En empieza el próximo webinar Simulación de trading en vivo.
Es probable que los líderes chinos sigan dependiendo de las empresas estatales, al menos en el futuro previsible, por varias razones.

Primero, las empresas estatales han tenido éxito económico hasta ahora; China ha pasado de un caso perdido a un gigante económico en solo una generación.

En segundo lugar, las empresas estatales de China brindan un papel continuo y una justificación del continuo dominio político del Partido Comunista Chino; El “socialismo con características chinas” es una bandera bajo la cual el Partido puede unir a las masas.

En tercer lugar, los líderes chinos creen que las principales industrias importantes para la seguridad económica y nacional de China se moverán en la dirección correcta solo si permanecen total o en gran parte bajo el control del gobierno; el estado debe seguir siendo el actor principal a través de la propiedad mayoritaria.

Cuarto, las empresas estatales son un mecanismo importante para mantener el control del Partido sobre el país, ya que brindan patrocinio y legitimidad.

En quinto lugar, las empresas estatales fomentan la innovación autóctona en China, lo que reduce la dependencia de tecnologías extranjeras, otro objetivo nacional.

Y, finalmente, los líderes chinos pueden desear actuar lentamente para evitar lo peor de la experiencia rusa en la era postsoviética: la venta de industrias estatales a compinches políticos por centavos de dólar, lo que resulta en un pequeño número de oligarcas increíblemente ricos que gestionan empresas incapaces de competir internacionalmente.

Esto es un extracto de uno de los mejores libros que he leído para entender al gobierno chino:
The Hundred-Year Marathon: China's Secret Strategy to Replace America as the Global Superpower
Pillsbury, Michael



A la anterior cita del libro yo añadiría que no solo se apoya a empresas estatales, también a sus joyas tecnológicas siempre y cuando estén alineadas con los intereses del Partido, es decir, el que se mueve no sale en la foto.

En varios artículos recientes de The Econosmist se maneja la hipótesis de que el Partido está tomando un nuevo rumbo. En lugar de crecimiento descontrolado de un capitalismo salvaje de Estado ahora lo quieren enfocar a redistribuir las ganancias, mejorar las oportunidades para los competidores más pequeños y justicia social. Uno de los pilares de todo esto ha sido la clasificación de los Datos como factor de producción al igual que la tierra, el capital y el trabajo, y por lo tanto le pertenece al Estado.

Hay opiniones a favor y en contra de la nuevas reglas impuestas, pero algo que también podemos ver es la falta de coordinación o de consenso en todas las areas del gobierno. Por ejemplo


Y de aquí surge otra hipótesis. En el pasado, después del baneo de Google por parte parte del gobierno chino en 2010 todos pensaron que China se quedaría sumida en la penumbra, pero el enorme apoyo y libertad que el gobierno le dio al sector hizo posible lo que la mayoría pensó imposible. Claro, también con bastante espionaje corporativo y robo de talento. Ahora tienen a BABA, Tencent, JD y muchas otras.

Será posible que algo similar vayan a hacer con las tecnologías que ellos piensan serán las más importantes en el futuro y de las cuales no quieren depender de Occidente? Por ejemplo, Inteligencia Artificial, Automatización, Chips, Computación cuántica.

No se me hace descabellada esta idea, no solo por el bloqueo que occidente está haciendo en estas áreas sobre China, sino porque el patrón de hace algunos años va en esa línea. Por ejemplo, la compra de KUKA por parte de Midea group, la compra de RSP por parte de Huachangda Intelligent Equipment o su política "Made in China 2025".


 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.