2
Existe una lista interminable de posts y comentarios en las redes sociales, de artículos en los medios masivos, de opiniones de "gurus" y analistas. Todos ellos centrándose en la Wall of Worry: advirtiéndonos de los peligros desde el año pasado (elecciones, tipo de cambio, bonos, máximos históricos, inflación, deuda, etc) y sugiriendo coberturas, reducción de posiciones, cambio de estrategia o salirnos y esperar a que todo esté más claro y sin nubarrones.

Pues oh sorpresa, ninguno de esos desastres ha pasado. Y quienes los han cantado desde hace meses (o incluso años) no escriben ahora disculpándose por no atinarle. Ni reconocen que son pésimos pronosticando. Yo también soy pésimo pronosticando, soy el peor, y por eso no lo hago.

Claro que ha habido correcciones y claro que algunas empresas que se inflaron demasiado han caído, pero eso es algo normal de todos los años en al Bolsa, a veces mas y a veces menos (Imagen 1), pero se nos olvida.
Imagen 1
Imagen 1
Y claro que siempre van a existir miedos, incertidumbre, riesgos y cosas preocupantes. Eso También es algo inherente a las inversiones en Renta Variable: Siempre hay algo de qué preocuparnos.

Algo que llevo diciendo desde hace años es que uno de los mejores indicadores coincidentes para medir las subidas o caídas de la Bolsa es la tasa de desempleo (Imagen 2). No son pronósticos, es simplemente seguir los datos fundamentales.
Imagen 1
Imagen 1
Y claro que mañana todo se puede ir al traste, pero los datos hasta hoy no indican eso, y no lo han indicado. Y quienes le atienen al desastre habrá sido por suerte al igual que un reloj descompuesto que da bien la hora un par de veces al día.

En Bolsa, atinarle a lo que va pasar es tan importante como atinarle al momento en que eso va a pasar. De lo contrario no sirve. Estar en cash durante años esperando otra corrección fuerte es un costo de oportunidad enorme. Estar fuera de la RV y concentrado en commodities pensando que la inflación se va a disparar y que las tasas van a subir, también es un costo de oportunidad enorme si eso tarda años o si nunca se ve realizado el escenario extremo que esperamos.

Toda esta comentocracia es una distracción y pérdida de tiempo a la hora de invertir. Y me incluyo.

No dejen que los miedos o euforias de los demás tengan influencia en sus inversiones. Y tampoco dejen que sus miedos y euforias arruinen un buen plan de inversión. Por eso escojan uno que vayan a ser capaces de llevar a cabo en todo momento, sobre todo en los momentos difíciles.

Sigan una estrategia que no dependa de estar adivinando qué es lo que el mercado va a hacer o cómo va a reaccionar. 

 

  1. en respuesta a ribamero
    -
    #2
    14/09/21 10:58
    Gracias por leer el blog!!!
  2. #1
    13/09/21 13:05
    Buen artículo y buena recomendación. Gracias por publicarlo Gaspar 😉
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.