La famosa regla del 80/20 gracias a Vilfredo Federico Pareto ​quien fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano.

Figura 1



Este Modelo Mental muestra que una pequeña cantidad (X%) controla, provoca, desencadena, determina o es responsable de un número mayor de elementos o resultados (Y%). Su utilidad es impresionante y su aplicación va desde las palabras usadas para hashtags y SEO y búsquedas, hasta la popularidad de productos, servicios o influencers.


Puede explicar desde la concentración de riqueza, ventas, innovación o retrasos y accidentes en unos pocos, hasta la dispersión y fragmentación que ocurre en muchos mercados, nichos, ganancias, marginalidades y recomendaciones.

A este principio se le conoce con muchos nombres o deriva en muchas otras herramientas (la regla del 80/20, Zipfs Law, Power Law Distribution, Winner-Take-All).

Figura 2

Lo más curioso es que este patrón o distribución suele ser recursivo, ie, se repite indefinidamente como si fuese un fractal dentro del X% y del Y%. Por ejemplo, dentro de la dispersión pintada de rojo de la segunda imagen (figura 2) puede existir un nicho que visto de forma general tenga muy poco impacto, pero que dentro de él mismo sus ganancias o ventas se comporten como si estuviera en la zona azul.

Este patrón estadístico resultaba tan habitual que Pareto decidió darle el nombre de «desequilibrio previsible». A pesar de que es algo que se repite casi en todo, aún somos incapaces de predecir su ocurrencia.


Estamos acostumbrados utilizar una Distribución Normal o campana de Gauss, pero las distribuciones de Pareto no se parecen en nada, principalmente porque la media (promedio) se haya lejos del centro. Esto implica que la gente (o el elemento que se esté ponderando) se encuentra por debajo de la media.


Ya he publicado otros modelos mentales basados en este principio como el de «Cuándo Fallar» , «Tipos de Apalancamiento», «A quién Prestar Atención», «Cantidad de Propósitos», «Sobreconfianza», etc

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.