Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

El falso chollo de la venta de opciones put para comprar más barato

Regularmente vengo leyendo artículos donde se propone la venta de opciones put como alternativa a comprar una acción al precio que te interesa. La propuesta viene a ser algo así:

- Si la acción sube sin llegar a tu precio de strike, sales ganando porque te embolsas la prima
- Si la acción baja, tú compras al precio que querías y además te embolsas la prima

En teoría suena bonito... casi como regalaran el dinero, ¿estarán tontos los que compran las puts, que nos regalan el dinero de esa manera?

La realidad es muy diferente. Lo cierto es que, si la acción baja y llega al precio de strike, tú no has comprado la acción, sigues teniendo una put vendida, que puedes aguantar hasta el vencimiento o cerrar (con pérdidas) y comprar las acciones.

Si te decantas por cerrar la put y comprar las acciones, habrás palmado pasta (todo lo que haya subido la put al bajar la cotización de la acción, mas las comisiones de compra y venta de la put), pero después de esa pérdida ya sí que tienes las acciones compradas. Y un poco de cara de tonto, por qué no decirlo...

Sin embargo, si decides aguantar la PUT hasta el vencimiento, te encontrarás en una situación de comerte todo lo que baje la acción si baja, pero casi nada de lo que suba si sube. Si la acción sube un 200%, tú te quedarás sólo con la prima (y con una gran cara de tonto); pero si la acción baja un 90%, tú las comprarás al precio del strike, palmando un 90% menos la prima. 

En resumen: nadie da dinero gratis. Si vendes opciones, tendrás muchas pequeñas ganancias cuando el mercado se mueva poco, y algunos grandes batacazos cuando la volatilidad suba. Y concretamente, si vendes opciones put, te pones en situación de comerte bajadas grandes y perderte las subidas fuertes. Hay situaciones concretas en donde esta estrategia tiene sentido, pero de ningún modo es un "chollo" que nos regala dinero tanto si sube como si baja.
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #3

    Fernan2

    en respuesta a sartans
    Ver mensaje de sartans

    Nadie discute que las opciones tienen versatilidad y posibilidades; lo que digo es que no son una forma de ganar más sin riesgo, como a veces se pinta, sino que puede salir mal igual que cualquier otra estrategia.

    Y desde luego, en mercados laterales como el actual, donde una caída del 2% sale en el telediario, vender opciones suele ser rentable; el día en que el mercado coja tendencia fuerte será cuando los vendedores de opciones sufrirán...

  2. #4

    sartans

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Pues todo depende

    Al putwrite tendencia fuerte hacia abajo no le va espcialmente mal, hacia arriba si que se queda por detrás del subyacente

    Pero si, la idea de que te quedas con todo el riesgo y solo una parte muy pequeña del potencial debe estar clara

    Precisamente lo que comentas que te comerás un batacazo cuando la volatilidad suba, ese es en principio el momento idóneo para vender puts, no cuando la volatildiad está en mínimos

  3. #5

    Borgeby

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    La venta de opciones put (cash secured, sin apalancamiento) como medio para adquirir acciones no tiene por qué ser mejor o peor que la compra al contado. Como casi todo en bolsa, todo depende.

    En un post anterior de mi blog comentaba con un lector que la compra de acciones mediante la venta de puts se podría llamar "orden de compra limitada con remuneración", donde esa remuneración (la prima recibida) se puede llegar a entender precisamente como la compensación por el coste oportunidad de perderse una (posible) subida estratosférica del subyacente.

    En todos los demás casos, no hay apenas diferencias respecto a comprar al contado. En este sentido, discrepo respecto al supuesto en que, con una bajada del subyacente, decidamos cerrar las puts y comprar a continuación al contado, ya que las pérdidas asumidas serán prácticamente las mismas que si hubiéramos decidido comprar al contado en el momento de abrir la put.

    Evidentemente, en bolsa nada es gratis y nadie regala el dinero. Lo que uno da otro lo toma y viceversa.

  4. #6

    Why so serious

    Mezclas muchas cosas, y estas equivocado. Imagino que has escrito esto en un momento de calenton o algo, porque te tengo por una persona inteligente.

    Es que mezclas cosas. Dices (no puedo editar citas en comentarios a blog, en foro se puede):
    "Si la acción sube sin llegar a tu precio de strike, sales ganando porque te embolsas la prima
    - Si la acción baja, tú compras al precio que querías y además te embolsas la prima"

    Esto es asi. Tal cual. Tiene 0 replica posible.

    Dices:
    "si la acción baja y llega al precio de strike, tú no has comprado la acción, sigues teniendo una put vendida, que puedes aguantar hasta el vencimiento o cerrar (con pérdidas) y comprar las acciones"

    Exactamente que motivo hay para recomprar la PUT (con perdidas) y comprar inmediatamente las acciones? Tiene 0 logica.

    Cuando te asignen la PUT compras al precio que QUERIAS. Y si se recupera y no te asignan, pues no ha pasado nada, estas igual que al principio + la prima (exactamente lo que explica el primer parrafo de la "teoria"). Nada ha cambiado.

    Es que hacer eso no es que se te quede cara de tonto, es que el que lo haga es tonto.

    - Con PUT vendida: riesgo de bajada + prima
    - Con PUT vendida, cerrada y compra acciones: riesgo de bajada + prima - perdida por recompra

    Quien en su sano juicio quiere anadir directamente una perdida a su cuenta. Estas mejor quedandote quieto.

    Dices:
    "Sin embargo, si decides aguantar la PUT hasta el vencimiento, te encontrarás en una situación de comerte todo lo que baje la acción si baja, pero casi nada de lo que suba si sube"

    Exactamente lo que se pretendia cuando se vendio la PUT. Exactamente. Revisitar parrafo uno con la teoria.

    Que quieras ganar dinero con la REVALORIZACION, no con la PRIMA, es diferente. Una venta de PUT no es para ganar dinero con la REVALORIZACION. Si eso es lo que quieres, no vendas PUTs. Estas mezclando.

    Dices:
    "Si la acción sube un 200%, tú te quedarás sólo con la prima (y con una gran cara de tonto); pero si la acción baja un 90%, tú las comprarás al precio del strike, palmando un 90% menos la prima"

    Vuelves a mezclar en la primera frase (ver comentario previo) y en la siguiente confirmas que pierdes menos con la venta de PUTs. Ergo, es mas beneficiosa ante bajadas. Tal como he explicado arriba.

    Dices:
    "Y concretamente, si vendes opciones put, te pones en situación de comerte bajadas grandes y perderte las subidas fuertes"

    Exacto. A cambio de la prima. Renuncias a la potencial subida a cambio de:
    - Certidumbre de dinero ahora (rentabilidad)
    - Proteccion adicional ante bajadas.

    Y? Es una estrategia como otra cualquiera.

    No se si te das cuenta que se puede dar la vuelta a tu argumento, diciendo que si compras directamente te comes bajada, aprovechas subida, pero si se queda lateral tienes coste de oportunidad. Y que eso es malo malisimo porque estando lateral podrias haber vendido opciones (en este caso calls) y agenciarte un 20%.

    Pero es que eso es... otra estrategia.

    Dices:
    "Hay situaciones concretas en donde esta estrategia tiene sentido, pero de ningún modo es un "chollo" que nos regala dinero tanto si sube como si baja"

    No creo que nadie diga que es un chollo. Las opciones son complejas.

    Es lo que es: una forma de que te paguen mientras esperas TU PRECIO.

    ...que es exactamente lo que tu explicas en tu primer parrafo. La "teoria".

    Enfin... creo que has escrito esto caliente por alguna razon.

    Saludos

  5. #7

    wikthor

    Aquí opino que es una simplificación que Fernando hace con el fin de "precaver" a gente poco formada.
    Como siempre el del "gris" soy yo, por qué estoy de acuerdo con el enfoque de todos 😂😂😂
    Hay muchos factores que influirán, también puede bajar el precio junto a la VI, el desgaste de la theta (el tiempo).

    Además no implica vender una opción y quedarte mirándola, hay muchas cosas que se pueden ir haciendo si no va en tu dirección y NO quieres las acciones.

    A mí una de las acciones básicas (similar a lo que comenta maese Borgeby) es la asignación del capital. Entrar en paquetes para un bobo como yo.
    Y pelearlas mucho, si cae sube VI, nuevos paks, rolar las malvendidas...

    En la primera caida de MT de 17(ya llevaba caída y pagaba bien) a 15, que llego a 14.. el primer pak que vendí fue a 17, en 2 meses, tras un rolo de las de 17, ventas a 15..y pelearlas sali con un buen bº sobre el nóminal Max comprometido.

    Y he vuelto en los 15 este Ahí y casi en buen bº ya.

    Está claro que aquí fácil no hay nada.
    Nadie regala nada.
    Pero las opciones son muy versátiles y puedes "defenderte" de muchas más maneras que al contado y esperar.

    Vaya tocho 😀😀😀

  6. #8

    wikthor

    en respuesta a Why so serious
    Ver mensaje de Why so serious

    Y añado, para vender puts no tiene por qué caer el precio o ser muy bajista. En un mercado alcista como el sp500 estos años se hubiera uno hecho millonario vendiendo...puts
    Un 10% otm te puedes ir al 4,5% mes
    Aun cayendo ese 10% con este mercado alcista que hubo las pocas asignaciones que te tocaran las recuperativas poco después.por lo alcista del mercado (o vender calls mientras).
    Y una década al 3% mensual..10k=350k

  7. #9

    Fernan2

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Si en vez de llamarle "orden de compra limitada con remuneración" le llamas "orden de compra que se cancela si luego sube y se mantiene si sigue bajando con remuneración", se daría una imagen mucho más acertada de lo que realmente es... llamarle "compra" a secas es engañoso, porque si luego sube resulta que no las has comprado

  8. #11

    Fernan2

    en respuesta a Why so serious
    Ver mensaje de Why so serious

    No estoy de ningún calentón, ni creo estar equivocado...

    La venta de opciones es una operativa que tiende a hacer muchas ganancias pequeñas y pocas pérdidas pero en ocasiones muy grandes. Sabiéndolo, no es ni mejor ni peor que otras.

    El problema es que muchas veces se le da un enfoque demasiado de color de rosa al describirlo. Cosas como lo de @Borgeby de "orden de compra limitada con remuneración", o su post "Cobrar dinero por esperar" (en vez de "Cobrar dinero por comerse las bajadas y perderse las subidas"), dan a entender que es una operativa estupenda, que funciona bien tanto si sube como si baja. Y lo mismo con la venta de covered calls, que en este hilo describían con frases como "Ganar más de un 10%" y "libre de riesgo". Y son solo dos ejemplos, como estos los hay a patadas.

    "Y si sube, ganas" (comparando con estar en liquidez, no con estar comprado de acciones)
    "Y si baja, ganas" (comparando con estar comprado de acciones, no con estar en liquidez)

    Y sin describir escenarios en donde la venta de opciones dé mal resultado... por ejemplo:

    "Veo a Apple cayendo a finales de 2018 y decido que me gustaría comprar a 150."
    "Opcion 1: Vendo puts 150 junio 2019 y cobro la prima. No llegaré a comprar las acciones nunca, me pierdo toda la subida"
    "Opción 2: Pongo una compra a 150, que se ejecuta a 144 por el gap que hizo el día de los resultados. Me llevo la subida y los dividendos"

    O como el ejemplo que puse en el hilo de las covered calls:


    Tengo una cartera de tres acciones A, B y C, con 10.000€ en cada una. Y tú tienes la misma cartera, pero vendida de calls cubiertas.

    Mañana A resulta ser la nueva Pescanova y vale cero; B entra en una guerra de OPAs y dobla su valor; y C consigue buenos resultados con un medicamento y multiplica por 6 su valor.

    Mi cartera de acciones vale ahora 0 (A) + 20.000 (B) + 60.000 (C); total, 80.000€

    Tu cartera de acciones + calls vale ahora 1.000 (A) + 12.000 (B) + 12.000 (C); total, 25.000€

    Ya me dirás cómo algo sin riesgo te convierte +50.000 en -5.000..

    Estos ejemplos no significan que la venta de opciones sea mala; lo que significan es que la venta de opciones no es de color de rosa, ni sin riesgo, ni ganan siempre... hay casos en donde funciona bien, y casos donde funciona mal, como todo, y hay que tenerlo claro antes de meterse.

  9. #12

    Fernan2

    en respuesta a wikthor
    Ver mensaje de wikthor

    En una década con esa estrategia normalmente te arruinarás varias veces. Pero que conste que lo que tú planteas es "otro bicho" diferente, ya que de lo que yo hablaba era de vender tantas puts como acciones vayas a comprar cuando caiga, y con los porcentajes de rentabilidad que pones debes estar hablando de apalancamientos mucho mayores.

  10. #13

    wikthor

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    No, como dice el señor @Borgeby sin apalancar, teniendo el dinero para la adjudicación. Estoy en modo móvil y no puedo ponerme a buscar ejemplos.

    El que solo venda puts, pues si, no se puede echar a dormir. Pero llevando mensuales no requiere estar pegado a la pantalla todo el día y no, en un mercado normal no te arruinaras si diversificas, gestionas bien la liquidez etc etc

    Pero bueno, veo que tiene un punto de vista muy formado. Gracias por el blog.

  11. #16

    Borgeby

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Mmmmm... no estoy de acuerdo. Una orden de compra limitada (por debajo del precio de cotización) tampoco se te ejecutará si el subyacente no deja de subir. En ese sentido, pasaría igual que si vendemos una put (con strike inferior al precio de cotización, OTM que dicen por ahí).

  12. #17

    Borgeby

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    La venta de opciones apalancadas es una operativa cóncava: muchas pequeñas ganancias y pocas pérdidas muy abultadas, que pueden llegar a ser catastróficas si el control del riesgo y el apalancamiento no se gestionan con minuciosidad, en eso estamos de acuerdo. Y si no, que se lo pregunten a James Cordier y su fondo/bomba OptionSellers que reventó en Noviembre (escribí un post sobre ello, aprovecho el momento para la publicidad :-p)

    La venta de opciones sin apalancamiento (que es lo que he recogido en los últimos posts de mi blog) es una alternativa (mejor o peor, eso ya a cuestión de gustos, y sobre todo, de suerte) a la compra directa al contado, pero tiene exactamente el mismo nivel de riesgo que ésta (que no es poco, y si no, de nuevo, que se lo pregunten a los accionistas al contado del Banco Popular).

  13. #18

    Why so serious

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Vuelvo a decir que estas mezclando cosas, estrategias etc. Y lo haces para descalificar la venta de PUTs por algún motivo.

    Ya en el post pones algo ilógico como recomprar put y comprar acciones.

    Ten en cuenta que estas siempre mirando en tu escenario siemprealcista en el que
    1) Vendes PUT
    2) Subyacente baja hasta casi el strike y no hay asignaciones
    3) Subyacente se dispara para arriba

    Y eso lo comparas con comprar.

    Vale, pero eso es hacer trampa. Haz la misma com Subyacente baja y asigna, subyacente quiebra, movimiento lateral, etc

    La venta de PUTs es lo que es. Con ventajas y desventajas. Aquí no estamos reinventándo la rueda.

    Pero vaya da igual. Ya tienes tu idea preconcebida como demuestras que ya lo pusiste en un hilo, y ahora creas está entrada con algunos errores. La venta de opciones no es para ti, pero quizás para otros si.

    Saludos

  14. #19

    Chartis

    Me voy a extender un poco más.
    Hace no demasiado 2-3 meses un compañero escribió un blog sobre opciones y contestabas entre otras cosa que no lo entendías.
    Si no entiendes algo,, no sé,,,
    Hay muchas más maneras de afrontar la situación que describes.
    Por curiosidad. Has operado alguna vez opciones?

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta