 2013, el efectivo en poder de las instituciones con sede en Europa alcanzó un récord de once meses en el 7,7% (más del doble de la exposición realizada por las entidades equivalentes en los EE.UU.).

¿Cómo pueden los inversores minoristas preparar mejor sus carteras para lo que se avecina?. Hay unas persectivas bastante claras de bajo crecimiento económico en los principales mercados financieros, además de la incertidumbre tanto para el mercado de acciones como para el mercado de bonos, situación inusual. Una forma es tomar como ejemplo lo que el "dinero inteligente" está haciendo. La tabla de abajo muestra cómo los gestores de inversiones europeos han entrado tácticamente en activos alternativos en los últimos dos años. 

tabla1

¿Alternativas a qué?  

La justificación de la exposición a las alternativas de inversión es la diversificación, a su vez es una de las formas más simples (y más fácil de aplicar) de proteger las inversiones. Los inversores de la eurozona tienen limitadas opciones a la hora de buscar los mejores rendimientos de inversión. La inflación en julio 2013 fue de 1,6%, pero se prevé que los tipos de interés permanezcan bajos. La expresión "activos alternativos" suena exótico, pero simplemente representa las participaciones que no sean acciones, bonos o dinero en efectivo. Por tanto, el término abarca una amplia gama de activos: a partir de metales preciosos, obras de infraestructura o inversiones agrícolas para los fondos de cobertura y de capital privado. El más tangible, como la propiedad, tiende a ser menos líquido, pero puede, generar rentabilidades superiores a los activos intangibles, acompañado por una menor volatilidad. A nivel mundial, los activos inmobiliarios han sido los que han gozado de mayores preferencias tradicionalmente.
En 2012 los datos recogidos por Towers Watson, como parte de su encuesta anual, muestra la gama (y profundidad) de activos:
queso

Bienes Reales

Ésta es la alternativa más popular, con una amplia gama de posibles puntos de entrada. El inicio de la crisis financiera mundial en 2007 dio lugar a la pérdida de la mitad del capital de los los inversores de bienes reales comerciales. Para los inversores que no están seguros sobre las perspectivas a corto plazo de la economía, la inversión en bienes raíces tiene una serie de ventajas:
  • En las economías en crecimiento la inflación aumenta en cuyo caso los alquileres y el valor de los inmuebles también lo hacen, resultando una cobertura perfecta frente a la inflación.
  • En las economías con bajo crecimiento y una inflación baja también hay un incentivo para mantenerlos, ya que las alternativas de inversión también son menores y los bienes reales también se pueden apreciar, en términos constantes.

Commodities

Este término incluye una amplia variedad de clases activos (energía, energía alternativa, metales preciosos, metales básicos, materias primas agrícolas y la agricultura) que van desde el oro, los diamantes y el crudo hasta el cobre, el plomo o el acero. Los productos agrícolas son el maíz, el trigo, la soja y otras materias primas agrícolas como el zumo de naranja, café y azúcar. A nivel macro, las materias primas son atractivas a la hora de invertir, ya que representan una oportunidad de invertir en recursos finitos en un momento de demanda creciente.
La lógica que hay detrás de las inversiones en materias primas agrícolas es que para el 2050 la población mundial será de entre 9,6 y 10 miles de millones de habitantes, lo que representa un aumento del 33 al 40% de hoy en día (y el 1950 era de 2500 millones). Aun así 1000 millones de personas (14% de la población mundial) están desnutridas. 
 

Infraestructura

Como regla general, los activos de infraestructuras son monopolios (con altos costes fijos y bajos costes variables). Por su propia naturaleza, los activos de infraestructuras proporcionan servicios esenciales, lo que significa que los gobiernos en una época de austeridad también deben ofrecer incentivos para invertir. Un informe de 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Booz Allen Hamilton ha estimado que se necesitarán 45 trillones (45·10^18) de dólares para financiar proyectos de infraestructuras globales de reemplazo durante los próximos 19 años.
¿Por qué los inversores deberían involucrarse en infraestructura? El precio de los servicios que prestan está ligado a la inflación, son activos no correlacionados que ofrecen una exposición a largo plazo a un flujo constante de efectivo, proporcionando una excelente fuente de diversificación y con baja volatilidad. .
 
risk

Private Equity

Se trata de inversiones en sociedades no cotizadas o que han sido deslistadas y han vuelto a las manos de la propiedad privada. Después de un período de gestión activa que puede durar varios años, la empresa dirigida puede re-aparecer con una mayor valoración por sus promotores o haber sido vendida a otro operador de capital privado. El capital riesgo es el menos "visible" y, potencialmente, tiene el plazo de ejecución más largo de todos los bienes materiales que se examinan. Esta opacidad se levantó momentáneamente por la cobertura de la carrera de Mitt Romney como fundador y co-director de Bain Capital, en el momento en que fue candidato para las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2012. Bain estaba especializado en compra-ventas apalancadas, utilizando los propios activos de las empresas objetivo como garantía bancaria. Al comprar a precios de saldo, aunque la mayoría de las empersas quiebre, con que unas pocas salgan a flote se pueden obtener rendimientos anuales sobre el capital invertido superiores al 50%, ya que muchas compras se hacen a través de deuda. Estos rendimientos tan altos son debidos al alto apalancamiento de las operaciones.
 

Otras inversiones alternativas

También podemos encontrar inversiones alternativas menos "usuales" todavía, como pueden ser los coches de coleccionista, que conforme pasa el tiempo su valor aumenta; el grafenio o "el material del futuro" como le llaman algunos, es un material muy flexible y ligero pero a su vez muy resistente; los diamantes y las joyas, que en épocas de crisis se utilizan como valor refugio; y el vino, "el dinero que se bebe", ha sido un bien en el que muchos han querido invertir por su revalorización a largo plazo.

 
 
Agradecemos la colaboración de Francisco Iglesias de Liquid Investments.
 
¿Cuáles son vuestras inversiones alternativas favoritas: vino, sellos, arte, oro...?
 
 
  1. #2
    johnngarcia

    Aunque una amplia cartera de inversión es la clave para la inversión inteligente, invertir en bienes raíces es más estable que el mercado de valores. Las inversiones en acciones y los metales preciosos son riesgos, y no inversiones. Sin embargo, con bajas tasas de interés, bienes raíces puede ser una inversión muy sólida. Financiación con bajas tasas de interés actuales y el pago de principal de abajo, aumentará su capital. Y mientras que el mercado puede afectar el valor de las inversiones de bienes raíces hacen ciclo. Si tenemos en cuenta las pérdidas en la caída del mercado y consideramos el incremento en el patrimonio de hoy, ha habido un aumento en muchas áreas. Así que antes de considerar las inversiones que parecen atractivas, pero que vienen con demasiado riesgo, mire más cerca a una cartera de bienes raíces y consulte a un agente que pueda evaluar las propiedades de decidirse a invertir en la diversificación de su cartera.

  2. #1
    Naranjito8

    Cómo invierte un inversor particular en infraestructuras? A través de fondos? Los REIT y MLP americanos son un ejemplo? Hay en Europa empresas similares?

    La misma pregunta en relación al grafeno.

    Gracias

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...