A finales de 2014 escribí un post donde mencionaba a la empresa GILD diciendo que me gustaba, pero solo como amiga, es decir, bajo las circunstancias y precio de ese momento no me interesaba comprarla por mas que estuviera en mi lista de seguimiento.

Seis años y medio después veo que fue buena decisión no haberla comprado, a pesar de que en ese momento muchos analistas la reomendaban e incluso Morningstar le asignaba un Fair Value arriba de los $100 que mantuvo hasta finales de 2016, es decir, pasaron 2 años para que se dieran cuenta que la habían sobrevalorado.





 
La respuesta más rápida es que tu análisis y valuación te lo dirán. Pero la verdad es que esa respuesta es muy general, y al igual que en la vida, aquí también el diablo está en los detalles.

Antes de comprar acciones de una empresa es necesario contestar varias preguntas, o al menos es necesario para mí. No todas las preguntas tendrán respuestas positivas ni todas las respuestas serán siempre iguales o tendrán el mismo peso. Todo dependerá del objetivo de la compra, del horizonte temporal, del Margen de Seguridad, del Moat y de la Valuación

Personalmente la primera pregunta que trato de contestar es cuánto vale? Si puedo calcular su valor intrínseco con un alto grado confianza, entonces procedo a investigar más. De lo contrario la pongo en la pila de “difíciles”.

Las siguientes son sólo algunas de las preguntas/temas que yo trato de responder/cuestionar antes de comprar una Empresa, y muchas de ellas las vemos a detalle en el curso de Moats.
 

 
  • Distinguir entre Solvencia y Liquidez
  • Es esta compañía la joya de todos?
  • Está valuada para la perfección? Están todas las maravillas y promesas futuras (known knowns y known unknowns) descontadas ya en el precio?
  • Está valuada para el desastre y/o desaparición? Están todas las tragedias, pesimismo y problemas (known knowns y known unknowns) descontadas ya en el precio?
  • Evaluar la posibilidad de mala asignación de capital de los directivos? Están invirtiendo fuera de su círculo de competencia? Están invirtiendo para ampliar el moat? Tienen la tendencia/miopía de reinvertir siempre en el negocio? Cuándo están recomprando su acción?
  • Estás comprando por Envidia (porque alguien más ya ha ganado dinero y las historias de éxito de otros) o estás comprando por Vanidad (porque quieres presumir de tu inversión, análisis y/o excelente idea)?
  • Necesita la empresa o sus clientes endeudarse y/o acceso continuo al mercado de crédito para que el negocio continúe funcionando?
  • Es demasiado dependiente la empresa de un solo proveedor o cliente?
  • Cuántas variables están fuera del control de la Empresa para que generar ventas, ingresos y cash?
  • Es la empresa demasiado dependiente de políticas públicas, tasas de interés, precios de commodities o recientes booms y expansiones? Si es así cuál es la relación histórica y cómo funciona el agency bias?
  • Cuándo compro el producto de la empresa, qué es lo que estoy pagando: seguridad, moda, status, sueños/fantasías, calidad, tecnología, mejora en mi vida, imposición y falta de elección.
  • Quién se quedará con la mayor parte del beneficio de esta nueva idea, producto o tecnología: ¿el accionista, los directivos, el cliente o la humanidad?
  • En qué etapa de consolidación está el sector/industria: está en la rat-race&dog-eat-dog, Red queen effect; o ya quedan pocos sobrevivientes con bajos costes y márgenes arriba del promedio?
  • Hacer esta compra/inversón/M&A tiene ganancias no monetarias para mi o para los directivos? Como alguna emoción, ego y/o placer que interfiera con la habilidad racional para evaluarla.
  • Si después de comprar el precio cayera 50% al día siguiente, compraría más o vendería?
  • Tienes la suficiente convicción en la empresa, tu valuación y Margen de Seguridad para soportar alta volatilidad durante un tiempo prolongado?
  • Si la empresa es o depende de commodities y/o capital intensivo, en qué quartil están sus márgenes (Op,Net,Gross)?
  • Qué tan apalancada está la empresa y qué tipo de apalancamiento está utilizando?
  • Concordancia, pendientes y volatilidad en Income, revenues, margins, inventarios (y su turnover), receivables, FCF, EPS, Owners Earnings.
  • Está la empresa reportando buenas EPS y/o crecimiento mientras el resto de la competencia e industria queda rezagada?
  • Quienes son sus major Holders:

o   Están los intereses de ellos alineados con los míos?

o   Qué porcentaje está en manos de Institucionales y Fondos?

o   Cuántos gurus tienen o recomiendan la acción?

o   Hay gurús con posiciones opuestas?

o   Están los insiders vendiendo mientras la compañía hace recompras?

o   Están los insiders comprando mientras el precio cae?

o   Están los insiders vendiendo mientras hacen promesas de crecimiento?

o   Quienes son mayores beneficiarios de los dividendos y preferentes?

o   Cuánta riqueza personal de los insiders está atada a la empresa y cuánta a su desempeño futuro (opciones)?

o   Están los insiders actuando como dueños o como directivos pasajeros?

  • Cuál es su cuota de Mercado y si su saturación está cerca.
  • Está copiando a sus competidores o está haciendo las cosas diferentes y/o es a él a quien están copiando.
  • Es la empresa el sobreviviente de bajo coste después de una recesión?
  • Cómo es su crecimiento: orgánico, a base de M&A, por Buybacks o por trucos contables?
  • Es un rent-seeker o es un innovador?
  • Está mi valuación tomando en cuenta el posible CAPEX en el escenario de que algunos activos tengan que renovarse en el mediano plazo?
  • Estoy distinguiendo bien entre el CAPEX de mantenimiento y el de crecimiento? Estoy tomando el CAPEX de crecimiento como gasto o como inversión?
  • Cómo afectaría si apareciera un Competidor con productos gratis?
  • El valor y precio actual de la empresa está siendo influenciado por Variables Marco o Micro?
  • Está la empresa en una posición de monopolio u oligopolio?
  • Son sus productos utilizados como “de facto standard”?
  • Tiene alguna válvula de escape o slack para liberar presiones y/o apalancamiento?
  • Cómo es su Network: logístico interno, de distribución, por recomendación, influencia, entre sus proveedores y clientes, etc.
  • Elasticidad de sus productos
  • Cuáles son sus intangibles: know-how, marca, patentes, clientes cautivos y constantes (lock-in), remakes, etc.
  • Qué son sus productos: sustitutos, complementos, addins, accesorios, etc.
  • Pueden sus activos ser utilizados para varios objetivos o están limitados a uno sólo?
 

 

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