Invirtiendo en streaming: Netflix, Disney, Spotify, Amazon, Apple...

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El streaming, principalmente de vídeo pero también de música, es uno de los sectores con mejores perspectivas para la próxima década. A estas alturas ya se ha caído el mito de que la gente no va a pagar pudiendo piratear las películas por internet; no somos pocos los que pagamos más de un servicio de streaming, y el sector va a seguir creciendo por al menos tres vectores de crecimiento:

  • Más gente dispuesta a pagar por streaming de contenidos
  • Más servicios por persona de media.
  • Incremento de precio de los servicios.

Es cierto también que la competencia en el sector se incrementa, pero ojo... esa mayor competencia no está haciendo que la tarta se reparta entre más y toquen a menos, sino que está haciendo que la tarta sea cada vez más grande. La entrada de Disney, por ejemplo, no ha hecho que la gente se quite de Netflix para pasarse a Disney; lo que ha hecho es que mucha gente que nunca había pagado por un streaming se decida a contratar Disney.

Y sí, el sector ha tirado mucho ayudado por el confinamiento; pero no es una moda pasajera, que remitirá cuando la vacunación nos haga olvidar los confinamientos; se trata de una tendencia que va a continuar durante el futuro previsible, y el confinamiento lo único que ha hecho ha sido que las cosas vayan más rápido.

Pero hay diferencias importantes entre las empresas del sector, y creo que vale la pena repasarlas individualmente...

Streaming de vídeo gratuito

Apple (AAPL)

Apple es la mayor posición de mi cartera, y es una empresa que me encanta. Pero obviamente Apple no es una empresa de streaming; para Apple, el streaming de vídeo (ya hablaremos luego del de audio) es sólo un señuelo para atraer a más y más gente a su "ecosistema", un gancho comercial con el que atraer a gente; y también para fidelizar a los que ya están en el ecosistema, y para incentivarles a renovar sus aparatos. Como estrategia comercial, me parece una obra maestra lo de regalar un año de TV al comprar un iPhone, un iPad o un Mac.

Apple no intenta hacer de su streaming un gran negocio, ni falta que le hace, no es esa su función. Pero sí que puede ser un gran apoyo para el "core business", no es que no sea importante para la empresa. Y con la cantidad de usuarios que tiene Apple, el número de suscritos a Apple TV la van a convertir por derecho propio en uno de los grandes "players" del sector.

¿Y cómo es su streaming? Si tuviera que definirlo con una palabra, sería claramente "escaso". Su apuesta es un streaming con contenido propio y de calidad, y bueno, ya que es gratis, pues vale... pero está claro que su catálogo está aún "en construcción", y aunque sí que tienen cosas buenas, sospecho que si alguien paga por este servicio va a quedar defraudado con lo poco que ofrece (no así con la calidad, que sí que está muy cuidada).

En resumen: Apple es de esas empresas que se están comiendo el mundo, y como parte de su crecimiento global incluye un servicio de streaming que encaja muy bien con la estrategia de la empresa. Me parece una muy buena inversión, pero no es una apuesta por el sector de streaming.

Amazon (AMZN)

El otro coloso que quiere dominar el mundo, y que también es parte de mi cartera. Amazon sacó Prime para fidelizar a sus clientes, incluyendo al principio sólo los envíos gratis, sin streaming; después añadió gratis el streaming, y después subió fuertemente los precios... y ahí estamos, pagando los envíos gratis y pagando la TV, sin saber bien cuánto cuesta qué, pero a mí que no me quiten el Prime. ¡No hay duda de que la estrategia funciona!

Para ser sinceros, no tengo claro cuál es la jugada de Bezos... ¿realmente intenta jugar fuerte en el streaming? ¿es simplemente un señuelo para atraer a más gente, como Apple? ¿un poco de cada? Tendremos que esperar a ver, pero está claro que por precio y por ir de la mano de otras cosas de Amazon, Prime va también a ser un jugador muy importante, al menos en cuanto a número de usuarios.

En cuanto al servicio en sí, es al revés que Apple una apuesta más por la cantidad que por la calidad. Tiene una producción propia bastante amplia, pero francamente el rótulo de "Amazon original" no resulta especialmente atractivo, y su plataforma tecnológica es probablemente la menos cómoda que he probado. A su favor, decir que están incrementando la cantidad y calidad de contenidos de terceros que ofrecen... o al menos esa es mi impresión como usuario, tampoco es que haya hecho un estudio al respecto. Pero vamos, el que venga gratis con el servicio de envíos (que a su vez cuesta menos que otros streamings) es el gran atractivo de la plataforma de streaming de Amazon, convirtiéndolo en una oferta imbatible.

Streaming de vídeo "de pago"

Netflix (NFLX)

Netflix es una verdadera apuesta por el sector del streaming; es su única actividad, y casi se puede decir que son ellos los que han "parido" el sector. Ya hablé de Netflix en mi artículo de las FAANG, y no ha cambiado nada de lo que dije allí: es una empresa que hace muy bien las cosas, probablemente tienen la mejor plataforma, y es una empresa de "core" tecnológico, a diferencia de Disney o Time Warner cuyo "core" son los contenidos.

Me encantan las buenas empresas tecnológicas como esta. Se mueven a otra velocidad, evolucionan y avanzan muy rápido, y son formidables competidores. Realmente son muy buenos. Peeeeero, como ya dije, las otras FAANG tienen unos "moats" tremendos, unas enormes barreras que impiden que entre un competidor y te coma el terreno; y Netflix no. Y a diferencia de otras, su único negocio es el streaming... si les comen la tostada aquí, desaparecen.

Conscientes de esto, Netflix intenta construir una barrera defensiva con la creación de contenidos propios, en lo que está invirtiendo mucho. Pero no les veo con demasiado éxito en esto... realmente la gente no se apunta a Netflix para poder ver sus contenidos originales; se apuntan porque Netflix mola, pero si sale otro que también mola y tiene mejor catálogo, o mejor precio...

Y el problema es que esta falta de "moat" no viene recogida en el precio. Netflix empezó el año a 300, y ya va por 500. Que los puede valer, ojo, porque de verdad que es una buena empresa... pero el riesgo de la competencia está ahí, y también puede irle mal; y en mi humilde opinión, la cotización no refleja correctamente este riesgo, y me parece que el potencial de "dar sustos" al inversor es mucho mayor en Netflix que en otras.

En cuanto al servicio en sí, pues lo dicho: la mejor plataforma, y probablemente el catálogo más amplio, aunque no especialmente destacable en calidad.

Disney (DIS)

Disney está siendo el gran animador del sector. En un oportunísimo timing, Disney+ salió al mercado justo al principio de la pandemia, con lo que en pocos meses ha conseguido unos niveles de adopción que se esperaba tardar varios años en conseguir. Y esta misma semana, en su presentación a inversores, desveló unos ambiciosos planes tanto de desarrollo de contenidos como de expansión de su plataforma de streaming, que llevaron la cotización arriba un 13.5% en un día.

Disney es justo lo contrario de Netflix. No es de core tecnológico, sino de contenidos. Y desde luego, su problema no es la falta de "moat"... Con todo el catálogo de Pixar, de la propia Disney, y sus franquicias de Star Wars y Marvel, la calidad de sus contenidos es inigualable. Para cualquiera con hijos, y para muchos sin ellos, Disney es la única que es una necesidad, todas las demás son un capricho... no se puede competir contra eso, si Disney falla (que no creo) lo hará por deméritos propios, no porque alguien pueda ofrecer un catálogo mejor.

Pero al revés que Netflix, que saca el 110% de lo que tiene, Disney no aprovecha lo suficiente el inmenso valor de sus franquicias. Es increíble que hayan tardado lo que han tardado en sacar su streaming, o que a estas alturas toda su propiedad intelectual no esté mejor explotada en el mundo de los videojuegos, que es otro gran mercado para la próxima década (en Rankia han salido recientemente muy buenos artículos sobre videojuegos), o que no se saquen ofertas de Disney+ al visitar el parque temático, y descuentos en el parque para los suscritos a Disney+. Pero visto con ojos de inversor, esto es bueno: igual que en Netflix no se descontaba lo suficiente las posibles sorpresas negativas, en Disney no se está descontando lo suficiente las posibles sorpresas positivas; todo lo que se puede hacer, probablemente se hará algún día, y la cotización subirá cuando ocurra (o cuando se empiece a descontar antes de que ocurra). Por eso, en Marzo aproveché la oportunidad para comprar Disney a muy buenos precios, cuando la gente veía parques cerrados y no veía un potencial tremendo y unas barreras de competencia inmensas.

En cuanto al servicio en sí, no es tan amplio como otros, ya que se limita a su propio catálogo; pero dado que su catálogo es el mejor y que sólo lo tienen ellos, en muchos casos esto significará tener Disney y otro, no renunciar a Disney por preferir otro con un catálogo más amplio.

AT&T (T)

La antigua Time Warner (ahora WarnerMedia), dueña de HBO, fue comprada en 2018 por AT&T, por lo que no puede faltar en un análisis como este. Pero francamente... ¿qué pinta AT&T con Warner? ¿Para vender más conexiones de Internet tienes que meter la tele de pago? Seguro que ayudará, no digo que no, pero es que parece que se queda a medio camino entre ser un verdadero negocio de streaming como Netflix, que debe ser rentable, o ser un suplemento del negocio principal, en donde no importa la rentabilidad del streaming siempre que ayude lo suficiente al negocio principal. Francamente, no veo clara esta estrategia comercial.

Aunque tengo que reconocer que HBO tiene un streaming que está muy bien. Pero el problema, en mi opinión, es que no son los mejores en nada; ni tienen una plataforma tan buena como Netflix, ni un contenido tan exclusivo como Disney, ni un pack tan bueno como Apple o Amazon. Y no tienen el "core" tecnológico de Netflix, Apple o Amazon, pero es que al ir de la mano de una teleco, tampoco sé lo que quedará del "core" de contenidos que tenía WarnerMedia. Y aunque HBO me gusta, cuando me pongo a hacer la lista de los que no prescindiría, HBO no sale. Es buena, pero prescindible, al menos para mí.

Pero lo peor no es eso. Lo peor, para un inversor, es que tienes que comprar acciones de una teleco, que es un mal negocio, para invertir en HBO.  

En resumen: HBO está bien, aunque no me entusiasma. Pero AT&T + HBO... no, gracias.

Streaming de música

Spotify (SPOT)

Esta empresa me gusta. La he tenido mucho tiempo en la lista de seguimiento, pero así como Disney se puso a tiro, Spotify se me fue...

Es claramente una empresa de "core" tecnológico, y centrada en el streaming, así que podríamos pensar que es como "el Netflix de la música"... pero sería un error; para un inversor, Spotify es mucho mejor negocio que Netflix, porque así como Netflix no ha conseguido establecer un moat que le proteja de competidores, Spotify sí que tiene un gran "moat". Y es que, en los contenidos, el equilibrio de poder entre el que genera el contenido y el que lo distribuye en el cine y televisión es diferente que en la música; uno hace una película, o una serie, y luego negocia con las plataformas y se lo vende a la que mejores condiciones le ofrezca; pero uno saca un disco, y tiene que salir por Spotify, porque si no estás en Spotify no existes. Spotify ha creado un cuasimonopolio, en el que ellos tienen el control de la industria, y eso les permite trabajar con las mejores condiciones y que nadie más pueda entrar a comerles el negocio.

Por si fuera poco, Spotify está levantando otro monopolio en el mundo del podcast. Han comprado empresas, han cerrado acuerdos de exclusividad con estrellas, y están en el camino de controlar los podcasts igual que controlan la música. No me gusta nada esto como consumidor, pero como inversor, este tipo de moats son los que dan grandes crecimientos en muchos años.

Alguno me dirá que Spotify está cara... vaya novedad, como si no me hubiera dado cuenta! ¿por qué si no iba a estar fuera de mi cartera, después de lo que he dicho de ella? Pero con los muy buenos negocios, ocurre muchas veces que comprarlos caros es mucho mejor que no comprarlos; y si no, mirad un gráfico de 20 años de Amazon! Y tengo la terrible sospecha de que algún día escribiré un post diciendo que me equivoqué no comprando Spotify... aunque ojo antes de correr a comprar, que comprar a precios exigentes nunca está exento de riesgos! Pero puestos a buscar la opcionalidad, yo la buscaría en negocios como éste, antes que en monedas virtuales o en sorteos.

Apple (AAPL)

Pues sí, vuelve a salir Apple... en este caso por Apple Music, no por Apple TV+. No es ningún secreto que Apple está volcándose en ser cada vez menos hardware y más servicios, preferiblemente servicios de pagos recurrentes, y Apple Music encaja muy bien en esta estrategia.

Pese a ser ambos servicios de Apple, son negocios muy diferentes. Apple Music distribuye contenidos de terceros, no propios, y pretende ser un negocio rentable per se, no algo que sirve para atraer a la gente a otros sitios que son donde realmente se gana.

Por eso, la comparación con Spotify es inevitable, ya que son prácticamente el mismo negocio y competencia directa. Pero espera... ¿no habíamos dicho que Spotify era cuasimonopolio? Pues hombre, en los dispositivos de Apple sí que realmente compiten fuerte ambos, pero los móviles android son la mayoría, y en Android reina claramente Spotify... eso sigue siendo cuasimonopolio para mí.

Pero sí, en el ecosistema Apple, la competencia es dura. Obviamente Apple Music juega en casa, y eso le da algunas ventajas... ventajas de las que Spotify se ha quejado amargamente ante las autoridades de la competencia, tanto europeas como americanas, y por ahí le podría venir algún susto regulatorio a Apple. Pero si se lo permiten, Apple está sacando algunos "packs de servicios" con un descuento por contratar varios servicios de la casa, que son una estrategia comercial muy interesante y que a Spotify le costará replicar.

Streaming de videojuegos

Siempre había pensado que los videojuegos eran para jugarlos. Me resultó muy llamativo en su día enterarme de que habían jugadores profesionales (con entrenador y todo), torneos con premios millonarios, y retransmisiones con grandes audiencias. Pero bien pensado, ¿no es el fútbol también para jugarlo, y sin embargo hay un gran negocio con su retransmisión?
Aunque en realidad, poco importa eso... si consigues audiencias importantes, conseguirás negocio; da igual si lo tuyo son los deportes, los videojuegos, o hacer vídeos de chorradas, o el Gran Hermano, o famosillos rajando de otros famosillos. Consigue audiencia y tendrás negocio, punto. O monta una plataforma en donde otros consigan audiencia, y a pachas!

Francamente, no es un sector que domine. Os voy a recomendar el podcast "¿Cómo invertir en empresas de videojuegos? ¿Cuáles son las mejores empresas?", y a partir de ahí tirad del hilo y a ver qué os parece. Yo francamente veo al sector aún en una etapa temprana; no sé cuál de las actuales empresas puede ser mejor, y ni siquiera sé si el ganador final puede que sea una empresa que arranque en 2021... pero es un sector para tenerlo en el radar, porque si el streaming en general va a crecer, en este nicho concreto probablemente crecerá aún mucho más.
  1. en respuesta a Siames
    -
    #26
    29/06/21 00:23
    Ya sabes que vendí mis DIS, pero creo que la volveré a meter en cartera cuando pueda...para mi tiene más Moat que nadie en el sector del streaming...
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #25
    29/06/21 00:21
    Dicen que Roku quiere ser la Android de la TV, yo no lo aseguro, pero sus crecimientos desde luego son espectaculares...


  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #24
    29/06/21 00:18
    Bueno primero Fernan2, un HONOR que hayas mencionado el podcast del sector de los videojuegos...Twitch viene para arrasar hasta youtuberes del espacio que sigo se han cambiado de youtube a esta otra plataforma...pero claro esta dentro de la gigante Amazon..

    Estoy de acuerdo con el streming, y Netflix es una posición muy grande para Cathie Wood...al igual que Spotify...Disney, siempre me ha parecido un empresón...

    Sobre Roku ojo yo también me la estoy mirando, primero la lleva Cathie, y segundo aquí en USA es una cosa de no parar de creciemiento...conozco mucha gente que la usa...

    PD: Amazon Prime le está haciendo un daño alto a Netflix, es increíble que Amazon, sector donde entra, arrasa...

    un saludo.


  4. #23
    19/04/21 10:23
    Hola bueno dias 
     Me gustaria a partir en mi negocios plataforma netflix y amazon 

    Como podemos hacerlos 
    Muchas gracias 
  5. #22
    14/12/20 16:42
    Muy buen post, comentando empresas muy interesantes y dando en el clavo con un lenguaje comprensible para cualquiera, congrats!!

    Además veo que tienes buen criterio de selección de empresas ya que compartimos un par de la lista ;P
  6. en respuesta a Siames
    -
    #21
    14/12/20 08:35