Análisis técnico 22-26 Marzo. Aparecen divergencias bajistas en el corto plazo

Análisis técnico 22-26 Marzo. Aparecen divergencias bajistas en el corto plazo

Análisis técnico 22-26 Marzo :Aparecen divergencias bajista en el corto plazo.

1) Estacionalmente la semana del vencimiento de opciones y la siguiente  son las de peor comportamiento mensual. Y el primer mes del trimestre suele ser el mejor salvo octubre.
Así que no nos extrañaria que la aparición de ciertas divergencias que ahora veremos ,ayudados por los temores de la  inflación (vigilen el precio del azúcar)  que ya ha venido para quedarse varios meses ,veamos un movimiento correctivo.

2) Divergencias en el SP.

Tanto el Price Momentum Oscillator (PMO) y el On-Balance Volume (OBV) han formado divergencias negativas frente al precio. Una divergencia negativa es cuando el precio hace un techo sobre un techo y los indicadores hacen un techo debajo de un techo. La PMO es el resultado de un cálculo de la tasa de cambio, por lo que no es tan fácil visualizar de inmediato lo que significa, pero básicamente nos dice que el precio está perdiendo fuerza interna.
 
 
 
Lo mismo sucede  con  el Golden Cross Index (GCI) muestra el porcentaje de acciones de SPX en señales de COMPRA de LT Trend Model (50-EMA> 200-EMA). Esta semana, el GCI estableció un techo más bajo, lo que estableció una divergencia negativa. Al igual que la señal de VENTA de PMO semanal, esta divergencia negativa de GCI no se ha visto desde el comienzo del mercado bajista.
 
 


Sin embargo en un mercado alcista no siempre funcionan las divergencias del corto plazo. pero hay que tenerlas en cuenta por si se transforman en divergencias en cierres mensuales o trimestrales que son más peligrosas.
 
3) Nasdaq y tipos de interés.

 Los medios de comunicación nos machacan con la relación entre tipos de interés y acciones de crecimiento.

 Tiene cierto sentido que al subir y empinarse la curva  las valoraciones bajen sobretodo por la gran subida de los diez últimos años y por las valoracioens bajas tanto absoluta como relativamente del resto del mercado.Cuando se estabilicen los tipos del largo y los PMi alcancen máximos es probable que vuelvan a este sector los favores del mercado. En un mercado alcista la rotación sectorial es clave.

Veamos en el siguiente gráfico como la correlación entre tipos y Nasdaq  no es uniforme

En el primer gráfico vemos como los tipos en 2016-2018 pasaron el 1,4 % al 3,4%.

En el gráfico de abajo vemos como a pesar de la subida de tipos del 2016-2018 el Nasdaq lo hizo bastante mejor que el SP.-

4) Cada maestrico tiene su librico.

Personalmente sigo  la correlación entre el ratio  los sectores de consumo discrecional consumo basíco  y el Sp y mientras se mantenga en los actuales niveles  (zona azul) mi visión es positiva.

 

 

 

 

  1. #1
    21/03/21 07:10
    Gracias por tu artículo.
    Saludos,
    Marisa Velasco