blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Algunas Lecturas de Verano: Value en Europa, Euforias y Retornos históricos

 

 

Los años han pasado y el tan anunciado Crash y Reset del sistema no ha llegado. Tampoco ha llegado la hiperinflación, y las tasas de los bonos americanos no han saltado por los cielos. El oro lleva aletargado más de un año y la única sorpresa que cogió a todos desprevenidos fue la caída del petróleo aunque muchos digan que la vieron venir porque sus racionalizaciones siempre son después del hecho. China sigue teniendo más o menos el mismo monto de sus Reservas invertidas en bonos y notas americanas. Todo esto puede cambiar mañana, pero en este mundillo llegar tarde es igual a no llegar.

 

Lo único que podemos decir con un alto grado de confianza es que el Verano ya está por llegar y junto con él un merecido descanso del frenesí sin sentido de los pronósticos y del resto de entretenimiento que la fauna (incluido yo) de este mundillo nos brinda. Ahora es tiempo para relajarnos, aprender cosas nuevas y pasar tiempo de calidad con la familia. Por esto y como ya es costumbre os ofrezco algunas alternativas de lecturas y películas que en mi humilde opinión pueden ser interesantes.

 

 

Este año casi no he escrito reseñas de libros y es que de los 18 que llevo leídos pocos merecen un post entero, y los únicos que se lo merecerían son:

1

Quantitative Value Investing in Europe: What works for achieving alpha

Este libro es más bien un white paper al estilo de los libritos que Meb Faber ha publicado. Pero no os dejéis engañar, aunque son pocas páginas, la verdad es que está lleno de cosas interesantísimas sobre todo para los inversores Value, para los que construyen estrategias cuantitativas por factores o para los que utilizan filtros y screeners para localizar empresas buenas y baratas.

 

Este librito no se anda por las ramas y va directo al punto. Los autores son europeos y decidieron investigar cuáles son los factores (PBV, PER, Sales, FCF, ROIC, capitalización, etc) que mejor funcionan en Europa, algo que pocos habían hecho ya que casi siempre este tipo de estudios se enfocan a USA.

 

Lo más interesante es que las mejores estrategias que mencionan son aquellas que mezclan factores Value con factores Técnicos del precio, por ejemplo, cuando combinamos FCF con el momentum de los últimos 12 o 6 meses. ¿Qué es el momentum? Pues simplemente es la tendencia que el precio ha tenido durante los últimos meses y es que está demostrado empíricamente que estas tendencias existen (ya sea a la baja o al alza) y suelen continuar poco tiempo después de haber sido identificadas. Claro, hasta que dejan de hacerlo y nadie toca la campana para avisar.

 

En fin, es un libro muy interesante y que está 100% enfocado Europa.

 

 

2

Y: el último hombre

Este no es realmente un libro, de hecho es un comic que consta de 10 números. Tal vez esta recomendación sea bastante inusual en un blog como el mío, pero por increíble que parezca me ha gustado mucho más que la mayoría de libros que he leído este año. Si sois fans de las series de TV de misterio, suspenso, sci-fi y el fin del mundo, entonces este comic os encantará. Yo al leerlo realmente sentí que estaba viendo una mini-serie.

 

La trama es acerca de un joven y su mascota (un mono capuchino) que son los únicos sobrevivientes masculinos en toda la Tierra. Ya os imaginaréis cómo responden las mujeres frente a este hecho. Las hay desde misándricas estilo amazonas que quieren acabar con toda representación varonil, hasta las….... bueno mejor no adelanto más para no estropear la historia.

 

 

3

Once in Golconda: A True Drama of Wall Street 1920-1928

Para los amantes de la historia financiera este es un libro que no puede faltar. Su autor es John Brooks, quien es el mismo autor de uno de los libros favoritos de Buffett: Business Adventures.

 

El libro es un excelente y fidedigno compendio de varias historias y varios personajes reales cuyo común denominador es la euforia vivida durante los años 20s en USA. Es interesantísimo leerlo y entender el sentir e idiosincrasia de esa época. Por ejemplo, lo que ahora vemos como fraude, ilegal e indignante (front running, cornering, información privilegiada, bear raids, pump&dump, short&disort) era no sólo común y frecuente, sino aceptado socialmente como algo normal y hasta deseable. Sí, de hecho algunos de estos movimientos manipulativos eran conocidos como pools y hasta eran “anunciados” en los periódicos para que el inversor de a pie participara y se logrará el efecto de amplificar la euforia y el pánico. Sí, los inversores de a pie sabían que podían salir escaldados al participar en estos juegos, pero les dominaba más el deseo del pelotazo y la ilusión de que la bolsa sube en línea recta.

 

Otro ejemplo. Se narra la historia de un personaje famoso, conocido y respetado de aquella época (Richard Whitney) cuyas similitudes con algunos comportamientos de Madoff son fascinantes. Pero no sólo eso sino que a través de las conductas de varios otros agentes y participantes podemos entender y ver claramente el proceso que Minsky formuló cuando hablaba de la relación ingreso-deuda y de cómo esta iba transformándose de cobertura a especulación y por último a Ponzi.

 

Si queréis entender cómo se desarrolla la euforia y las manías en los mercados, si queréis saber hacia dónde mirar o dónde buscar para encontrar las señales de la irracionalidad, no hay más que leer la historia. Y es que parece que tropezamos mil veces con la misma piedra porque las semejanzas son enormes y parecería que realmente no hay nada nuevo. Es más, si al libro le cambiamos algunos nombres y fechas hasta parecería que algunas historias son recientes. Los tiempos podrán cambiar y la tecnología también, pero nuestra naturaleza irracional y nuestras decisiones apresuradas y emocionales están grabadas a fuego. Eso y querernos hacer millonarios en dos patadas.

 

Bull markets create heroes and have a wonderful way of covering up mistakes, and worse. Heroes can all too often come to believe that the rules don’t apply to them, especially if they live and work in a narrow community securely cordoned off from the little people. That’s when the temptations start., Once in Golconda

 

 

4

Retornos Históricos

Es este tema tengo dos sugerencias. La primera es gratis y tal vez ya muchos de vosotros la conozcáis. Me refiero al documento que Credit Suisse publica año con año: Global Investment Returns Yearbook 2015. Este almanaque es una fuente obligatoria para todos aquellos que se tomen en serio el papel de invertir. Los autores son famosos y reconocidos por haber publicado el libro: Triumph of the Optimists: 101 Years of Global Investment Returns, que es como la biblia de los Retornos Históricos globales. Honestamente yo no recomiendo la compra de este libro ya que si leéis los almanaques gratuitos de varios años es más que suficiente porque cada año actualizan los datos y cada año analizan tendencias históricas diferentes.  Si bien no siempre son aplicables para ganar dinero, al menos sí son aplicables para evitar perder mucho y cometer el menor número de errores posibles.

 

La otra biblia de los Retornos Históricos es el libro de Antti Ilmanen: Expected Returns: An Investor's Guide to Harvesting Market Rewards. Por fortuna y para los que no queráis gastar, existe una versión “light” que es gratuita (link) para que tengáis una idea general. Personalmente me gusta más este libro que el de Dimson, no porque uno sea mejor que otro, sino porque éste es más técnico, porque creo que es más aplicable y toca más temas aparte de los Retornos como son: behavioral finance, Risk Premium, commodities, Growth, Value, trend following o Tail Risks.

 

 

 

 

 

Para los que queráis cambiar de aires y leer algo que no esté directamente relacionado con la Bolsa y las Finanzas entonces recomiendo dos libros que me han parecido bastante interesantes por la forma en que abordan sus respectivos temas, aunque con uno esté más de acuerdo que con el otro. No he escrito reseñas de ellos porque tratan de temas tan amplios que un post no les haría justicia.

 

The Next Species: The Future of Evolution in the Aftermath of Man

Este libro habla de casi todo, o al menos casi todo referente a nuestra extinción y todos los problemas que enfrentamos. Seguramente le gustará mucho a los malthusianos y seguidores de Paul Ehrlich. El autor nos lleva por un recorrido histórico, pasa por el presente y especula sobre el posible futuro de la Tierra sin humanos o con una nueva especie de humanos. Y es que no sería nada nuevo que el Homo Sapiens conviviera con otras especies humanoides similares, ya que en el pasado lo ha hecho, la cuestión es saber qué tipo de interacción tendremos.

 

Aunque el libro lleva un claro tono catastrofista, al final muestra un poco de esperanza, aunque no sea precisamente la esperanza que a nosotros nos gustaría donde el homo sapiens sigue siendo el rey y amo. Aparte de temas malthusianos y ehrlichianos, también habla sobre el calentamiento global, epidemias, la destrucción de ecosistemas vitales, los peligros de perder la diversidad de flora y fauna, y la posible combinación de todos ellos para formar una tormenta perfecta. Pero también habla de Marte, de inteligencia artificial y de si existe la posibilidad de que evolucionemos en algo mas.

 

No single cause will take humans out. But multiple causes have a chance., The Next Species

 

 

De animales a dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad

Este libro lo leí a principios de año y me gustó mucho porque va explicando el desarrollo de la historia del Homo Sapiens desde sus comienzos hasta el día de hoy. Lo interesante es que a diferencia de la historia tradicional que nos enseñaron en el cole, el autor utiliza una perspectiva Evolutiva tomando diferentes ciencias como la antropología, la biología y la psicología.

 

Este libro sin duda alguna toca muchas fibras sensibles de nuestra cultura y forma de pensar, pero al mismo tiempo es una forma nueva (al menos para mí)  y diferente de explicar la historia y nuestra evolución y por qué hacemos lo que hacemos y somos como somos.

 

Culture tends to argue that it forbids only that which is unnatural. But from a biological perspective, nothing is unnatural. Whatever is possible is by definition also natural. A truly unnatural behaviour, one that goes against the laws of nature, simply cannot exist, so it would need no prohibition., De animales a dioses

 

 

 

Para terminar quiero mencionar algunas de las Películas que desde mi limitado juicio merecen la pena ser vistas:

 

  • Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Francia)
  • Closer to the Moon (Rumania&USA)
  • Relatos Salvajes (Argentina)
  • Nightcrawler (USA)
  • Bold Native (USA) para los ambientalistas
  • Whiplash (USA) para los meló[email protected] del jazz

 

 

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Valentin

    Yo este verano me he propuesto leer los siguientes tres libros que se me recomiendan como "must reads":

    1. “Efficiently Inefficient” de Lasse Pedersen
    2. “The Success Equation” de Michael Mauboussin
    3. “The Physics of Wall Street” de James Weatherall

    Ya veré si dan la talla, o quien no de la talla sea yo, jejeje... por no disponer de conocimientos tan profundos en las materias a las que se haga referencia (especialmente el de Lasse Pedersen).

    Lecturas recomendadas por Valentin (must reads):
    “Expected Returns” de Antti Ilmanen
    “Successful Investing Is a Process” de Jacques Lussier
    "Asset Management: A systematic Approach to Factor Investing" de Andrew Ang

    Saludos veraniegos a todos,
    Valentin

  2. #2

    Wenomeno

    Yo también recomiendo el libro de Ilmanen, es muy interesante su análisis del risk premium de los diferentes activos, incluyendo la RP de la volatilidad.

    Once in Golconda y el libro de Andrew Ang parecen interesantes.

Autor del blog
  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.