blog Estrategias con CFDs de CMC Markets
Acciones, índices mundiales, materias primas, divisas y mucho más

Petróleo: y ahora, ¿qué?

 El petróleo está siendo protagonista a raíz de los últimos acontecimientos en Arabia Saudita; los ataques a uno de los principales centros de procesamiento del país, por su eficacia, han producido un revuelo en el mercado del petróleo. Ya han existido ataques previos de estas características con aviones autónomos, pero nunca antes habían tenido tanta efectividad. Casi el 50% de la producción de crudo del país se ha visto afectada, al haber quedado inicialmente paralizada. La cuestión a dirimir a partir de ahora es si se va a producir o no como represalia un enfrentamiento bélico en la región, bien de forma unilateral o entre varias potencias. Debido a este riesgo “latente”, es posible que el petróleo continúe en un rango superior al que había estado cotizando meses atrás.

Para ilustrar esto, podemos utilizar como referente el petróleo West Texas. Desde un punto de vista técnico, el petróleo ha estado triangulando la cotización desde septiembre de 2018, cuando cotizaba por encima de los 75 dólares por barril, hasta que ha roto al alza con el movimiento que está describiendo esta semana.

A destacar los tres apoyos que ha hecho el West Texas en la zona de los 42-44 dólares, que podemos ver en el gráfico con sendos círculos. Se trata por tanto de la zona de soporte a tener en cuenta como referencia principal, que pasa a convertirse en un soporte de medio plazo. La zona horizontal marcada con un rectángulo es el objetivo teórico de corto plazo en caso de continuidad de la escalada alcista del petróleo: hablamos de los 65-68 dólares, que supondría ir a tantear los altos anuales

La vela desplegada con la clara ruptura al alza de la formación le da recorrido teórico para seguir escalando posiciones.

Gráfico: petróleo West Texas en velas semanales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

El día 16, tras la fulgurante apertura al alza que ponía en cotización la noticia acontecida en fin de semana (con mercado cerrado), aunque no se cerró el hueco tras el cierre de la vela anterior, sí hubo en cambio un apoyo en la zona de soporte, que sirvió de impulso intradiario para cimentar la subida posterior. Señal añadida de fortaleza. Lo podemos ver en el siguiente gráfico:

 

Gráfico: petróleo West Texas en velas semanales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

En conclusión, si la vela semanal que está desplegándose consigue confirmar la ruptura del petróleo del triángulo consolidativo previo, podríamos estar ante el inicio de un nuevo tramo de subida que le llevara a tantear como mínimo niveles altos del año, para lo cual no debería perder los 58 dólares por barril.

 

Tengan un feliz trading

 

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento. Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

CMC Markets

C / Serrano 21 planta 4ª 28001 Madrid

91 114 07 05

Para descargarte la cuenta demo de CMC Markets y probar su plataforma haz clic en el siguiente botón:

Solicitar demo gratuita