Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fanáticos Financieros
Blog Fanáticos Financieros
Blog Fanáticos Financieros

Cómo conseguir una mejor calidad de vida sin ser un experto en finanzas

Cuando escuchas la palabra “finanzas” te imaginas a «personas sentadas detrás de un escritorio, con su taza de café negro sin azúcar y analizando figuras extrañas en su laptop, mientras sostienen entre sus dedos un bolígrafo de 120 dólares»… al menos así lo figuran los anuncios que he visto.

Pero para conseguir una mejor calidad de vida en tus finanzas no necesitas sacar un postgrado o maestría en finanzas corporativas o internacionales; a decir verdad ni siquiera necesitas de un título que lo compruebe…

quizás algunos colegas estén diciendo: ¡este tipo está loco! Pero créeme, conozco a personas con varios títulos en banca y finanzas que son un caos total (hablando financieramente).

un título vale, cuando la información que te da es única y tú la haces valer”

¿Por qué?...porque vivimos en la era de la información no en la era industrial, la cual te decía que estudiaras y luego trabajaras durante 35 a 45 años para luego ir a vivir en un asilo de ancianos sustentándote de tu pensión de jubilado.

La verdad es que hoy en día para obtener una información valiosa no necesitas tener un título sino una conexión a internet y las ganas de cambiar tu situación financiera.

Te vas a sorprender al saber que puedes mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos con cambios de actitudes, aptitudes y hábitos”

 

¿De qué depende la calidad de vida?

Me gusta usar de mucha simplicidad cuando defino algo, así que la calidad de vida: dependerá de la capacidad que una persona tiene para producir más en menos tiempo.

¡Ojo!...decir que tu nivel de vida es alto no consiste solo en la cantidad de comodidades que posees, sino en cómo las adquieres y con qué tipo de educación financiera te estás formando¿te educas con el sistema tradicional y obsoleto que enseñan las escuelas o con el sistema que usan los hombres con mentalidad de éxito?... mmm?

La fórmula para obtener un alto nivel de vida.

Como he dicho antes, no se trata de ser un gurú de las finanzas, se trata de ser razonable, lógico y consciente de lo que estás haciendo con tu dinero.

Para alcanzar un alto nivel de vida o algo digno para ti y tu familia tienes que ser PRODUCTIVO:

Producir al menor costo genera más empleo, si hay más empleo hay mayor riqueza y si hay mayor riqueza el resultado será un mejor nivel y calidad de vida”.

 

¿Cómo lograr ese alto nivel de vida?

Ok si has llegado hasta aquí déjame felicitarte, eso quiere decir que el post te interesó, así que prepárate porque no voy a darte un sistema complejo de finanzas personales. Daré algo que lo entienda tanto el ingeniero como el simple albañil, la chica que es experta en marketing como la simple ama de casa o el conserje. Es aplicable a todo estatus social…y lo mejor de todo, no tendrás que gastar ni un solo centavo.

Seamos sinceros todos queremos sentir esa sensación de control sobre nuestras vidas y la mayoría de las personas cometen el error de creer que si ganarían más dinero lo lograrían; el problema es que entre más ganan más deudas adquieren.


…así que sin más preámbulos vayamos al grano:

  1. Haz un presupuesto mensual: lo primero que recomiendo es que conozcas cuál es el estado de salud de tus finanzas, no hay otra herramienta de planeación más práctica que ésta. El principal objetivo del presupuesto es lograr el equilibrio entre el ingreso y los gastos.

 

Para hacer un presupuesto necesitas todos tus ingresos (fijos y variados), todos tus gastos (fijos y variados). Por muy insignificante que sea el ingreso o el gasto debes incluirlo, después haces una simple resta de primaria: ingresos – gastos = excedente o déficit.

Buena Noticia!

 

Si el resultado de esa simple resta es positivo, quiere decir que estás gastando menos de lo que ganas, eso te indica que tienes un poder de ahorro…y si tienes ahorro tienes oportunidades de inversión, si tienes oportunidades de inversión tienes oportunidades de rentabilidad, y si tu rentabilidad es mayor que tus gastos…déjame decirte que eres libre financieramente

Mala Noticia!

 

Aquí viene la otra cara de la moneda. Si el resultado es negativo, quiere decir que estás gastando más de lo que ganas. Si estás convencido de que todos los gastos que estás efectuando son necesarios has lo siguiente: “crea una pirámide de prioridades”.

Esto consiste en ordenar (en una lista) jerárquicamente los gastos que son indispensablemente necesarios o urgentes hasta llegar a los que son necesarios pero no de vida o muerte.

No es buena idea solicitar un crédito para cubrir los gastos básicos del hogar, será como una misión suicida”.

¿Entonces qué hago?...

Cada vez que le hacíamos esa pregunta a nuestro profesor de finanzas él nos decía con una sonrisa burlesca y sarcástica: péguense un tiro!...Pero no te preocupes que yo no te daré la misma respuesta.

Déjame decirte algo interesante. Sabías que más del 70% de los gastos del hogar son deudas adquiridas? Así que cuando hayas cubierto tus gastos básicos (usando la pirámide de prioridades) has una consolidación bancaria. Esta estrategia te permite que el pago de tu deuda sea más fácil…es así de simple, es mejor hacer un pago que cinco o tres o lo que tengas.

  1. Cambia tu estilo de vida: alguien dirá: «y mi estilo de vida que tiene que ver en la sopa»… ¡mucho! De acuerdo a nuestro estilo de vida así gastamos o consumimos.

Volvamos al presupuesto. Cuando haces la lista de gastos, te darás cuenta de que gran parte de ella son gastos superfluos (gastos innecesarios).

¿El dinero da la felicidad?...

Los psicólogos y asesores financieros coinciden en que hay un lazo entre la palabra dinero y felicidad. Quiere decir que nosotros estamos dispuestos a gastar el dinero en aquello que nos da placer. El problema surge cuando eso que nos causa felicidad es dañino y no productivo.

No estoy interesado en la vida personal de cada quien, pero uno de los ejemplos más crudos que puedo mencionarte son las adicciones (de cualquier índole). Ellas son semejantes a pirañas hambrientas que devoran tu tarjeta de crédito en cuestiones de segundos.

 

Los gastos superfluos son los responsables de que tu dinero no alcance para el mes”

Si realmente quieres alcanzar un nivel de vida digno, tienes que cambiar los hábitos que conllevan gastos innecesarios que te impiden dicho objetivo. Este punto es algo meramente psicológico, solo tú eres capaz de darle un giro a tu estilo de vida (si es dañino para tu economía).

  1. Intenta ahorrar un mínimo: es increíble lo que puedes ahorrar con un 10%, 5% y hasta con el 2% de tus ingresos mensuales (por supuesto que ahorras después de cubrir tus gastos básicos).

Sé que conoces bien éste punto, pero tienes que entender que para ahorrar necesitas disciplina… y ¡cómo cuesta ser disciplinado! Para ahorrar necesitas hacer un plan de ahorro y yo te daré los pasos básicos para hacerlo:

  • Haz la diferencia entre antojos y necesidades.

  • Establece metas de ahorro realista y alcanzable.

  • No mezcles la cuenta de ahorro con la cuenta corriente.

  • Escribe las metas antes mencionadas y revísalas con frecuencia.

  • Trata de tener un ingreso extra para tener mejores resultados.

  • Usar la tarjeta de crédito cuando sea extremadamente necesario.

  • Paga en efectivo tus compras para evitar los intereses que conlleva la tarjeta de crédito.

  • Determinar bien la cantidad de dinero que debe darse a los hijos de acuerdo a su edad (si eres padre).

  • No participes en ofertas de crédito.

¿Es sencillo verdad?...estos son algunos de los tantos puntos a tomar en cuenta a la hora de hacer tu plan de ahorro; no tienes que ser entrenado por la NASA para realizar estos pasos.

al abrir una cuenta de ahorro quédate con el banco que te ofrezca la tasa de interés pasiva más alta del mercado bancario”

Para terminar este post solo me resta por decir que el nivel de vida que tanto soñamos no está a 10,000 años luz de nosotros, está al alcance de la mente (no del bolsillo)… creer que todo se puede solucionar con el dinero es como desenchufar las ideas de la principal fuente de energía…nuestro cerebro.

Hasta luego!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!