Acceder

Sociedades 5G: Una nueva era

Nuestra realidad se mantiene en constante transformación, a partir de que el internet se consolidó como uno de los pilares de nuestra sociedad, las ventajas que éste nos ofrece se multiplican cada año. Desde hace poco tiempo, un nuevo concepto se ha instalado en las mentes de los líderes políticos que desean mantenerse en la vanguardia: La 5G.

La 5G se refiere a la quinta generación de tecnología celular con una banda ancha que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Se basa en un conjunto de microprocesadores con antenas que envían rápidamente paquetes de información entre ellos. (Arreola-Rosales, 2019)

Las conexiones 5G serán aproximadamente 100 veces más rápidas con velocidades medias de 20 Gbps. (Muñoz, 2017)

Esta tecnología también promete reducir la latencia, que es el tiempo entre el momento en que se solicita un comando y se obtiene una respuesta. Actualmente, la latencia es de aproximadamente 100 milisegundos, con 5G se espera que ésta se reduzca a menos de un milisegundo. (López Noriega & Navarrete Torres, 2020)

Se pronostica que China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur serán los principales candidatos para la implementación comercial de la 5G para 2025. América Latina, junto con el norte de África y Medio Oriente, está entre las últimas regiones donde se efectuará, debido a la falta de la infraestructura. (Millán, 2019)

Hasta este punto podemos preguntarnos, ¿qué beneficios nos traerá esta nueva tecnología?

  • Empleo: Qualcomm (una compañía estadounidense que produce chipsets para la tecnología móvil) espera que la 5G cree 22 millones de empleos a nivel mundial por construcción y mantenimiento de las redes. La 5G facilitaría conectar lugares remotos y explotar en mejor forma las aplicaciones remotas y las videoconferencias.
  • Educación: Busca eliminar la barrera que tiene una parte de la población estudiantil para tener acceso a la banda ancha en casa. Habrá mayor recaudación de datos, lecciones personalizadas y adaptación al estilo de aprendizaje. Asimismo, también vendrá una revolución en los dispositivos alrededor de la escuela, que van desde geolocalización en trayectos hacia y durante la estancia en la escuela, dispositivos para mejorar la seguridad, pizarrones interactivos, impresoras en 3D, simulaciones de situaciones, entre otras.
  • Salud:  El principal beneficio será la disminución de los costos por dispositivo conectado, lo cual podría traer ahorros a las infraestructuras y los sistemas de salud.
  • Transporte: La 5G permitirá una revolución a partir de su capacidad para soportar comunicaciones máquina con máquina, vehículo con vehículo y vehículo con infraestructura. Esto permitirá no solo tener acceso a internet durante todo un recorrido carretero o dentro de la ciudad, sino que permitirá la proliferación de vehículos autónomos que se comunican entre sí.
  • Sector energético: A través de redes inteligentes que integren fuentes renovables como solar y eólicas se fortalecerán las energías limpias. (Arreola-Rosales, 2019)

Los beneficios parecen ser una oportunidad de desarrollo para todos los países que implementen esta nueva tecnología, con las políticas públicas adecuadas se podría llegar una inclusión global para hacer uso de la 5G.

El gobierno debe invertir en el desarrollo de la red de fibra óptica que requiere la quinta generación. Sin embargo, nuestro país no realiza suficiente investigación en innovación de tecnología, por lo que seguimos dependiendo de lo que otros países desarrollen para después adaptarlo a nuestro contexto. Otro reto será el de conseguir precios accesibles para que la mayor parte de la población acceda a estos servicios digitales

La 5G representa una vía para un México desarrollado, como podemos verlo en el modelo de crecimiento Solow-Swan, la tecnología es una vía para aspirar a un futuro prometedor, tanto para un cambio individual en la vida de cada mexicano como para convertir el país en uno más competitivo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!