Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Si cuando escuchas hablar acerca de las tarjetas de crédito, de inmediato viene a tu mente la palabra "deuda" bajo una connotación negativa, es probable que estés viviendo bajo un prejuicio que, si bien bastante común, te está privando de una de las mejores y más prácticas herramientas que tenemos a nuestro alcance hoy en día. 
 
Las tarjetas de crédito son el tercer medio de financiamiento más utilizado en el país y el número de personas que las adquieren incrementa año con año. Sin embargo, el endeudamiento de los mexicanos también ha crecido de tal manera que, según El Financiero, la deuda promedio en tarjetas de crédito para quienes les han dado un mal uso va desde los $100,000 hasta los $140,000. Si comparamos esa cantidad con el salario promedio de un profesionista con un grado de estudios de licenciatura, que es de poco más de $11,000 al mes, no nos sorprendería encontrar que al menos el 60% de los mexicanos se arrepienten de haber adquirido una tarjeta de crédito.
Resultado de imagen para deuda
Las estadísticas con respecto al uso de los plásticos en el país son desesperanzadoras, pues pese a que ha incrementado la posibilidad de acceso a los servicios financieros, al menos el 50% de los mexicanos no adquiere una tarjeta de crédito por miedo a endeudarse. ¿Cómo podemos entonces utilizar esta herramienta para obtener un beneficio real?
La respuesta se encuentra en analizar la causa número uno de sobreendeudamiento: mala administración por desconocimiento. No, no son las altas tasas de interés que ofrecen los bancos, tampoco lo son los precarios salarios en el país o situaciones incontrolables como accidentes o desastres que nos orillen a dejar de pagar nuestras deudas. El motivo principal es que no conocemos cómo funciona una tarjeta de crédito ni cómo podemos aprovecharla.
Una tarjeta de crédito es, en pocas palabras, una herramienta con la que puedes realizar pagos con dinero que no es tuyo (crédito). Puedes utilizar este crédito durante aproximadamente un mes y llegado ese límite (fecha de corte), se hace una suma de los pagos que realizaste durante ese periodo. A partir de la fecha de corte, se te dan entre 15 y 20 días para realizar el pago de la totalidad de la deuda sin generar ningún cargo extra (interés). El día límite de pago sin costos adicionales se conoce como fecha de pago.
Resultado de imagen para deuda
Una vez conociendo los conceptos básicos para el manejo de las tarjetas de crédito (fecha de corte, fecha de pago e interés), es posible aprovechar de una mejor manera las ventajas que estas nos ofrecen. Por ejemplo, supongamos que me encuentro en una situación precaria y no cuento con recursos económicos. Si utilizo $300 de mi crédito para mi invertir en un negocio y obtengo ganancias de $500 antes de la fecha de pago, podré pagar la totalidad de la deuda y habré obtenido un adicional de $200. Sin hacer uso de una tarjeta de crédito, probablemente habría tenido que pasar un tiempo para que yo pudiese ahorrar la cantidad inicial de inversión. En cambio, al aprovechar los recursos financieros que tenemos a la mano, pude obtener ganancias sin haber tenido que generar el dinero de la inversión inicial por mi propia cuenta; es decir, fue una solución más práctica que me generó un beneficio con recursos prestados.
 
Al final, aprovechar una tarjeta de crédito y sus beneficios se resume a dos factores: informarnos sobre los términos bajo los cuales estamos contratando el servicio (fechas límite, porcentaje de interés, cargos adicionales como anualidades, etc.) y dejar de lado el miedo a endeudarnos.
 
Referencias: 
 

El Financiero. (26 de Febrero de 2018). Obtenido de Esta es la deuda promedio de un mexicano por su tarjeta de crédito: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/crees-que-debes-mucho-en-tu-tarjeta-la-deuda-promedio-en-mexico-es-de-hasta-140-mil-pesos

Reyna, A. (19 de Febrero de 2018). BBVA Bancomer. Obtenido de ¿Qué es el pago mínimo y el pago para no generar intereses en una tarjeta de crédito?: https://www.bbva.com/es/pago-minimo-pago-generar-intereses-tarjeta-credito/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tarjetas de crédito
  • finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!