Análisis técnico. Semana del 3-8 mayo. El dilema del sell in may. en 2021

Análisis técnico. Semana del 3-8 mayo. El dilema del sell in may. en 2021

Análisis técnico. Semana del 2-8 mayo. El dilema del sell in may en 2021.

1) Sell in may

Cuando uno lee en la prensa que el 92% de los gestores entrevistados piensan que hay que comprar o mantener, sospecha de tal unanimidad y más bien piensa que debe mirar con más detenimiento los gráficos , examinar con más detenimiento los gráficos. y pensar si detrás de este aforismo  con alta frecuencia estadística.existe fundamento

Ello no es óbice para que distinguiendo entre el corto y el largo pensemos que la tendencia alcista aunque ocurriera una corrección del 5-10% permanece claramente a favor de los toros..

En un mercado sobrecomprado hay dos formas de eliminarlo con bajadas fuertes y rápidas o consumiendo tiempo. Por ahora parece que el mercado se decanta por la segunda pero no nos extrañaría ver cara a los meses de verano que acabará con un pequeño sell-off-

Las razones por las que debemos pensar en esta posibilidad (se hace camino en el AT todos los días), son las siguientes que miro conjuntamente.

RSI  semanal y diario superior al 70%
El indicador de sentimiento  AAII Bull-Bear  marca máximos multianuales mostrando complacencia. En lecturas similares el comportamiento en Europa se debilita. 
La semana del 6 abril alcanzó máximos de tres año y afortunadamente ha empezado a disminuir desde entonces pero aun permanece en niveles altos.

Esta semana estamos en 42% de porcentaje alcistas.
 
 


Siendo las medias históricas:

    
          Bullish: 38.0%

  • Neutral: 31.5%
  • Bearish: 30.5%

El ratio temor complacencia medio por los ratios del oro-cobre se inclina `por la complacencia.
Pero para mí un elemento clave es la cotización del dólar .Veremos si se fortalece lo que confirmaría esta tesis.
Cada uno tiene un horizonte temporal ,unas metas en la inversión que son tan determinantes a la hora de tener éxito como la evolución del mercado .Ante una misma  visión de los mercados los inversores pueden actuar de forma diferente. 
 
Veamos un gráfico con los tres últimos años y la estacionalidad 
 
 
El indice de semiconductores no logra romper máximos y las empresas de consumo discrecional a pesar de sus buenos resultados cierra al día siguiente por debajo del día anterior a la publicación.

2) El mercado en el primer  cuatrimestre.:

 Para mí varios hechos merecen destacarse :y que pueden continuar en el medio plazo.

 La amplitud de los mercados ,tanto por el número de sectores y países que se han unido al movimiento alcista .

 El mejor comportamiento de los indices equiponderados por delante de los de capitalización.EL Rsp donde cada acción de Sp500 pesa el 2 por mil ha batido al SP500
 
 

 Buen comportamiento de las estrategias de dividendos. De hecho grandes casas de ETFs vuelven a sacar productos de esta clase.
 

Por ejemplo, en lo que va del año, DVY, un ETF orientado a dividendos, ha subido un 23% frente a VTI con solo un 12%. Acciones como Home Depot, Chevron, Archer Daniels y Microsoft han superado a VTI y han pagado buenos dividendos.

 

Superación de las expectativas en ganancias empresariales. Sea paciente y no persiga los mercados. Habrán más oportunidades.para comprar las Faceoobk y cia.

 
 
 






 
  1. #3
    03/05/21 12:49
    Con las acciones, índices y etf puedes siempre poner un stop
    Pero en los fondos no veo como parar las pérdidas a tiempo.
    Es doloroso pensar en que vamos a perder un 10% y no saber que hacer

  2. en respuesta a Madelmancito
    #2
    02/05/21 08:45
    Tienes razón, pero cuando los bancos ya te empiezan a cobrar dinero por tu liquidez, mas la inflación, te quedan pocas alternativas, lo inviertes en R V (cara o cruz), o compras oro y/o propiedades
  3. #1
    02/05/21 05:09
    Buenos análisis. El problema de vender en mayo y estar en cash es que pierdes dinero hasta septiembre. Tengo fondos de RF de toda clase y no cubren ni el IPC. No te digo ya nada de los que están en Dólares.
    Al existir tanta liquidez en el mercado, el repartir dividendo ya no es tan interesante. Bastantes empresas USA ofrecen más del 7% anual en dividendos.
    Este exceso de cash nos hace delirar, llegando incluso a comprar humo, como en el caso de criptomonedas.