3
Que bueno que haya gente ganando mucho dinero con esta nueva moda. No va a durar toda la vida. Ojalá lo sepan y se retiren a tiempo.

Yo me quedo con el juego que sé jugar y con el que me ha ido bien por muchos años. Y que lleva funcionando casi 90 años.

Stick to your knitting. Y no bajar nuestros estándares de Inversión.

Pero no siempre jugué al juego del Value Investing o la Indexación Pasiva. Recuerdo muy bien cuando en los grupos de Yahoo (message boards) hace muchos años se hacía este clásico pump and dump. Yo los leía mucho desde 1999 hasta el 2005 mas o menos. Se organizaban los pump and dump y short and disort. E-Trade era nuestra herramienta.

Duró unos años hasta que todo terminó en desastre e investigaciones de la SEC, porque lo que no se dice es que en este tipo de movimientos es muy difícil mantener la organización por mucho tiempo ya que cada quien comienza a ver cómo ganar mas para su plato y poco a poco el Mercado entra en razón y tira nuestro ego por los suelos. Cuando aparece una lateralidad muchos tronamos como ejote.

Me había ido muy bien con las recomendaciones de los message boards de Yahoo. Y en 2003 yo compré Blackberry, pero se llamaba Research in Motion con ticker RIM. La compré en $2.35 gracias a estos grupos que de hecho su influencia ya iba de salida. Pero me sentí un genio porque para finales de 2004 que la cerré había ganado el 1006%.

No fue genialidad, realmente fue suerte. En ese momento no lo había descubierto, así que los siguientes 2 años fueron una dura lección para darme cuenta de la diferencia entre Habilidad y Suerte. Y esto les está pasando a muchos ahorita. Aprovéchenlo, pero no se confíen.

Fue suerte porque no media bien los riesgos, por más que yo creyera que sí lo hacía. Fue suerte porque ni siquiera tenía razones sólidas y robustas para la compra y tampoco las tuve para la venta. Fue suerte porque ni siquiera me pasó por la mente que podía ganar el 1006%. Fue suerte porque no tenía una estrategia clara definida y replicable. Fue suerte porque me basaba más en la Falacia Narrativa que en un análisis. Fue suerte porque seguir haciendo lo mismo una y otra vez me llevó a perder mucho dinero, pero yo pensaba que las perdidas me daban experiencia mientras encontraba el camino para regresar a ser rentable.

Me di cuenta que tal y como San Michael Jordan dijo: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal.

Muchas acciones y mercados estuvieron casi en una lateralidad de 2005 a 2006 y por estar entrando y saliendo tuve una llamada de margen. Y perdí casi 2/3 de todo lo que había ganado desde 1999. Y sí, usaba stops loss y trailing stop, pero cuando uno entra en la probabilidad de fallo de cualquier estrategia y a eso le sumas una una lateralidad y además llega la justicia poética de un mal proceso que tuvo suerte unos años, entonces no te salvas.

Me dieron mis cachetadas. Literalmente mi padre y mi tía que fue mi mentora. Me pasó un libro de San John Bogle (Commonsense on Mutual funds) y las copias del libro de Klarman. Eso cambio mi forma de ver y actuar en los Mercados y gracias a ello mis rendimientos son sólidos y replicables en el largo plazo.

Sí. Leí primero Margin of Safety y después el Inversor inteligente.

A muchos se les hace nuevo e innovador lo de wallstreet bets, y aunque en los mercados Siempre es Diferente, las cosas riman y esta rima ya la canté una vez y no me gustó hacia donde me llevó.

Creo que Reddit es un genial foro y se encuentra información valiosa, pero cuando las personas quieren hacerse ricas fácil y rápido, generalmente la mayoría termina perdiendo.

Publicado Originalmente el 27 de enero:
https://web.facebook.com/groups/257701698593755/permalink/464337621263494/
  1. #4
    17/03/21 15:09
     
    Detrás de los WSB, hay mas cera de la que arde, si miramos cualquier valor de los que se comentan lo primero que se ve es que lleva una escalada el precio de unos meses antes 

    Puestos a imaginar me imagino un dialogo de este tipo: 

    -Ya hemos comprado bastante? 

    -Si 

    Pásame con el mandamas de los....

    -Que tal mandamas, soy… Te has fijado en… lleva una marcha impecable 

    -Gracias, me pongo a comprar y en unos días... 

    - ¿… ? 
  2. #2
    16/03/21 14:33
    Yo creo que en el nombre del grupo de reddit está muy claro: WSB con B de Bets, todo aquel que le entré debe ser consciente de los riesgos de las apuestas.
  3. #1
    16/03/21 13:32
    Coincido contigo: cada momento tiene su estrategia. 
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.