Acciones ganadoras en época de inflación

Acciones ganadoras en época de inflación

Mientras asimilamos que la inflación va para rato, mi amigo americano me ha enviado unos  rapports sobre las consecuencias de la misma sobre los sectores y acciones .

Cada vez son más los inversores que creen en la estanflación a medida que se incrementa el número de visitas.




Efectos de la inflación sobre tipos de interés

Aunque los estados hagan lo imposible por  mantener los tipos de interés reales lo más negativos posible para rebajar el ratio deuda/pib, está en juego su credibilidad y son conscientes de que la patada hacia adelante no puede ser eterna. En algún momento los tipos subirán penalizando las acciones de larga duración (bond-proxies) favoreciendo el valor.

Sectores como viajes, autos, bancos, seguros y energía serán los favoritos y alimentación, consumo básico y salud, los perdedores. La correlación de los primeros con la subida de tipos de la deuda americana es superior al 50%.

El asunto se complica  (las correlaciones bajan) si suben los tipos de interés reales ya que las cíclicas empiezan a sufrir.

Efectos de la inflación sobre las valoraciones


Si los tipos reales suben, los bonos empiezan a ser demandados y las acciones ya no son tan baratas en relativo. Es probable que la prima de riesgo suba y el Per tenga que bajar. De hecho parece existir una correlación cuasi perfecta entre niveles de Per y la inversa de los bonos indiciados a la inflación a cinco años.

La lotería de los nuevos instrumentos creados para empaquetar lo teóricamente  descorrelacionado y sacar unas décimas más de rentabilidad como las Ipos, Spacs y chicharros, sufrirán.







¿Dónde refugiarse?

En acciones que pueden pasar la presión de los precios a los consumidores, lo que permiten proteger márgenes ya que sus ganancias son más resilentes.

Los brokers suelen hacer screeners de acciones y después ven las correlaciones con factores macro y micro. 

He aquí algunas  acciones que, por diversas circunstancias, se comportan positivamente con la subida de tipos: 

En general el sector financiero (bancos, seguros, gestoras) lo suelen hacer bien con la subida de tipos y especialmente la banca doméstica (Caixabank).

De otros sectores podemos destacar: Arcelor, AnglAmerican, BMW, Daimler, Eiffage, Vinci Atlantia, Basf, Nutrien, Covestro, Voest Alpines, JC Decaux, Deutsche Boerse, Flow Traders, Partners Groupe, Adidas, Puma, Kering, Richemont, LWMH, L Oreal, Diageo, Essilor, Glencore, Equinor, Sap, Metso, Weir, Smurfit
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    18/11/21 00:35
    Podrías hablar Enrique un poco más de Nutrien?
  2. #3
    18/10/21 15:23
    A ver si alguien me puede explicar esto. Estamos en una supuesta inflación pero el oro no sube. Confirma esto la tesis de que la inflación es transitoria, de que es por cuellos de botella? 
  3. en respuesta a Mikelone
    -
    #2
    18/10/21 11:07
    El inmobiliario tanto físico como a través de cotizadas es una buena opción pero es un mercado para especialistas y muy de nicho y local.

  4. #1
    17/10/21 05:58
    Buenas Enrique, 
    Y para épocas inflacionarias no contemplas REITs?