La gasolina cunde menos: Inflación tipos dividendos. Cuando las barbas del vecino veas crecer

La gasolina cunde menos: Inflación tipos dividendos. Cuando las barbas del vecino veas crecer

Por mucho que voy a surtidores low cost, la gasolina me cunde menos semana tras semana , al igual que las compras de frutas,verduras ,etc. Cada vez necesito más dinero para comprar lo mismo :.Es la inflación que ha llegado para quedarse por mucho que digan los bancos  centrales y  Reserva Federal que es temporal. o coyuntural.

Tanto tiempo por debajo del mítico  2%, que ahora se apuntan a una inflación media o de ciclo, cual Shiller, para tolerar niveles superiores y así bajar el ratio Deuda/PIb. Perjudicados los ahorradores.no inversores, con tipos de interés reales negativos.Los estados contentos con las  subidas de precios de los suministros básicos, cuánto más cara la luz, el agua, más recaudan.

 Si hablas con empresarios se escandalizan por la escasez y subidas de precios de las materias primas, contenedores y fletes. Así que manos a la obra y vayamos a ver como podemos mantener márgenes e incrementar beneficios cuando el consumo reprimido por la pandemia vuelva más pronto que tarde a una situación normal ayudado por los paquetes fiscales inmensos de los estados  y planes de reconstrucción.  Algunos han  pasado del siempre precios bajos a no competir en precios sino  en calidad.

Como consumidor me estoy planteando  qué hacer  (si dedicar más tiempo a comparar, comprar por internet, rellenar garrafas en la fuente del lugar,vender lo innecesario,ver ofertas y almacenar, aunar compras de los vecinos  del tres por dos), etc.   Sacos de diez kilos de patatas lavadas 2 euros , un kilo 0,79. Agua Bezoya 3 euros en la tienda de enfrente, en los supermercados 3,54.

Basta leer los informes trimestrales  de ganancias de las empresas para darse cuenta que los  término estrella son la inflación, y la fortaleza del consumo en USA. Grandes empresas de consumo como Coca.Cola, Ptotcter & Gamble ,empiezan a sondear el mercado sobre incremento de precios. Muchas la seguirán.

¿Cómo podemos defendernos los ahorradores?

 Empecemos por decir dónde es difícil  mantener el poder adquisitivo:: En bonos gubernamentales y  similares ( empresariales de buena calificación crediticia).En lineas generales podemos decir que el riesgo  de asumir vencimientos y duraciones largas no compensa . Los bonos de peor calificación crediticia ya han descontado la mejora de la situación económica cotizando con spreads no vistos en mucho tiempo, aunque siempre excepciones en gestores experimentados.

Así pues nos queda el inmobiliario, activos reales ,empresas y las acciones. No hay  un mercado tan transparente y liquido como la bolsa. Puedes invertir desde pequeñas cantidades en empresas de diferentes países , sectores. Su ventaja ,la liquidez se convierte en nuestro mayor enemigo si no controlamos las emociones y pensamos que más allá del precio lo que subyacen son empresas que todos los días venden y hacen negocio. Veamos la rentabilidad real es decir deducida la inflación.
 

Siempre me acuerdo de un conocido mío empresario del sector inmobiliario que cuando compraba buenos inmueble a precio razonable aguantaba y no vendía hasta que no alcanzaba su precio  porque sus inversiones valían más por mucho que el mercado no lo reconociera , pero que en cuanto sus Sanofis bajaban un 2% ya las quería vender.
 
Si miramos estadísticas observamos que el crecimiento medio de los dividendos en Usa es del 4% desde 1940 frente a un 2% de la inflación observando una fuerte correlación del 0,80 entre IPC y dividendos lo que proporciona una buena cobertura.
 

 

 

Media móvil a 10 años de inflación (IPC) y dividendos por acción del S&P500
De enero de 1881 a enero de 2021

Captura de pantalla 2021-04-22 a las 15.01.31

Fuente: Robert J. Shiller, datos de bolsa usados en "Irrational Exuberance", Princeton University Press, Gráfico acutalizado de Guinness Asset Management: “Why Dividends (Still) Matter” Datos a 31 de marzo 2021

 
 
¿Por dónde empezar?

Depende del apetito al riesgo tanto al alza como a la baja, del tiempo que le quieras dedicar , de tus conocimientos, de tu horizonte temporal., de la cantidad  de pérdidas que tu corazón y finanzas .pueda soportar en el corto plazo, etc.

Invierte en conocerte y en planificar tus inversiones. Además de ser la mejor inversión, es condiciones necesaria para rentabilizar r tus ahorros. 

Piensa si un buen asesor o una adecuada lectura  es también un buen compañero de viaje, pero para eso debes plantearte lo que debes y puedes  obtener de él y ponerlo en relación al coste.

Si trabajas y tu sector o empresa cotiza en bolsa, piensa y examina si  puedes tener una información o conocimiento que no haya llegado al mercado.

Si quieres descansar y no dedicarle tiempo , fondos indexados y globales  con pocas comisiones pueden ser la solución.

El paso de ahorrador a inversor que muchos se van obligados a dar en los próximos tiempos requiere acompañamiento y algo de trabajo. No es fácil.
 
Un primer paso puede ser invertir en empresas con rentabilidad por dividendo  y que este sea sostenible.
Los dividendos han pasado de ser un factor que lo hizo estrepitosamente mal en la pandemia , a volverse este año a uno de los sectores con mejor comportamiento desde principios de año, con tasas de crecimiento superiores al 10% hasta el día de hoy.
 
Los factores que lo apoyan son:
 
 
Proporcionan flujos estables con ingresos recurrentes que ayudan a mitigar la volatilidad. El patrimonio del  mismo fondo un  con reparto de dividendo en una clase y otra de acumulación se comportan de forma diferente en las crisis.
 
La  actual pirámide poblacional , la tendencia al envejecimiento ,la menor tasas de sustitución de la pensión en relación al salario último nos muestran  que es necesario completar las pensiones.
 
Los dividendos han crecido en el último siglo un promedio del 4,2 frente a l 3 ,3 de la bolsa siendo responsable de la mitad de la subida bursátil.
 
Pero no todos los dividendos son iguales, ni tienen la misma fiabilidad, ni compren el argumento de que las subidas de tipos suelen producirse cuando aumentan los beneficios empresariales de todas las empresas y sectores. Hay quien podrá repercutir el incremento de costes en precios y otros no.
 
 Por ejemplo, en lo que va del año, DVY, un ETF orientado a dividendos, ha subido un 23% frente al al indice global de acciones como  VTI con solo un 12%. Acciones como Home Depot, Chevron, Archer Daniels y Microsoft han superado a VTI y han pagado buenos dividendos.

 Sé que invertir en Coca Cola , o en las denominadas dividendos aristocráticos es aburrido pero es rentable:, así $ 10,000 en acciones de Coca-Cola en 1962 y hubiera reinvertido los dividendos, habría tenido $ 2 millones 50 años después.

En el próximo artículo hablaremos de  las diferentes alternativas de confeccionar una cartera de dividendos con nombres concretos.
   
  
  

  1. #4
    05/05/21 05:27
    Efectivamente, los precios de las materias primas siguen subiendo a una velocidad tremenda.
    En Alemania se habla de la subida de determinados materiales en nel sector de la construcción, lo que acabará por aumentar el precio de la vivienda. Primer suben deprecio las materias primas, para a continuación pasar éstos costes al "cliente final".

    Hoy precisamente se estaba hablando de la subida de la madera, de un 40% en promedio. Preguntando a un empresario, comentaba de las dificultades de adquirir la madera, que los plazos de entrega se han incrementado en 4 meses y que tienen que importarlo desde otros países, lo que implica mayores plazos de entrega y mayores costes.
    El empresario está obligado a incrementar el stock de madera para intentar hacer frente a la demanda y mantener a sus empleados con trabajo.

    Y ya sabéis a que me recuerda situaciones así. Sí, a la situación inflacionaria vivida antes del Crash del 1928, como lo explica Gade en su libro:


    Expongo aquí aquella situación en español, porque requiere seamos vigilantes de la situación actual y actuar en consecuencia con respecto a nuestras inversiones.

    Saludos,
    Valentin
    __________________________________________________________________________________________
    La espiral inflacionista o ciclo de retroalimentación de subida de precios

    «Basada en el acontecimiento estadounidense de subida de precios en la “producción y distribución de bienes”, y que tuvo lugar entre 1919 y 1921 tras finalizar la I Guerra Mundial -»

    Gary Shilling, a inicios de los años 1960 mientras pretendía su PhD en Standford, trabajo un verano en el San Francisco Federal Reserve Bank. En la librería, le llamo la atención un libro que no era como los demás, en cuyos títulos aparecía siempre la palabra Economía o Finanzas, cuyo título era: Hand-to- Mouth Bying and the Inventory Situation, escrito por George A. Gade, publicado en 1929.

    El título de la obra de Gade proviene de los acontecimientos traumáticos de los bienes de producción y distribución estadounidenses entre 1919 y 1921.

    La espiral inflacionista

    Al finalizar la I Guerra mundial en 1918, imperaba el miedo a que una cancelación de los contratos establecidos con el gobierno sobre equipamiento militar y el posible incremento de desempleo derivado de los soldados que retornasen de la guerra, precipitaría una depresión. Sin embargo, ocurrió justo lo contrario. A inicios de 1919 las exportaciones a Europa pegaron un gran salto, el crédito expandió, y aumentó la demanda doméstica como reacción a las privaciones durante el periodo de guerra. De inmediato, la fuerte demanda absorbió el exceso de capacidad productiva, y los precios pegaron un salto al alza ya que se eliminaron los controles de precios y salarios que fueron vigentes durante la guerra.

    La exuberante demanda al por menor repercutía sobre los productores de materias primas, y los temores de escasez proliferaban. Este hecho animaba a hacer pedidos de más bienes de los que realmente se necesitaban, tanto para garantizar los pedidos completos ajustados al aumento de la demanda como para beneficiarse de los incrementos de precio. El nivel de inventarios creció, pero éste crecimiento generó exceso de demanda y escasez artificial, lo que provocó una subida mayor de los precios y animó a incrementar aún más el nivel de inventario.

    El sistema de transporte quedó sobrecargado, saturado, lo que provocó retrasos en la entrega de los pedidos, más temores de escasez, y más órdenes abultadas para entregas de mayor y mayor retraso. Los fabricantes se veían forzados a distribuir su producción entre sus clientes, y la demanda excedía su capacidad productiva. Ello animaba a su vez, a dar órdenes doble y triple de fabricación, para garantizar entregas sin retraso de cara al futuro. Las expectativas inflacionarias se extendieron, ya que comprar anticipadamente antes de un incremento de precios, tensaba aún más el lado de la oferta y estimulaba aún más los precios. Esto confirmaba las expectativas y promovía comprar aún más, en un ciclo de retroalimentación.

    El incremento de los precios

    Conforme a lo que expone Gade, los precios subieron en un 24% entre el primer trimestre de 1919 hasta su punto más alto en el segundo trimestre de 1920. En abril de 1920 explota la burbuja y los precios comenzaron a bajar, hasta alcanzar un máximo de caída de un -42% desde su punto máximo de partida y en el segundo trimestre de 1921.

    Resultado: La masiva creación de inventario, dio lugar a masivos recortes de producción para liquidar los inventarios, causando entre 1920 y 1921 la recesión con la más aguda caída en actividad económica de cualquier otra recesión. El GDP real estadounidense cayó un -13% de 1919 a 1921, comparado con el 3,8% de punto más alto a punto más bajo en anteriores recesiones. Resultó igualmente, en pérdidas masivas para acabar con el exceso de stock mediante “la compra boca a boca de inventario”, pues la compra de estos inventarios precisaba encontrar de forma inmediata la demanda de clientes. De ahí el título que puso Gade al libro.
    ____________________________________________________________________________________________

  2. #3
    01/05/21 10:28
    Totalmente de acuerdo Enrique, si no quieres complicarte la vida y sacarle algo de rendimiento a tu dinero, los valores USA con buenos dividendos y llamados aristocráticos como Coca cola, IBM, Altria, AT&T, Procter&Gamble, Federal Realty Investment, etc, etc , te pueden dar una media de 4% anual 
  3. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    #2
    01/05/21 05:57
    Ok. Pero cara al verano los mercados suelen corregir de un 5-10%.
    Supongo que la semana próxima lo escribiré.
  4. #1
    01/05/21 05:40
    Esperaremos a esa segunda parte, donde podremos ver nombres concretos de empresas y fondos.
    Pero no tardes Enrique, que la infracción va rápida.