Hay otro tipo de inflación que no es mala, pero si crece demasiado puede llegar a serlo porque se convierte en un freno de la expansión económica. Esta es la inflación de los salarios. Al inicio esta inflación es buena porque indica recuperación, pero todo tiene un límite.

Los salarios tienen rigidez económica, es decir, no reaccionan tan rápido ni en la misma proporción que las variables subyacentes que los afectan. Pero al final suben. Por eso podemos esperar que tarden en ponerse al corriente con el alza generalizada del resto de productos y servicios. Esto nos brinda una pequeña ventana temporal.

La inflación en los salarios de un país no es transitoria porque a diferencia de la madera o alguna otra materia prima donde una sobre oferta permite llegar a un punto de equilibrio mas abajo, los salarios ya pagados no se los puedes bajar a las personas. De hecho, la ley no te permite hacerlo.

Esta fue una de las razones por la cual muchos empleos de manufactura y maquila se salieron de EEUU y Europa hacia los emergentes. Si no puedo bajar los salarios aquí, pues los llevo a otro lugar donde ya estén más bajos.

Varios anuncios de incremento de salarios y bonos laborales se han estado dando en la economía americana. Una vez que esto se generalice hará que la inflación en otros ámbitos deje de ser transitoria. Ya había hablado de esto anteriormente

Y ahora les traigo esta gráfica que muestra el porcentaje de puestos de trabajo difíciles de llenar y la tasa de vacantes. Ambas creciendo fuerte y los salarios con su rigidez normal


La FED sabe esto y de hecho también sabe que las primeras señales de inflación en los salarios se dan en aquellos que son pagados por hora y aquellos que saltan de un trabajo a otro. En lo que nos debemos de fijar es en la tasa de crecimiento de los salarios de quienes no andan saltando y de adultos entre los 25 y 54 años.


También me fijaría en el crecimiento de los salarios de la industria de la construcción, manufacturera y de los servidores públicos ya que suelen ser un buen indicador de los últimos innigs de la etapa de expansión.



Estos dos últimos indicadores macroeconómicos junto con la tasas de interés son bastante robustos y nos pueden dar una buena señal de por dónde irán los tiros.


 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.