5
El hierro es la materia prima para hacer el acero junto con el carbón.

Generalmente el hierro (iron ore) tiene una alta correlación con el acero (steel).

En la siguiente grafica se muestran el contrato de futuros del IronOre Vs el ETF SLX para quienes quieran arbitrar el par.



Podemos ver que en el 2017 tuvieron una divergencia que se cerró en 2019.

Si a esto le sumamos el desastre de Evergrande, que seguramente impactará no solo la demanda de varios commodities sino también a la industria de la construcción e inmobiliaria, entonces tenemos una buena oportunidad.
 


Además hay estacionalidad a la baja en la Industria del Acero.



Pero este gap no durará mucho tiempo. El hierro ha caído también debido a la reducción de producción de acero por parte de China para cumplir con sus objetivos de CO2 para el 2060 y tener un cielo más limpio durante los juegos olímpicos de invierno. Esto reduce la demanda de IronOre, pero no necesariamente hará que el precio del acero caiga tan fuerte como el del hierro.

En la siguiente imagen podemos ver el índice de precios de los productores de hierro y acero americanos. Lo que pasa es que hay mucha demanda de acero en estos momentos y la seguirá habiendo debido al plan de infraestructura de Biden. 


Obviamente los niveles de este indicador regresaran a su media, pero podría darse el caso de que la demanda haga que el precio del ETF SLX no caiga en la misma magnitud que la de los futuros de hierro.

Nosotros aprovechamos la oportunidad desde la semana pasada y creo que es de las pocas cosas que tenemos en positivo hoy:



Sólo recuerden que esto es un juego de probabilidades y no de certezas. 
  1. en respuesta a Cadabra
    -
    #5
    26/09/21 10:46
    No sabría decirte. Este tipo de operaciones se abren y se cierran siguiendo indicadores cuantitativos como la cointegración. Ellos marcan las entradas y salidas.

    No somos muy buenos haciendo suposiciones macro discrecionales, por eso todo es a base de indicadores.
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    26/09/21 04:19
    Me refiero a esperar 2-3 años a que ahonde más la crisis del acero, esas caídas suelen durar.
  3. #3
    21/09/21 15:34
    Creo que puede funcionar como inversión a largo plazo. Aprovechar las anomalías en el mercado (como que el hierro y el acero tengan una bajada repentina) para invertir en ese momento. El hierro es uno de los metales más utilizados y abundantes del planeta tierra, así que todavía le queda historia y se puede esperar hasta que vuelva a subir. 

    Ésto no es un consejo de inversión. Solo soy yo divagando
  4. en respuesta a Cadabra
    -
    #2
    21/09/21 11:08
    Hola
    Esperar para qué específicamente?
    Esta operación va ganando dinero mientras SLX cae y la caída generalizada le está ayudando. No tendría mucho sentido esperar porque ya no estaríamos aprovechando toda la caída desde su inicio.

    O te refieres a esperar para comprar algo más?
  5. #1
    21/09/21 06:32
    No crees que es mejor esperar un poco a que ahonde la crisis?
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.