Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Sufres por llegar a fin de mes?: cuidado con el estrés financiero.



Como sabemos, a raíz de la pandemia y los problemas bélicos que atañen a Rusia y Ucrania, se han incrementado las afectaciones económicas y financieras de todo el mundo. Esto ha impactado en mayor o menor medida a nuestros bolsillos de diferente manera, por ejemplo, las altas tasas de inflación que se han presentado en los últimos meses, además, de la incertidumbre a mediano plazo de la estabilidad laboral. 

Si a lo anterior añadimos que en México aún hay rezagos en temas de educación financiera en un gran porcentaje de la población, por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 se estima que el 92% de la población no se ha capacitado tomando cursos sobre educación financiera, o también, que cerca del 52% no pudo cubrir sus gastos mensuales en el último año, nos damos cuenta de la problemática a la que nos enfrentamos y que al día de hoy tiene consecuencias en las personas, una de las más comunes y destacadas es el estrés, que desencadena complicaciones físicas y mentales.  

En 2020, la encuesta: “Estrés, causas y consecuencias en la salud” del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, encontró resultados interesantes con respecto al estrés asociado a la administración del dinero. Por ejemplo, se menciona que el 43% de las personas encuestadas se encuentra en situación de estrés debido a la necesidad de cubrir gastos mensuales y el 41% afirma sentirse en una situación estresante por no tener capital suficiente para llegar a fin de mes. 

Recientemente se publicó el estudio “Bienestar Financiero. Reporte México 2022” elaborado por diversas organizaciones y empresas como Invested, Vangard, AON y Amedirh quienes conforman la iniciativa “Bienestar Financiero”. Entre los principales resultados encontrados se pueden resaltar los siguientes: el 53.76% de las personas encuestadas afirma que una de las cosas que más les causa estrés es el tema del dinero por encima de cosas como el trabajo (46.66%) y la salud (32.73%). 

Otro de los resultados importantes en cuanto a la relación estrés-dinero son por ejemplo que el 52.78% de las personas encuestadas afirma que el estrés ocasionado por temas financieros tiene algún impacto en sus actividades cotidianas y que entre sus principales preocupaciones financieras se encuentran el retiro (52.73%), los dependientes económicos (41.22%), gastos del día (35.95%), deudas (35.11%) y gastos médicos en el retiro (21.54%).

Para ejemplificar algunas de las consecuencias que el estrés puede tener en nuestras vidas, en 2016 se llevó a cabo el seminario para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), en dónde se hizo mención a efectos cardio/cerebrovasculares, musco-esqueléticas y reproductivas lo que a su vez puede tener atraer otras dificultades en las personas, entre ellos problemas de comportamiento, abuso de sustancias, tabaquismo, sedentarismo y trastornos de sueño, así como reducir la productividad laboral, la motivación y el rendimiento.

Lo siguiente es hacer reflexión sobre nuestros hábitos financieros y ser responsable con nuestras finanzas personales ya que tienen un impacto en nuestras vidas mucho más grande de lo que imaginamos. Aprender a administrar nuestro dinero, que más allá de volvernos ricos de la noche a la mañana, significa tomar un rumbo a una vida plena, con una mayor certidumbre y seguridad de nuestro presente y futuro. Cuidar de nuestras finanzas personales, también significa cuidar de nuestra propia salud. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
  • ahorro
  • Deuda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!