Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Buscando pistas sobre los mercados, siguiendo a los mejores

BUSCANDO PISTAS SOBRE LOS MERCADOS.

Ser prudente cuando todos son avariciosos y avaricioso cuando todos piensan en el fin del mundo, es uno de los dichos junto con el de comprar al ruido de los cañones y vender al son de los violines.

Pero,¿ qué está pasando en el mundo de las inversiones para que pensemos en el fin de los mundos y en el que pagas por comprar deuda ? .

Como el papel es muy sufrido algunos te venden que la deuda estatal es una Caja de seguridad .

Para mí es una faceta más de la expropiación  estatal que es el camino que estamos siguiendo en Europa ..

 E recorrido del oro y de las monedas virtuales esconden una desconfianza para los gobernantes y un populismo creciente.

Después de diez años de mercado alcista los gestores veteranos dan cada vez mas importancia al ciclo económico y muestran su incertidumbre ante la posibilidad de batir a los índices.

La famosa y conocida web de inversión The Mootley Fool nos da unas pistas y deduce lo siguiente de las últimas actuaciones de Warren Buffett.


Warren Buffett, al frente de su compañía de inversión Berkshire Hathaway durante casi cincuenta años, es quizás el mejor inversor de nuestro tiempo. Con más de $ 84 mil millones en activos, el "Oráculo de Omaha" se encuentra entre las personas más ricas del mundo.

Empresas sólidas para una carrera de fondo. 

Su filosofía es comprar compañías sólidas y mantenerlas durante mucho tiempo. Por ejemplo, empresas como Coca-Cola .

Si uno no es optimista sobre la evolución e la humanidad no invierta en bolsa.

Buffett es conocido por su actitud optimista hacia la economía y las perspectivas a largo plazo para las empresas. Prefiere mantener acciones de compañías que le entusiasman 'para siempre'. Como dicen sus declaraciones más famosas: "Si no está dispuesto a ser propietario de una acción durante diez años, entonces ni siquiera debería preocuparse por tenerla durante diez minutos".

¿Pero qué hace ahora?,

Pista número uno: pasividad y paciencia.

 Berkshire Hathaway publicó los resultados del segundo trimestre. La cuentas muestran  que había 122,4 mil millones de dólares en efectivo a fines de junio: un nivel récord.

.La última compra  importante fue la adquisición de Precision Castparts, hace aproximadamente tres años y medio.

¿Significa esto que el mercado está caro o que no encuentra empresas grandes baratas?.

Pista numero  2: Berkshire es un vendedor neto de acciones o todo tiene un precio .

No solo la creciente posición de efectivo de Buffett da que pensar . Berkshire fue un vendedor neto de acciones en el primer trimestre. Y según Investor's Business Daily, la venta de acciones en el segundo trimestre incluso había aumentado.

Esto es excepcionalmente inusual para Buffett, quien es conocido por su enfoque a largo plazo para invertir.

Pista numero  3: la recompra de acciones  está disminuyendo

. En los primeros tres meses de este año, Berkshire recompró Hathaway por $ 1.7 mil millones en acciones propias. En el segundo trimestre eso fue solo 400 millones de dólares: menos de una cuarta parte del monto en el primer trimestre.

A partir de estas promociones, The Motley Fool concluye que el Omaha Oracle actualmente no encuentra el mercado de valores tan atractivo. Por supuesto, eso no es algo que Buffett diría alguna vez. Pero sus acciones hablan más fuerte que sus palabras en este momento. Los inversores harían bien en prestar atención a esta advertencia silenciosa, advierte el sitio web.

¿Qué podemos deducir de la evolución de la cartera de W.Buffett?-

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Manolo058

    Hola Enrique, unos apuntes muy clarificadores.
    Me interesa mucho tú opinión sobre la inversión directamente en el mineral (oro, plata) o en mineras. (Por cierto en plata física parece que en Europa no existe ningún Etf)
    Un saludo.

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Manolo: El oro como elemento refugio de una cartera si las cosa pintan feas es una buena opcion al igual que los fondos de volatilidad o liquidez.
    Si las cosas crees que se van a poner feas (recesión o inflacion) el oro funciona bien.De hecho hay fondos como Amundi Internacional Sicav, Invesco Risck Allocation, o los mixtos de B.Luxemburgo que tienen productos relacionados con el oro. Otros afamados gestores como Kaldermorgen tambien tienen coyunturalmente.
    En una cartera bien diversificada hay que tener productos descorrelacionados.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta