Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Asignación de fondos de inversión para la cartera del I trimestre 2017

La rentabilidad de la cartera en el año 2016 ha sido del 8,97% lo que creo que no esta nada mal. Llevamos una rentabilidad aceptable en los últimos años pero sobre todo lo que valoro más es la tranquilidad ya que en momentos de mucha volatilidad y bajadas de bolsa lo hacemos sensiblemente mejor lo que nos permite mantener posiciones y no dejarnos llevar por los nervios.

Rendimientos históricos de la cartera desde el inicio: 

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,717 1,61 3,84 4,242 8,975

 

Como novedad para este año, vamos a actualizar más frecuentemente la cartera, con la posibilidad de hacer cambios mensuales si lo estimamos conveniente en los fondos que menos pesan y además la vamos a hacer respetando los coeficientes para constituir un fondo de fondos por si alguien, y creo que más de uno, querrá replicarla. Para aquéllos que quieran replicar la cartera pero no dispone del capital suficiente, pueden centrase en los dos primeros grupos (fondos de inversión troncales y fondos complementarios).

En función de los resultados históricos, conocimiento personal del gestor, su cercanía, su forma de ver el mundo, veteranía, patrimonio de la cartera, vamos a ponderar cuatro fondos al 9% que constituirán la base o pilar de la cartera.

Luego elegiremos varios fondos al 4,5% que siendo igual de buenos que los anteriores carecen de algún elemento o (tienen menos patrimonio, son menos globales, usan derivados... etc).

Y por último fondos sectoriales, zonas geográficas, temáticos, y otros para cubrir amplias zonas de mercado. Son fondos más coyunturales.

Como decíamos en artículos anteriores todo tiene un precio y a lo largo del año iremos y volveremos, seremos optimistas y veremos el fin del mundo, pero nuestra idea es separarnos del benchmark, dormir tranquilos y preservar el capital.

Si se ha producido o no la gran rotación, no tengo n.p.i pero si que vamos a tener un porcentaje en liquidez del 10% y no tenemos más porque me consta que alguno de los fondos de valor que constituyen el tronco de la cartera están cercanos en máximos de ella, esperando oportunidades. Aunque ellos incrementaran su cartera cuando lo consideren oportuno nosotros lo haríamos a niveles de 1900 S&P500, 3100 del Eurostoxx50, 8500 del Ibex o 17000 del Nikkei.

En cuanto a reducir posiciones cuando cada uno lo estime conveniente aunque niveles del 2.400 del S&P500, 3.500 del Eurostoxx50, 10.400 del Ibex35, 21.000 del Nikkei parecen adecuados.

Reducimos la posición de bonos al mínimo aunque tipos del 3,5% americano en los diez años, si llegan, parece adecuados para empezar a picotear. Estaremos en emergentes preferentemente a través de fondos mixtos pues depende si la política de Trump triunfa o no el gestor tiene más libertad para sobre ponderar renta variable o fija.

Preferimos los fondos de compañías medianas ya que son menos seguidas y es más fácil de valorarlas y descubrir joyas. Sectorialmente entraremos en salud (lo único barato a día de hoy según mi modesta opinión) y en tecnología como motor de la economía.

Igualmente preferimos fondos donde el gestor tenga más campo de acción aunque tendremos algún fondo ibérico por proximidad y mayor conocimiento.

Cualquier sugerencia será bienevenida y esto como los colores. No será la mejor pero creo que se adapta al igual que en otros trimestres a un perfil que admite riesgo y cuyo horizonte temporal debiera ser cinco años minimo. Un servidor tendrá parte significativa de su patrimonio financiero en todos o algunos de estos fondos.

Si alguien no quiere abrirse cuenta en AZvalor para contratar sus fondos tiene una Sicav azvalor global value que replica su vision de mercado tanto del internacional que pesa mas como del nacional.

Evidentemente los fondos que pesan más son los que eligiriamos en caso de no optar por todos o no tener un instrumento de fondo de fondos para replicar esta cartera,pero aqui habria que tenern muy en cuenta el horizonte temporal y la aversión del riesgo particular.

En cuanto cierre el mercado y tengamos los liquidativos os comunicaremos los resultados del año que creo que rondarán el 9% ,lo que creo que cumple con los objetivos teniendo en cuenta la volatilidad de la cartera.

  FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO ISIN
Monetario 10%

Fondo Monetario 

 

Fondos troncales 36%

azValor Internacional

ES0112611001

Magallanes European Equity ES0159259003

Sextant PEA

FR0010286005

M&G Global Dividend GB00B39R2S49
Fondos complementarios 36% True Value ES0180792006
Metavalor Internacional  ES0162757035
Sextant Grand Large FR0010286013
M&G Income Allocation  GB00BBCR3283
MFS Global Total Return LU0219418836
Robeco Conservative Equities LU0705782398
 
Capital Group Investment Companies of America LU1378994690
EDM Inversión ES0168674036
Fondos específicos zonas, sectores, temáticos... 18% Fidelity Technology LU0115773425
DPAM INVEST B Real Estate Europe Dividend (Petercam) BE6213829094
M&G Japan Smaller Companies GB0030939119
Edmond de Rotschild Emerging Bonds  LU1160351547
Carmignac Emerging Patrimoine LU0592698954
Schroder US Small & Mid Cap Equity LU0248178732
 
Polar Capital Healthcare Opportunities IE00B28YJQ65
Total    
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Comentarios
55
Página
1 / 4
  1. #1

    AdeFrutosCasado

    Buenos días,
    Como bien dice Enrique "constituir un fondo de fondos por si alguien, y creo que más de uno, querrá replicarla." pronto en un mes estrá disponible un fondo de fondos, asesorado por nuestra EAFI, en el que se reflejará de manera muy similar esta cartera como base fundamental de fondo de fondos, modulando además las incertidumbres y volatilidad de mercado mediante el uso de productos derivados. Se darán más detalles en el próximo webinar https://www.rankia.com/cursos/783-2017-feliz-ano-nuevo
    Feliz año.

  2. #2

    Antea

    Mucha gracias por exponer sus ideas.

  3. #3

    Kurdt

    Me sorprende bastante esta cartera si la comparo con la del año pasado. La veo demasiado arriesgada estando USA en máximos en estos momentos, muy enfocada a renta variable.

  4. #4

    topanga

    "Luego elegiremos varios fondos al 4,5% que siendo igual de buenos que los anteriores carecen de algún elemento o (tienen menos patrimonio..."

    Hay un estudio del profesor del IESE Pablo Fernandez que dice que no hay relación alguna entre el mayor patrimonio de un fondo y la mayor rentabilidad del mismo.

  5. #5

    Enrique Roca

    en respuesta a Kurdt
    Ver mensaje de Kurdt

    Kurdt: No se cuando vendran los cisnes negros que afectan a todos los activos . Los fondos elegidos poco tienen que ver con indices. Horizonte temporal : 5 años minimo.
    Por otra parte:
    Azvalor creo que tiene un 20% en liquidez y oro. Magallanes sobre el 15%. Robeco Conservatives Equities y Capital group son elegidos porque lo hacen mucho mejor en mercados bajistas. MFS Total Retrun y MG Income son multiactivos y suelen tener liquidez o bonos a corto alrededor de un 40% y el Polar Helatcare es de un sector muy defensivo y creo barato.
    En cuanto a bonos el fondo EDR es dinamita pura como era el sector financiero o rusia o petroleo o Brasil. hace unos meses, pero Turquia, Venezuela etc cotizan el peor de los mundos.
    El MG Global Dividen enfocado a empresas de crecimiento de dividendo lo hace relativamente bien en momentos de subida de tipos y el Real State de Peter cam está bien enfocado a dividendos y a crecimiento y revalorizacion de rentas en Europa ,despues de la caida que ha tenido.
    Espero que salvo catastrofes se comporte bastante bien la cartera y que a medio plazo se revalorice mejor que los indides.

  6. #6

    Enrique Roca

    en respuesta a topanga
    Ver mensaje de topanga

    Tienes razón, ni a favor ni en contra...Los fondos al 4,5% tienen alguna caracteristica de estas : menos patrimonio , gestores más jovenes, menos cercania del gestor.,grandes empresas.....

    Cuanto mas grande es el patrimonio y más diversficada la base de clientes, menos dependes de un único inversor.

  7. #7

    Inversorsinprisas

    Buenas tardes, pese a que en el análisis semanal último se comento el patrón de subida del oro a principio del año vero que para el tercer trimestre no tenemos ningún fondo en la categoría de específicos o sectores que se pueda aprovechar de ella. ¿Existe alguna razón para ello? Gracias

  8. #8

    Enrique Roca

    en respuesta a Inversorsinprisas
    Ver mensaje de Inversorsinprisas

    Tienes razon....en funcion de precios determinados fondos sectoriales como de minas de oro a 1130 dolares onza,petroleo sobre 45 dolares etc, podriamos tener,pero es algo que hay que afinar con precios mediante analisis tecnico y fundamental.
    El oro ha rebotado los ultimos dias de esta semana.
    De todas formas me consta que algunos fondos como Azvalor internacional tienen mineras de oro en su cartera.

  9. #9

    Gonzo007

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hola Enrique, yo soy uno de los que está pensando en replicar tu cartera en la medida de lo posible, confío plenamente en tus conocimientos.
    Veo que muchos fondos son contratables en Renta4 excepto AzValor internacional, los dos de Sextant, Magallanes, Metavalor internacional y EDM inversión.
    La idea es substituir el Azvalor internacional por la sicav que comentas que replica el fondo ¿podrias indicarme el isin?

    En cuanto a los dos de Sextant he leído que en Almiral Gestión o GPM trader podría contratarlos pero creo que el mínimo en entrada para mi es muy alto.
    El EDM inversión lo sustituiré por Metavalor
    Con respecto al Polar Capital Healthcare Opportunities (IE00B28YJN35) veo que propones la versión en dolares ¿Es por algún motivo en concreto?
    Precisamente esa versión no está disponible en Renta4 y sí la versión en € (IE00B28YJQ65)

    Muchas gracias por tu trabajo

  10. #10

    Inversorsinprisas

    en respuesta a Gonzo007
    Ver mensaje de Gonzo007

    Gonzo007, el Magallanes tienes la versión de Luxemburgo en R4 de ambos; Iberian y European.

    Los Sextant llevan diciendo tiempo que los iban a poner también...yo tb estoy a la espera...esperemos que en Enero vengan los Reyes con ese regalo.

  11. #11

    Inversorsinprisas

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Volvemos a la única pega de los fondos...como calcular la entrada en esos niveles si en 3-4 que haces la suscripción se te ha escapado o el vender tenemos el mismo problema.

  12. #12

    Enrique Roca

    en respuesta a Inversorsinprisas
    Ver mensaje de Inversorsinprisas

    Hemos hablado con el responsable de inversores con el Sexant y nos ha confirmado que estan haciendo lo posible y lo imposible por acelerar el tema y que pronto habara anoticias.
    En cuanto a la entrada ,me confirma la eafi que está estudiando el tema que siempre tendra liquidez en el fondo para comprar directamente el o los fondo que estime oportuno o usar derivados para después sustituirlos por fondos.
    Si se os ocurre otros temas/ideas comentarlos.

  13. #13

    Juansantiago

    en respuesta a Inversorsinprisas
    Ver mensaje de Inversorsinprisas

    Gracias por su opinión. Por favor podría decirme el isin, o nombre completo de ambos fondos.
    saludoss

  14. #14

    Bejarano

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hablado con R4, los fondos Sextant (gestora Amiral) estarán disponibles a finales de enero

  15. #15

    Enrique Roca

    en respuesta a Gonzo007
    Ver mensaje de Gonzo007

    En cuanto al Polar puedes comprar la version en euros sin problemas y en cuanto a la sciav de azvalor creo que en la web de la empresa tienes toda la informacion sobre la sicav que se contrata como una accion.

  16. #16

    Lo cierto

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Enrique, buenas,

    ¿esto todavía es cierto?

    Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

  17. #17

    Enrique Roca

    en respuesta a Lo cierto
    Ver mensaje de Lo cierto

    Tienes razon. Ahora estan en Azvalor y son planes de pensiones..........

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta