Facebook (FB) tiene al enemigo en casa: Zuckerberg sabotea Instagram por celos de su éxito

19
Este contenido tiene más de 1 año

Instagram ha sido el gran pelotazo de Facebook; comprada a un precio supuestamente carísimo cuando estaba arrancando como app de fotos, es hoy una red social cuyo valor se ha multiplicado por más de 100, que rivaliza e incluso supera a la propia Facebook en muchas magnitudes.

Por sus méritos, Instagram debería haber sido tratada como la joya de la corona, mimándola y cuidándola para que diera lo mejor de sí. Pero Mark Zuckerberg, celoso de que con su éxito le hiciera sombra a la misma Facebook que él creo, y probablemente también celoso a nivel personal de su CEO Kevin Systrom, le ha estado poniendo obstáculos y trabas a Instagram hasta que Kevin Systrom y Mike Krieger, los fundadores de Instagram, dejaron la empresa a finales de 2018. Y desde entonces, sin nadie que dé la cara por Instagram ante Facebook, la cosa ha ido a peor... Así lo describen en el libro "NO FILTER: The Inside Story of Instagram", de Sarah Frier, un extracto del cual puede leerse en Bloomberg. Y no tiene desperdicio.. os pego algunos párrafos:

Yet the news that Instagram’s growth was accelerating while Facebook’s was slowing didn’t sit well with Zuckerberg. Systrom had done his job too well.

(Zuckerberg se empieza a sentir cornudo incluso cuando FB era mucho mayor que Instagram, pero crecía menos)

With Facebook in crisis, Zuckerberg had stopped seeing his acquisitions as a portfolio of subsidiaries that could grow into potential second acts. Instead, he would lean on Instagram to strengthen the Facebook app more directly

Instagram users barely noticed Zuckerberg’s first change. He ordered Systrom to build a prominent link within the Instagram app that would send his users to Facebook. Around the same time, he had his own engineers remove the prominent link to Instagram on Facebook’s site.

(que es una chorrada, pero como declaración de intenciones es muy significativo)

Instagram now felt like a Facebook product arm, not an independent operation. Zuckerberg made this new order official with a massive reorg emphasizing that Facebook’s properties were to be a “family of apps.”

(Ya ni reportan los usuarios de Instagram, sólo dicen el total de la "familia")

Meme Zuckerberg celoso de Instagram

Menudo panorama... Zuckerberg, celoso de Systrom porque Instagram había llegado a mil millones de usuarios y crecía más y lo hacía mejor que la propia Facebook; y en vez de apostar por Instagram, optan primero por cortarle recursos, para destinarlos todos a Facebook, y después ponerla al servicio de mejorar los resultados de Facebook, en vez de los de la propia Instagram.

Esto no solo reduce el potencial del negocio de la compañía, sino que también lo fragiliza: antes, si Facebook no iba, tenías Instagram; pero por el camino que llevan, si no va Facebook, no irá nada. Y peor aún: el acoplar ambas redes multiplica el riesgo regulatorio antimonopolio... antes aún podían decir que era otro negocio del mismo propietario, pero ahora se está convirtiendo claramente en el mismo negocio.

En "FAANG: Análisis comparativo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google" dije que Facebook era un negocio increíble, con dos problemas enormes: la pésima cultura de empresa, y el brutal riesgo regulatorio. Ahora resulta que su increíble negocio está muy afectado por menos ingresos (reducción mundial del gasto en publicidad) y más gastos (con toda la gente en casa, el tráfico se ha incrementado fuertemente, y a la escala de Facebook eso es un gasto muy gordo en servidores), que el riesgo regulatorio se sigue incrementando, y que la cultura de empresa sigue demostrando ser un lastre al tomarse decisiones por celos personales en vez de pensando en la empresa...

Que sí, que es muy buen negocio. Pero no, yo aquí no invierto, gracias.