Global X ETFs: productos, comisiones y cómo invertir en ellos

1

En esta review analizamos quién es Global X ETFs, así como algunos de los productos puestos en funcionamiento por esta gestora de ETFs temáticos y disruptivos con orígenes españoles.

Global X ETFs: qué es, comisiones y cómo invertir en ellos

La filosofía de gestión de Global X ETFs es ofrecer a los inversores soluciones que no hayan sido exploradas con anterioridad. Es decir, la compañía busca innovar constantemente a la hora de ofrecer oportunidades de inversión a sus clientes. 

¿Qué es Global X ETFs?

Global X es una compañía gestora de fondos de inversión cotizados (ETFs por sus siglas en inglés), pero no es una gestora cualquiera. Su objetivo es claro: ofrecer a los inversores un mejor acceso a inversiones y tendencias disruptivas a través de ETFs. Son especialistas en productos de inversión temática.

Tiene sede en Nueva York, sin embargo, fue fundada (en Estados Unidos) por los españoles Bruno del Ama y José Carlos González en 2008. A pesar de que pertenece a Mirae Asset Financial Group (la adquisición se produjo en 2018), la dirección continúa en manos de un español: Luis Berruga.

Además de las ETFs temáticas por las que son mundialmente reconocidos como líderes. Global X ofrece inversiones en mercados emergentes de difícil acceso, renta variable y materias primas. No obstante, tienen un amplio catálogo de productos dedicados a las nuevas tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y tendencias demográficas globales. 

Por si fuese poco, realiza investigaciones acerca de las tendencias de inversión y ofrece carteras modelo de ETFs de arquitectura abierta (cestas compuestas por una gran variedad de ETFs, tanto de Global X como de otras gestoras).

Actualmente, Global X gestiona unos 27.500 millones de euros en fondos cotizados. Tiene disponibles más de 80 productos en los que es posible invertir y cuenta con un centenar de empleados. Sus clientes proceden de 95 países.

El crecimiento de Global X en los últimos doce meses desde la redacción de estas líneas ha sido espectacular, nada menos que un 84%. A lo largo de su trayectoria ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, como por ejemplo el de mejor emisor temático de ETFs (USD100m+) otorgado por los Premios ETF Express US 2020.

¿Cómo son los ETFs de Global X?

De por sí, esta gestora tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, pero ahora, Global X ha conseguido entrar en Europa y lanzar sus primeros productos UCITS. Los fondos UCITS se encuentran adaptados a la normativa europea que los regula y proporcionan acceso al mercado a todos los inversores de los Países Miembros, mejorando su protección. Global X distribuye estos fondos a través de su plataforma europea con sede en Irlanda.

Ambos ETFs UCITS de Global X representan un buen ejemplo de los productos temáticos en tecnologías disruptivas.

ETFs UCITS de Global X

Denominación ETF  Ticker ISIN
Global X Video Games & Esports UCITS ETF HERU IE00BLR6Q544
Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF EDOC IE00BLR6QB00

Global X Video Games & Esports UCITS ETF 

La categoría de este fondo cotizado es renta variable sector tecnología. Sin embargo, el Global X Video Games & Esports UCITS tiene como objetivo la inversión en empresas que desarrollan o participan en algún proceso de la comercialización del segmento de los videojuegos y deportes electrónicos.

En concreto, los deportes electrónicos tienen detrás toda una estructura que se encuentra en auge (ligas competitivas, hardware, realidad virtual, etc.). Por su parte, la industria de los videojuegos ha sufrido una auténtica metamorfosis desde las primeras consolas, no deja de estar en constante evolución, según las demandas de las nuevas generaciones. La mejora de los gráficos y la velocidad no es el único factor: también podría cambiar el proceso de venta a largo plazo, tanto de videoconsolas, como de videojuegos.

En todo caso, ambos segmentos proporcionan al inversor la posibilidad de participar en un universo de gran crecimiento potencial.

El Global X Video Games & Esports UCITS fue lanzado el 17 de diciembre de 2020. Por consiguiente, no existen datos históricos de rentabilidad. Hasta el día de la fecha (finales de febrero), ha conseguido un rendimiento del 5,67%. En realidad, se trata de un ETF de gestión pasiva, puesto que trata de replicar el comportamiento del índice Solactive Video Games & Esports v2 Index.

Al ser un ETF temático, la gestora no selecciona sus activos en función de las clásicas clasificaciones de sector o geografía. Únicamente sigue el criterio temático y de representación de su índice de referencia. Su cartera se encuentra desglosada en los siguientes sectores:

  • Servicios de comunicación: 36,4%.
  • Consumo discrecional: 31,8%.
  • Tecnologías de la información: 26,6%.
  • Industria: 2,0%.
  • Otro/Efectivo: 3,2%.

Atendiendo a su composición geográfica, podemos encontrar una gran disparidad de países, lo cual proporciona una amplia diversificación (desde Japón y Estados Unidos, pasando por Corea del Sur, Francia, Irlanda y otra serie de regiones caracterizadas por tener un potente sector tecnológico).

Global X ETFs: Global X Video Games & Esports UCITS ETF (HERU)

Asimismo, observando sus diez mayores posiciones de cartera, podemos encontrar compañías reconocidas de la industria:

  • Embracer Group: 5,16%
  • Zynga: 5,11%.
  • Nvidia: 4,72%.
  • Activision Blizzard: 4,68%.
  • Netase Inc.: 4,64%.
  • Sea Ltd.: 4,62%.
  • Konami Holdings: 4,61%.
  • Bilibili Inc.: 4,55%.
  • Nexon Co.: 4,43%.
  • Electronic Arts Inc.: 4,27%

La ratio de gastos totales de este fondo cotizado es del 0,50%. Su corta vida impide que tenga una calificación de Moringstar en cuanto a rentabilidad y riesgo. En la escala de puntuación de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Global X Video Games & Esports presenta un riesgo de 6 sobre 7.

Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF

Otro de los ETFs temáticos de Global X lanzado el 17 de diciembre de 2020, con el que esta gestora comenzó su andadura europea es el Global X Telemedicine & Digital Health. En esta ocasión, entramos en la categoría de renta variable del sector salud (que tan buenos resultados está ofreciendo).

No obstante, como suele ser la política de inversión de Global X, el fondo cotizado es temático no simplemente sectorial: busca la inversión en empresas posicionadas dentro de la industria de la telemedicina y salud digital.

Su estrategia de selección de activos no tiene restricción en cuanto a sectores, países, etc. Sólo son empresas vanguardistas, para subirse a la megatendencia que afecta a todo el sector de la salud a nivel mundial.

En otras palabras, combina un sector en auge, con muy buenas rentabilidades en los últimos tiempos y un potencial crecimiento, con los avances tecnológicos que puedan darse en este campo (telemedicina, análisis de atención médica, dispositivos de atención médica conectados o digitalización administrativa). Su objetivo es reproducir la evolución del índice Solactive Telemedicine & Digital Health Index.

Los factores que subyacen en el impulso que pueden tener este tipo de inversiones son:

  • Aumento de la esperanza de vida y, como resultado, mayor infraestructura en los sistemas de atención a la salud.
  • Acceso desigual a la atención médica. Lo cual es una oportunidad para que las nuevas tecnologías se expandan.
  • Los sistemas de salud siguen siendo ineficientes y se encuentran estancados. Presentando una capacidad de mejora a través de la modernización, conectividad y la prestación de servicios de salud virtuales.
  • La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha impulsado las visitas de telesalud. Hasta el punto que en Estados Unidos aumentaron hasta 175 veces desde que comenzó la crisis sanitaria.

Como es de esperar, el sector de la salud tiene un fuerte peso en este ETF de Global X, junto con las tecnologías de la información. La composición sectorial del Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF queda definida del siguiente modo:

  • Sector de cuidados de la salud: 58,8%.
  • Tecnologías de la información: 29,3%.
  • Servicios de comunicación: 3,9%.
  • Industria: 3,1%.
  • Materiales: 0,9%.
  • Finanzas: 0,8%.
  • Otro / Efectivo: 3,2%.

Por otra parte, pese a ser un ETF global desde el punto de vista geográfico, se puede comprobar una alta concentración en la zona de Estados Unidos (más de un 80% del patrimonio del Global X Telemedicine & Digital Health se encuentra invertido en esta región). Este país tiene un peso considerable en el índice, puesto que es pionero en dicha industria.

Global X ETFs: Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF

En cuanto a sus diez principales posiciones de cartera, estas son las siguientes:

  • Illumna Inc.: 4,83%.
  • Nuance Communications Inc.: 4,68%.
  • Salud Guardante Inc.: 4,50%.
  • Salud de Alibaba: 4,15%.
  • NeoGenomics Inc.: 4,13%
  • Omnicell Inc.: 4,09%.
  • Agilent Technologies Inc.: 4,07%.
  • Cambiar Healthcare: 4,00%.
  • Laboratorio CP.: 3,99%.
  • M3 Inc.: 3,92%.

Por lo demás, al igual que el anterior ETF UCITS de Global X, es de reciente creación. No existen datos históricos de este fondo para observar su comportamiento. Sin embargo, en sus primeros meses en funcionamiento (desde su lanzamiento hasta finales de febrero del año siguiente), arroja un crecimiento del 4,93%.

Su ratio de gastos totales es de un 0,68% y todavía no existen una calificación de Morningstar en cuanto a rentabilidad y riesgo. En la escala de puntuación de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Global X Telemedicine & Digital Health presenta un riesgo de 6 sobre 7.

Otros ETFs de Global X

Además de los fondos cotizados UCITS, Global X dispone de varios ETFs de buena calidad en diversas áreas. Podemos encontrar fondos de crecimiento temático (un total de 26), de ingresos (20), de acceso internacional (23), productos básicos (4), Core (5) y Alfa (2):

  • Crecimiento temático: principalmente enfocados en tecnología emergente y disruptiva.
  • Ingresos: centrados en ofrecer soluciones de generación de rentas alternativas.
  • Acceso internacional: para inversores que buscan nuevos horizontes.
  • Productos básicos: proporcionan exposición a empresas mineras y de metales.
  • Core: ofrecen acceso a valores o factores específicos.
  • Alfa: ponen de manifiesto el talento del gestor y la investigación para superar el rendimiento del mercado.

Un ejemplo de ellos sería el fondo Global X Cloud Computing ETF (CLOU) US37954Y4420. Nombrado como el ETF temático del año en los Premios ETF.com 2019 (año de su creación).

En este caso, la estrategia consiste en invertir en empresas posicionadas para obtener beneficios de la computación en la nube, incluyendo aquellas que tienen como negocio principal el software como servicio (SaaS) de computación, plataforma como a-Service (PaaS), Infraestructur-as-a-Service (las), espacios de almacenamiento, servidores, infraestructura, etc.

El Global X Cloud Computing ETF se ha revalorizado un 43,59% desde su creación (a precio de mercado).

Además del Global X Cloud Computing ETF, podemos encontrar otro tipo de productos interesantes en esta gestora de fondos:

¿Cómo invertir en los ETFs de Global X?

Los ETFs son fondos cotizados. Un producto financiero híbrido entre las acciones de bolsa y los fondos de inversión. En realidad, son fondos de inversión, con la particularidad de que sus participaciones cotizan en un mercado de valores y es posible realizar la compraventa de las mismas a través de un bróker. Así pues, invertir en los ETFs de Global X es realmente sencillo.

Los ETFs UCITS de Global X cotizan en la Bolsa de Londres y la Bolsa alemana (XETRA). Se encuentran disponibles para el público inversor europeo a través de la plataforma Allfunds.

Société Générale es uno de los participantes y creadores de mercado de estos ETFs de Global X ETFs a disposición de los inversores españoles.

A través de Renta 4 es posible encontrar un amplio abanico de productos de esta sociedad gestora, incluyendo los dos ETFs UCITS analizados.

Conclusiones sobre Global X ETFs

La inversión temática se encuentra en franco aumento y, gracias a gestoras como Global X ETFs y productos cotizados como los ETFs están al alcance de cualquier inversor.

Cada vez más, los inversores buscan oportunidades de rentabilidad basándose en criterios estructurales o aquellos que sean afines con sus intereses y valores, sin restricciones geográficas ni sectoriales.

Desde el punto de vista estratégico, estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica y aquellas empresas que se encuentran posicionadas en esta industria, pero con un ojo puesto en aplicaciones prácticas reales (como la telemedicina o el deporte electrónico) tienen potencial. Son las llamadas tecnologías disruptivas y es una de las grandes especialidades de Global X y su catálogo de ETFs.

  1. #1
    31/03/21 09:01
    Si alguien puede ir añadiendo los brokers donde se pueden comprar. Por ahora en DEGIRO no están