Análisis técnico: Los septiembres



Como analista técnico hay que mirar la estacionalidad pero  al final los gráficos nos dicen  periódicamente  como está el  mercado.
 

Rendimiento del S&P 500


Aquí hay un desglose del comportamiento anualizado del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de septiembre:

1-2 de septiembre: +48.50%

3-10 de septiembre: -13.68%

11-16 de septiembre: +27,73%

17-26 de septiembre: -29.70%

27-30 de septiembre: -4.31%

Setiembre  es el peor mes del año históricamente.  Por lo tanto, es importante analizar la imagen técnica y usarla como nuestra principal indicación de la probable dirección del mercado en septiembre. Los datos históricos son un indicador secundario. Debemos ser conscientes de que septiembre es un mes histórico débil, especialmente si las condiciones técnicas comienzan a desarrollarse más adelante en el mes que respaldarían una caída del mercado.

Por sectores.


Antes de ver las acciones individuales, obtengamos una visión general de cómo se han desempeñado los diversos sectores e industrias durante septiembre (y octubre) durante la última década (durante este mercado alcista secular):

Mapa de calor del sector:

Los números reflejan cuánto un sector, en promedio, supera o tiene un rendimiento inferior al del S&P 500 en los últimos 10 años. 

Entre los sectores agresivos, normalmente vemos una fuerza relativa en los sectores industrial (XLI) y de consumo discrecional (XLY) durante septiembre. Entre los sectores defensivos, la fortaleza relativa reside en los servicios públicos (XLU) y los productos básicos de consumo (XLP). En particular, la XLU comienza su mejor período de dos meses de fuerza relativa del año, como se puede ver en la siguiente tabla de estacionalidad de fuerza relativa

Personalmente pienso que la clave estará en el dólar.:

La parte inferior de cada barra proporciona el rendimiento superior promedio para ese mes calendario. Las empresas de servicios públicos definitivamente tienden a cobrar vida, lo que tiene mucho sentido, especialmente en septiembre, cuando el mercado de valores ha tenido dificultades históricas. Eso también ayuda a explicar por qué a los productos básicos de consumo (XLP) también les iría bien en septiembre. Mes defensivo.

Los subsectores.


Echemos un vistazo al mapa de calor de la industria tanto en industriales como en consumo discrecional para profundizar en la mejor fortaleza estacional entre las industrias:

Industrial:

Consumo discrecional.



Subsectores

Aquí hay grupos de la industria que tienden a desempeñarse mucho mejor que el índice de referencia S&P 500 durante septiembre entre ellos lineas aéreas y calzado.

Tecnología (XLK):

  • semiconductores, servicios informáticos

Servicios de comunicación (XLC):

  • telecomunicaciones de línea fija

Finanzas (XLF):

  • ninguno

Atención médica (XLV):

  • ninguno

Productos básicos de consumo (XLP):

  • cerveceros, neumáticos, productos domésticos no duraderos

Bienes raíces (XLRE):

  • ninguno

Utilidades (XLU):

  • multiutilidades

Energía (XLE):

  • ninguno

Materiales (XLB):

  • ninguno


Acciones: Buen mes para LULU,ALGN,NKE,GRMN;AMZN,GOOGlE y BIDU.
 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!