blog Estrategias de inversión a largo plazo

Cinco herramientas para invertir a largo plazo

Existen herramientas mucho más avanzadas para desarrollar estrategias de inversión, pero si tuviese que renunciar a todo, esto es lo que haría para invertir a largo plazo mi dinero.

Estas cinco herramientas son perfectas para un inversor con un nivel de conocimientos medio no profesional, y sirven para conseguir a largo plazo una muy buena rentabilidad sin esfuerzo si se utilizan para invertir de forma periódica y consistente.  

invertir a largo plazo

  1. Invertir a largo plazo con ETFs: SPY y SDY

Lo primero que haría es dividir el dinero a invertir en dos partes iguales. La primera parte la invertiría a través de los siguientes dos ETFs: SPY y SDY.

Un ETF es una bolsa de acciones que cotiza en el mercado como si fuese una única acción. Existen ETFs de muchos tipos: para replicar índices, cestas de empresas de diferentes características, inversión en oro, apalancados o no apalancados, y otros más peculiares como los que intentan replicar el VIX.

El SPY es un ETF que replica el índice bursátil S&P500, que es el más importante de EEUU, siendo además el SPY el ETF más importante del mundo. Hay muchos ETFs que hacen lo mismo, cada uno con características diferentes sobre la forma de replicar el S&P500, sus gastos, o la filosofía de repartición dividendos, pero a mí el SPY es el que más me gusta.

El SDY es un ETF que invierte en las empresas llamadas “aristócratas”, que son aquellas que reparten dividendos y han incrementado este durante los últimos 25 años. Si una empresa reparte dividendos altos es signo claro de mala calidad a largo plazo, pero si tiene una política de dividendos responsable y sostenible a largo plazo y además es capaz de sostenerla durante más de 25 años es un claro signo de alta calidad.

Con estos dos ETFs conseguiremos una rentabilidad a largo plazo de alrededor del 6% anual y unos dividendos de alrededor del 2% que quedará en nuestra mano decidir si reinvertir o no.

Y eso ya es más de lo que consigue la gran mayoría de inversores profesionales. IMPORTANTE: esta rentabilidad no está garantizada, es solo lo que se puede esperar a largo plazo viendo la naturaleza de la inversión y la historia pasada.

Quizás viviendo en Europa no se pueda invertir en estos dos ETFs que son americanos, en ese caso tendría que buscar un ETF europeo equivalente.

  1. Invertir a largo plazo con Berkshire Hathaway

La segunda parte de mi dinero la invertiría a mi gusto en empresas seleccionadas de muy alta calidad. Esto nos aportará un pequeño extra de rentabilidad y nos disminuirá las pérdidas en épocas de crisis.

Para seleccionar la lista de empresas en las que invertir hace falta:

  • Primero tener un listado amplio de empresas de alta calidad entre las que escoger.
  • Segundo tener criterios de calidad con los que buscar las mejores entre estas.
  • Y por último tener criterios de precio con los que seleccionar las más baratas, pero hay que tener claro que este tipo de empresas nunca están baratas, así que lo más práctico es invertir en ellas de forma periódica y no esperar eternamente a que estén baratas.

Para el listado de empresas de alta calidad es perfecta Berkshire Hathaway, que es la sociedad de Warren Buffett, uno de los mejores inversores de la historia.

Es una sociedad que invierte en diferentes grupos empresariales, con lo que en la práctica sería una especie de ETF en el que puedes invertir gestionado por Warren Buffett.

Si investigas la filosofía de inversión de Berkshire Hathaway y estás 100% de acuerdo puedes invertir en BRK.B y terminar aquí, pero quizás no estés del todo de acuerdo o quizás no confíes en sus futuros herederos y en ese caso puedes seleccionar las empresas que más te interesen. Las empresas que forman el conglomerado de Berkshire Hathaway es pública.

  1. CFROI (Cash Flow Return on Investment)

El Free Cashflow es algo vital en una empresa, es el combustible que le va a permitir a la empresa desarrollar el negocio a largo plazo. No significa que una empresa con Free Cashflow bajo no pueda desarrollar su negocio, lo puede hacer en base a endeudamiento, pero si no es capaz de generar altos niveles de Free Cashflow de forma sostenida el negocio muy probablemente no va a ser sobresaliente a largo plazo.

En mi opinión uno de los mejores criterios de calidad de una empresa puede ser el CFROI o en general cualquier parámetro que analice el Free Cashflow. El CFROI nos da una idea de qué Free Cashflow se genera con lo que supone la empresa como inversión.

Lo que haría es filtrar las empresas de calidad que haya seleccionado y quedarme con las 10 que más me gusten según su CFROI.

  1. Debt to Equity ratio o Z-Score

Lo segundo que haría es filtrar esas 10 empresas y quedarme con las 6 que más me gustasen según su deuda o según su Z-Score, para tener más garantías de que financieramente son sostenibles a medio-largo plazo.

El ratio Debt to Equity nos dice cómo de endeudada está la empresa y el Z-Score de Altman nos da una idea de la sostenibilidad financiera de la empresa a medio plazo.

  1. Price to Sales ratio

Y, por último, de esas 6 empresas seleccionaría las 3 con mejor Price to Sales ratio. Este ratio nos dice cómo de cara o barata está una empresa en relación al resto, compara las ventas que realiza la empresa con el precio de la acción.

El mercado premia a largo plazo mucho más al P/Sales que a otros parámetros de precio como puede ser por ejemplo el PER, el P/Sales tiene mucha más calidad que el PER.

Y con estas cinco herramientas habría construido mi cartera para el largo plazo, perfectamente sostenible y en la que se puede invertir de forma periódica.  

Si te ha gustado este artículo te agradecería mucho si te suscribieses al blog o le dieses un simple "me gusta" aquí bajo.  

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

  1. #1
    Imarlo

    Una cosa Muy interesante es conocer que criterio o múltiplo de valoración es el más interesante. Siempre nos fijamos más en el PER que en cualquier otro, pero descubrir que hay otros que nos van a ayudar mucho más... Es información de mucha calidad y tremendamente útil

  2. #2
    Josu7

    Hola

    Por qué el p/sales tiene más calidad que el PER?

  3. Ver mensaje
    #3
    Jon Garcia Labiano

    Hola Josu7, escribiré más adelante un post desarrollando eso mismo. Un saludo.

    2 recomendaciones
  4. #4
    Roberto Manontroppo

    Muy interesante todo. Pero tengo entendido que invertir mediante ETF a largo plazo es caro. Se tiene que realizar mediante brokers y mantener una posición a largo plazo en un brokers suele ser mas caro que mediante un Fondo indexado...¿no lo crees así??

  5. Ver mensaje
    #5
    Jon Garcia Labiano

    Hola Roberto,
    Lo que voy a hacer es decirte qué hago yo particularmente con mi dinero y los motivos. Por favor no tomes mi siguiente comentario como asesoramiento financiero; no lo es, no es para lo que profesionalmente tenga la licencia correspondiente, no me dedico a ello; si te preocupa por algo tu situación personal te animo a que consultes a un asesor de confianza con calma.
    Mi opinión sobre los fondos de inversión es bastante negativa, me ofrecen muchos más inconvenientes que ventajas. La ventaja principal sería la fiscal, pero si te fijas, mi estrategia sería básicamente invertir de forma periódica X cantidad de dinero cada X meses y no desinvertir hasta la jubilación, y ante ese caso no hay ninguna ventaja fiscal aprovechable. Descartado eso habría que comparar los costes de la inversión que a largo plazo son muy importantes: (1) comisión de compra, (2) comisión de mantenimiento, y (3) comisión de gestión. Las comisiones de compra y mantenimiento dependen del broker que escojas, yo en mi caso particular pago alrededor del 0.3% anual, y un buen ETF en euros que replique el S&P500 puede tener un coste de gestión de alrededor del 0.1%, que en total sería un 0.4%. En un fondo, si revisas las fichas y ves las comisiones verás que las de suscripción y mantenimiento son similares o incluso mayores, pero te puedes asustar de las comisiones de gestión que vas a pagar, que no las ves día a día porque son costes implícitos. Y aún de encontrar un fondo indexado con un coste de gestión menor al 0.1% yo prefiero invertir en un buen ETF y tener liquidez total. Y además se puede buscar un broker más barato para el largo plazo que no te cobre comisión de mantenimiento; yo pago el 0.3% que en realidad es mucho dinero, pero solo porque en mi caso particular el servicio que obtengo me compensa.
    Espero haberte ayudado. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    1 recomendaciones
  6. Ver mensaje
    #6
    Roberto Manontroppo

    Gracias por tu atención, me has abierto una ventana:investigaré.

Autor del blog
Envía tu consulta