Fondos rentables y consistentes (II parte)

Fondos rentables y consistentes (II parte)

EDITOR's CHOICE
 
 
En la primer parte vimos  la importancia de tener una visión global de la cartera a la hora de seleccionar un fondo.
 
Temas como la diversificación, el horizonte temporal, el perfil del cliente,necesitan de herramientas para conocer lo que un fondo bueno y consistente puede añadir a nuestra cartera.
 
Es necesario conocer si los gestores del fondo son los mismos durante el período elegido o si han formado parte del equipo dados los traspasos, fichajes y creación de boutiques nuevas por parte de los gestores más sobresalientes .
 
Fundspeople   analiza los fondos rentables y consistentes e los últimos cinco años y es curioso conocer que gran parte de sus seleccionados coinciden con nuestra lista.
 
Su proceso es el siguiente:
 
"Lo que nos interesa es saber cómo se han comportado esos fondos durante los últimos cinco años atendiendo a dos variables: rentabilidad y volatilidad en divisa base. Así que comparamos cada uno de ellos con todos los fondos de la categoría a la que pertenecen y lo hacemos mediante dos scorecards. En el primero, tomamos datos de rentabilidad y volatilidad en periodos acumulados a tres y cinco años; en el segundo, los datos son a periodos cerrados de los últimos cinco años naturales (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). La rentabilidad y volatilidad, en ambos casos, tienen un peso del 65% y del 35%, respectivamente.
 

Lo que hacemos es quedarnos con los fondos que están situados en el primer quintil en ambos. Adicionalmente, sobre ese listado eliminamos los fondos con un patrimonio inferior a 50 millones de euros bajo gestión a 31 de diciembre de 2020. 

Recientemente publicó los fondos consistentes españolLoes  en 2021 de Renta Variable que son:

Bankia futuro sostenible.,Bankia small y mid caps,Bestinver grandes compañias,Mutuafondo Bolsa europea, Renta 4 Bolsa, Incometric Funds Chronos.

La calificación de fondos con su  sello 2020 es el siguiente:

Fondo
Sello 2020
Sello 2019
Sello 2018
Sello 2017
Sello 2016
Acatis Gané Value Event Fonds
ABC
C
C
C
C
BlueBay Funds - BlueBay Investment Grade Euro Government Bond Fund
ABC
BC
C
C
C
Candriam Bonds Credit Opportunities
ABC
ABC
ABC
ABC
BC
DPAM L - Bonds Emerging Markets Sustainable
ABC
C
C
C
 
DWS Concept Kaldemorgen
ABC
ABC
ABC
ABC
ABC
Eleva UCITS Fund - Fonds Eleva Absolute Return Europe
ABC
C
 
 
 
Evli Short Corporate Bond
ABC
BC
BC
C
 
Fidelity Funds - European Dynamic Growth Fund
ABC
AB
B
BC
AB
Fidelity Funds - Global Dividend Fund
ABC
B
B
B
C
Flossbach von Storch - Multiple Opportunities II
ABC
BC
BC
 
 
Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth
ABC
AB
AB
 
ABC
M&G (Lux) Investment Funds 1 - M&G (Lux) Optimal Income Fund
ABC
B
 
 
 
MFS Meridian Funds - European Research Fund
ABC
BC
BC
BC
B
MFS Meridian Funds - European Value Fund
ABC
ABC
ABC
BC
B
MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund
ABC
ABC
B
B
B
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund
ABC
BC
B
B
B
Nordea 1 - European Covered Bond Fund
ABC
BC
BC
C
C
Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund
ABC
B
B
 
 
Oddo BHF Avenir Europe
ABC
ABC
BC
C
C
Pictet-Multi Asset Global Opportunities
ABC
B
B
ABC
 
PIMCO GIS Income Fund
ABC
ABC
ABC
ABC
C
Robeco Global Consumer Trends Equities
ABC
BC
BC
B
BC
Schroder International Selection Fund EURO Corporate Bond
ABC
BC
BC
ABC
ABC
Seilern World Growth Fund
ABC
AB
B
C
C
Vontobel Fund - US Equity
ABC
ABC
B
 
 

 


A ellos se pueden añadir algunos que son menos vendidos como el BNY Mellon Global Equity Income Fund,el  Fundsmith, Dpam invest b new gems,Seilern america, Hermes global  emergint market, y Wells Fargo All Capital growth.
 
 vamos a examinar alguno de nuestros fondos favoritox.
 
Wellington Global Quality Growth

 
Con 85  meses positivos y 35 negativos es uno de los fondos que mejor se comporta en las caídas con un  máxima del 13
Empresas de crecimiento ,valoración, retorno del capital y crecimiento son sus señas de identidad,buscando empresas que participen en las subidas pero que ofrezcan protección en las caídas al comprarlas con descuento en el mercado.
 
 
 
 
En los últimos diez años ha multiplicado su rentabilidad por cuatro
 
 
 
 
 
 

 

 
ASI (Standard Life) International Trust
 
Third is ASI (Standard Life) International Trust, a £1.7bn portfolio run by Flavia Cheong.
 
Again, typical of the funds in this list it has a large-cap, growth focus. This is a style has rallied the past decade during the low interest, loose monetary policy environment that enabled growth’s outperformance.
 
It is invested in numerous mega-cap tech names, including Apple, Microsoft, Amazon, Facebook and Alphabet.
 
Launched in 1985, ASI (Standard Life) International Trust aims to deliver growth and some income over the medium term, outperforming the MSCI ex UK index over rolling five-year periods.
 
Over 10 years the fund had 83 positive and 37 negative months, with a maximum drawdown of 14.39%. From that it generated 272% total returns.
 
It has an OCF of 0.15% and a yield of 2.27%.
 
 
 
 
 
 
 
En la multitud de fondos de Fidelity podríamos elegir entre el   European Dynamic Growth, el Global  Dividend o el Institucional Global Focus.
 
Si nos inclinamos por este último ,el gestor Aditya Shivram  ha sufrido un máximo drawdown  del 15% obteniendo resultados positivos en 81 de los 120 meses.
 
Identifica las acciones de gran convicción mediante temática macro y  acciones además de ser de alta convicción  deben tener amplia liquidez, y cotizar con un cierto margen de seguridad 
 
Fondo diversificado a nivel de acciones  con predominio de tecnología  servicios financieros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Vontobel  destaca con  Asset Management S.A. Global Equity y el US Equity.
 
Ambos fondos usan una aproximación bottom up para invertir en acciones de crecimiento para aprovecharse de un mundo en  desarrollo  que  aunque puede tener coyunturalmente  algunos parones ,los fundamentales de dichas compañías permanecen intactos.
 
Esta claro que la pandemia ha cuestionado  la visión tradicional de conceptos como defensivo ,volatilidad, riesgo  Este fondo ha tenido una máxima caída del 13%  estando positivo  el 70% de los meses.,habiendo obtenido una tasa de crecimiento del  275%.
 
 
 
 
 
 
Hemos visto alguno de los fondos rentables y consistentes de estos últimos años. Es hora de sacar conclusiones a la luz de las siguientes tablas:
 
Los últimos diez años se han visto dominados por los fondos de tecnología  en sentido amplio que se ha aprovechado por los bajos tipos de interés así como de las innovaciones y cambios en todo ámbito del comportamiento  del consumidor.
 
La correlación entre los diferentes fondos es bastante alta y la diversificación entre fondos rentables se hace bastante complicada ya que además de compartir sectores ,comparten acciones.
 
Si el Nasdaq ha obtenido un 20% anualizado en estos años y muchos de estos fondos están fuertemente sobreponderados en este sector. ¿Que añade el gestor?.
 
 
Si seleccionaramos con la misma ponderación sectorial del MSCI  World ,los mejores fondos de cada sector a diez años.¿ habríamos podido batir al índice?.¿Lo podemos extrapolar?.