Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que no te habían dicho de los CFDs de criptomonedas

 

El auge de las criptomonedas y su comercialización ha crecido en los años recientes; a causa de los movimientos como las subidas que han tenido el precio de estas, por mencionar algunas como Ethereum, Bitcoin, Litecoin. El presente artículo servirá al interesado a comprender porque los contratos por diferencias son una cosa distinta de las criptomonedas y tener en cuenta algunos riesgos se puede enfrentar el inversionista. 

Actualmente existen casas de intercambio de criptomonedas mejor conocidas como Exchanges, en donde se pueden comprar, vender y hacer otro tipo de operaciones dentro de estas instituciones; asimismo, también Brokers, que tienen la función como intermediarios financieros, ofrecen a clientes el que puedan operar con criptomonedas, pero la cuestión aquí es que, a diferencia de una Exchange, en un bróker llegas a comercializar vía contratos de diferencias. 

Que es una criptomoneda

Una criptomoneda es una moneda digital, la cual fue diseñada para servir como medio de intercambio digital, de acuerdo con lo que comenta Satoshi Nakamoto en el White Paper del Bitcoin. Esta está sustentada por las tecnologías Blockchain y la criptografía; esta última sirve para asegurar, como verificar transacciones, así como también para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda dada. Con el uso de la cadena de bloques se permite que la transacción de una criptomoneda quede registrada de una forma inalterable. 

Las criptomonedas pueden ser adquiridas de diversas formas, algunas son las siguientes:

1.    Comprar en una Exchange. 
2.    Vía P2P, es decir una negociación entre dos usuarios donde uno vende y otra compra. 
3.    Vía procesadores de pagos con criptomonedas, no todos los proveedores de este servicio permiten esto. 
4.    Comprar desde la ICO/IEO, en donde usuarios compran las criptomonedas de ciertos proyectos en ciertas etapas antes de que sean ofertadas en una Exchange. 

Que es un contrato por diferencias 

Los contratos por diferencias o mejor conocidos como CFDs (contracts for difference). Es un contrato financiero en donde se pagan las diferencias en el precio de liquidación entre la operación abierta y la de cierre; este sigue el precio de un activo subyacente, asimismo es una clase de derivado financiero. 

Una cuestión que hace la gran diferencia de otros derivados es que está presente una gran diferencia entre los precios Bid y Ask; esta diferencia de precios depende mucho Bróker. Este tipo de contratos son empleados en el mercado de divisas y en el mercado de materias primas; donde, son ofertados por un par de divisas o por el valor de cambio de una materia prima por una divisa, como ejemplo el oro o mejor conocidos por sus siglas ISO 4217 como XAUUSD.

Implicación de los Brokers 

Los Brokers que ofrecen CFDs usualmente son fintech, es decir son entidades en tecnología financiera. Mucho de este tipo de entidades que ofrecen productos de CFDs se encuentran en países con ventajas fiscales como Seychelles, Suiza, Australia, Malta, las Antillas, o en territorios como Gibraltar. 

Desde hace unos años diversos Brokers ofrecen contratos por diferencias de algunas criptomonedas, en donde son ofrecidos por el valor de cambio de una criptomoneda por una divisa, por ejemplo, BTCUSD, ETHUSD, XRPUSD. Es decir, no estas comprando criptomonedas en el bróker como tal, por lo que no eres acreedor a una. 

Es menester mencionar, que hay Brokers que permiten el fondear cuentas con criptomonedas, en donde una vez que la criptomoneda llega a la dirección del bróker, estas se cambian por su valor en dólares o euros y se depositan en la cuenta de trading del inversionista.  

Riesgos 

En las inversiones como en el trading, los riesgos siempre están presentes, en este caso algunos a los que se puede enfrentar el inversionista con los contratos por diferencias de criptomonedas son:

1.    Volatilidad del precio. 
2.    Spread alto, el spread es la diferencia entre los precios Bid y Ask. 
3.    Manipulación del precio a favor del bróker.
4.    Llamadas de margen, en este caso las llamadas de margen ocurren por no tener el capital suficiente para poder seguir manteniendo una operación, usualmente los Brokers en los CFDs de criptomonedas exigen un margen mínimo para poder operarlos. 
5.    El apalancamiento, este es distinto al de los pares de divisas y al de las materias primas. 
6.    En caso de que el bróker acepte fondear cuentas con criptomonedas, posible perdida de las criptomonedas al equivocarse en la dirección de envío ya sea en la de Ethereum, Bitcoin, etc.  
7.    Altas comisiones. 
8.    Overnight swap alto, es el costo por mantener una operación de un día a otro. 

Conclusión 

Los contratos por diferencias son productos riesgosos, lo cierto es que, si operas este tipo de contrato financiero de criptomonedas, no estas comprando la criptomoneda como tal, solo estas buscando ganar dinero con la diferencia del precio. 

En los contratos por diferencias se obtienen beneficios si la diferencia del valor en el que se realiza la operación y en el que cierras la operación resulta a favor del inversionista; es decir, si se realiza una operación de compra, se ganara si el precio del activo sube, en cambio, si se realiza una operación de venta, se obtendrán beneficios si el precio del activo disminuye.

El fondeo por parte de Brokers de CFDs ha crecido últimamente, a pesar es una idea buena, se tienen riesgos si se copia mal la dirección. Al operar estos activos no se eliminan las comisiones ni otros cargos que pueda hacer el bróker. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • CFDs
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!