Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es lo que no mide el PIB?

La semana pasada hablamos sobre este indicador, pero recibí algunos mensajes pidiendo que ahondara un poco más sobre lo que no mide el PIB. Así que en esta entrada les compartiré algunas notas que vi en mi curso de Macroeconomía y las interrogantes que me surgieron cuando estudié este tema.

Sabemos que es usual escuchar sobre el PIB cuando se habla de perspectivas, indicadores y la economía de un país.

La definición más utilizada es que el Producto Interno Bruto es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos dentro de un país durante un periodo. La forma en la que se calcula el PIB es con la identidad de la contabilidad nacional que nos dice que:

Y = C + I + G + X – M

Siendo:

  • C = consumo
  • I = inversión
  • G = gasto público
  • X = exportaciones
  • M = importaciones

La mayoría de los analistas utiliza este indicador para medir la salud económica de un país y el PIB per cápita (PIB/población) para conocer la riqueza de sus habitantes.

Existe un debate alrededor de esto pues hay quienes sostienen que el PIB dividido entre la población no representa los ingresos de cada una de las personas. Y es verdad, pero es lo mejor que tenemos por ahora. También existe el IDH, que es un poco más específico (y del cual hablamos el lunes pasado), sin embargo, existen investigaciones que muestran que en países donde es más alto el PIB también lo es IDH y viceversa.

Ya que sabemos qué es lo que mide el PIB (que parece ser casi todo) les cuento lo que no mide*:

  • Producción de los hogares: Si consumes los limones que el árbol de tu patio eso no se incluirá en el PIB pero si los limones los compras en el supermercado sí lo medirá el PIB. La razón por la que no se incluye en el PIB es porque aún no existe una forma de medirla.
  • Externalidades negativas: Surgen cuando la actividad económica tiene costos que no afectan a quienes participan directamente en la actividad. Por ejemplo, las empresas utilizan maquinaria para la producción que se cuenta en el PIB pero no el costo que genera la contaminación.
  • Ocio: El PIB no incluye el ocio porque no existe una forma de medirlo y no se cuenta como producción para el país.
  • PNB: El Producto Nacional Bruto mide la actividad económica agregada que sólo incluye la producción de factores cuyos propietarios son los residentes de un país en particular. Por ejemplo, si una cantante colombiana hace una presentación en España, el pago por su trabajo se reflejará en el PNB de Colombia.
  • Economía sumergida: Son las actividades económicas no declaradas en las estadísticas oficiales. Es decir, los trabajos remunerados de personas que ocultan ingresos para no pagar impuestos. También incluye transacciones ilegales, obviamente eso no se incluirá en el PIB.
  • Depreciación: Es la disminución del valor del capital físico por desgaste u obsolescencia y, de nuevo, no se incluye por el problema que comprende su medición.

 *Acemoglu, D., Laibson, D., & List, J. A. (2017). Economía. Antoni Bosch Editor, S.A.

Como pueden darse cuenta, lo anterior no se incluye porque aún no se sabe cómo medirlo, pero sigue formando parte de la producción. De esta forma sabemos que el PIB no refleja por completo lo que se produce en el país pero es un indicador universal y ha funcionado para realizar pronósticos.

¿Qué piensas?, ¿se te ocurre alguna forma de medir las situaciones anteriores?, ¿crees que valga la pena medirlas?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!