Análisis Resultados Bankinter 2013

Análisis Resultados Bankinter 2013

A continuación, vamos a analizar el 4º trimestre del 2013 de Bankinter, la entidad financiera que mejor y más rápido parece que está saliendo de la crisis y prueba de ello es que el beneficio neto se ha incrementado más de un 70% con respecto al 2012. 

Bankinter 4º trimestre 2013

Hay que destacar la evolución "positiva" del negocio, la contención de costes y la reducción de provisiones, como elementos clave de la buena "salud" de la que goza la entidad que dirigue María Dolores Dancausa, como consejera delegada de Bankinter España.

Menor contribución del Margen de Intereses

Los ingresos por intereses netos (NIM), fueron de 174 millones de €, lo que supone una disminución de casi el 4% si lo comparamos con 2012 y está por debajo de la estimación de 180 millones.

Según Nomura, lo que hay que destacar es la menor contribución de la cartera de deuda, que redujo su tamaño desde 8 € en el 3º trimeste de 2013 a 4 € en el 4º trimeste.

Buen trimestre para compensar gastos

El ingreso neto de Bankinter en el último trimestre de 2013 fue de 60 millones de €, lo que supone un incremento respecto a las previsiones iniciales. Sin tener en cuenta los ingresos comerciales, la relación ingresos-costes fue de 58%-55% en el 3º trimestre y 61% en el 4º trimestre.

Los costes totales fueron 179 millones de €, por encima de las estimaciones, mientras que los beneficios y las pérdidas de activos y provisiones estuvieron por debajo de lo esperado, siendo 203 y 117 millones de € respectivamente. Las ganancias antes de impuestos fueron de 86 millones de €.

Estabilización de los préstamos incobrables

El crédito bruto se mantuvo estable en el cuarto trimestre, mientras que los depósitos de los clientes crecieron un 6,8%, lo que provocó una disminución del ratio NPL (Non-performing loan), en el 5,4%.

La entidad vendió activos por valor de 241 millones de € durante el año 2013 con un descuento medio del 46%, lo que supuso una mejora en su ratio de capital básico (Tier1), hasta el 12,35%, frente al 10,2% que tenía en el 2012 y pueda superar con holgura el mínimo exigido por el Banco Central Europeo en los "stress test", pues la entidad ha reducido su dependencia del BCE, pues a lo largo de 2013 devolvió 6.300 millones de € (un 66% de las líneas de crédito). La entidad esperá alcanzar una rentabilidad financiera (ROE), del 10% en el año 2015.

Además, Bankinter no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas hasta el último trimestre de 2014, y para hacer frente a esos 1.200 millones de €, dispone de casi 7.000 millones de € en activos líquidos.

 

 

  1. en respuesta a Franz
    #10
    10/02/14 02:03

    Los empleados de la banca deben estar cualificados para desempeñar el puesto de trabajo que ocupan, pues no son simples comerciales, sino que deben conocer las necesidades de sus clientes y ofrecerles los mejores productos de acuerdo al perfil de cada uno.

    Este 2014 va a ser otro año "difícil"...,veremos como evoluciona todo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Borja Cañete
    #9
    08/02/14 14:02

    No discuto lo que dices, no obstante deberían de hacer unos cursillos o master más intensos para que bastantes empleados que trabajan en la banca sepan conseguir con éxito el tratamiento que se merecen los clientes y demostrarles lo que verdaderamente significa este sector financiero que parece que esta cojeando de cara a sus clientes y para dar mi punto de vista solo se benefician más los que poseen un gran capital de dinero con o sin estatus social alto.

    En nuestro país tenemos un largo camino por recorrer. Pero, sin duda, 2014 va a ser el año a superar perjuicios y financiación entre personas, como tampoco es fácil que se asocie ese tipo de financiación alternativa a conceptos como ampliaciones de capital o salidas a bolsa.

    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    #8
    08/02/14 10:33

    Ahora mismo están centrados en reestructurar sus balances y superar los "stress test" del Banco Central Europeo del próximo mes de Noviembre de 2014, y en mi opinión lo que deberían hacer es "esforzarse" más en "cuidar" a los clientes, ya que los usuarios financieros son cada vez más expertos y saben cuáles son sus necesidades.....,hasta que el BCE no deje de "inyectar" liquidez a los bancos comerciales, estos no se darán cuenta de lo que realmente deben hacer.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Borja Cañete
    #7
    07/02/14 13:37

    Todo se debe de decir ya que según dice la banca que los clientes están aún en fase experimental aunque se observa el esfuerzo y el interés en estos últimos años atrás de los usuarios que va en aumento. Aunque se dan cuenta que la banca española no se esfuerzan mucho todavía y cada vez se le empieza a exigir hechos y no palabras y que por fin vaya en aumento, teniendo en cuenta que los legisladores están demasiados centrados en todas las reformas del mencionado sector para que por fin levanten la mirada y miren lo que les llega por el horizonte.
    Saludos

  5. en respuesta a Franz
    #6
    07/02/14 05:05

    Y mucho me temo que la banca española continuará con su reestructuración de personal y oficinas, es decir, prejubilando a unos y contratando a otros con "determinadas" condiciones laborales.
    En cuánto al ahorro, es cierto que la banca es la que mejor lo hace en España, pero está perdiendo clientes a la velocidad de la luz, fruto de su magnífico trabajo (mode ironic on).

    Si quieres, puedes echar un vistazo a los Resultados del Banco Popular

    Un saludo.

  6. en respuesta a Borja Cañete
    #5
    07/02/14 04:56

    Cada vez veo mas cambiada a la banca, cada año cambian de empleados con el jefe incluido y ya te puedes imaginar como se siente el cliente y no digamos con los seguros y las demás historias. Y hablando de ahorros aquí la que mejor sabe hacerlo es la banca aunque no se como a veces la pintan tanto, que la emborronan.
    Saludos

  7. en respuesta a Franz
    #4
    07/02/14 02:13

    Esperemos que cambien su manera de hacer "banca" y se den cuenta de que lo mejor que pueden hacer es maximizar los ahorros de sus clientes y eso provocará que el cliente se sienta seguro y bien, contento con la entidad y la relación dure muchos años, además del "boca a boca" que puede realizar a sus más allegados acerca de la entidad.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Borja Cañete
    #3
    03/02/14 09:09

    El mejor obsequio que le pueden dar a un cliente es justamente lo que comentas en tu "post" (por lo menos es así lo que pensaba hace algún tiempo)y no obstante por desgracia no sucede así, no solo en una entidad en cualquier empresa que cotice o no. Todas las pequeñas o grandes compañías se nutren de su producción y de sus resultados e inclusive todos los empleados que viven por y para esta. Y no voy a negar que intenten mantener un máximo cuidado con los clientes pero les falta aún un trecho para que estos estén mas que contentos y muchas veces mejor orientados como debería de ser, por ejemplo.
    Un saludo

  9. en respuesta a Franz
    #2
    03/02/14 06:10

    ¿Por qué dices eso?

    Las entidades deben centrarse más en "cuidar" al cliente y mirar más por sus intereses y no obcecarse tanto con obtener más beneficios que el año anterior.

    Un saludo.

  10. #1
    03/02/14 03:23

    Parece ser que algunas entidades se ha puesto de acuerdo con Bankinter para salir de la crisis.
    Saludos