¿Qué nos has enseñado las mayores caídas del Ibex-35?

Recordar ciertas fechas que han tenido una trascendencia y consecuencias relevantes, potencia las emociones y  es un buen estímulo para hacer balance de lo ocurrido, cómo se ha actuado y analizar de cómo debería de actuar si se vuelve a repetir una situación similar. 

Los dos acontecimientos que han provocado las mayores caídas del IBEX-35 son : 

Junio del 2016,  La segunda mayor caída de la historia en intradía del ibex- 35, provocada por el SÍ al  BREXIT, perdiendo durante la sesión 12.35 %. El comportamiento del índice fue por un lado  muy brusco provocando caídas muy fuertes durante la sesión y con una respuesta  muy fuerte al alza.

Durante este período el indicador pasó de los mínimos de junio 2016 en 7589 a los niveles alcanzados en Mayo 2017 en 11178.  

¿qué pensáis que nos ha enseñado el mercado en este caso?



Marzo del 2020 se produce la  mayor caída de la historia del Ibex-35, provocada por el CORONAVIRUS COVID-19. El IBEX-35 caía más de 14 %. 

Si analizamos lo ocurrido en ambas caídas de los mercados encontramos similitudes y diferencias. 

La caída de junio del 2016 (bréxit) fue provocada por una decisión popular que afectaban a decisiones políticas y económicas, tanto para el Reino Unido como para el resto de países miembros de la Unión Europea. 

La caída de Marzo del 2020, fue provocada por una pandemia (COVID-19), con impacto de contagio a nivel mundial. 

En este caso evidentemente son motivos totalmente diferentes. 

En ambas caídas se observa comportamiento previo similar. Procedían de una caída del mercado previa, frenaron la caída muy rápida, y han realizado una recuperación fuerte de los índices. 

¿Pensáis que se vuelve a repetir el mismo patrón?  ¿ Si es así, nuestro indicador se dirige durante el 2021 a  buscar los niveles de máximos que alcanzaba en febrero del 2021?



Técnicamente nuestro indicador ha roto al alza la resistencia situada en 8440/8535, esto nos da un nuevo escenario alcista con soporte en los niveles de 8440 y resistencia en 9018. 

La rotura al alza, la vacunación a la población, el ahorro que ciertas familias han acumulado durante todo este periodo de 2020/2021 y las ganas de volver a visitar hoteles, restaurantes, playas, monte, viajar, en definitiva el volver a retomar la actividad social, nos invita a que durante el segundo y tercer trimestre podemos tener un impulso alcista de nuestro indicador que le lleva a los niveles de 9000 y veamos más cerca esos máximos de febrero de 2020 en los niveles de 10.100. 

Mucha precaución y suerte en las inversiones. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!