Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Niveles de riesgos al invertir de acuerdo con escala de colores

Cualquier inversión conlleva un riesgo, esta frase llega a ser base dentro del mundo de las finanzas y de las inversiones. Lo cierto es que, ante mayor búsqueda de rendimiento se debe asumir un mayor riesgo. 

Productos financieros y sus riesgos

Existen diferentes tipos de mercados financieros y alternativos como el mercado de criptomonedas, de los cuales las personas pueden acceder para invertir. Una ventaja de la globalización y del internet, es que las personas pueden acceder a distintos mercados y crear sus cuentas de inversión. El auge de las instituciones en tecnología financiera o mejor conocidas como Fintech han permitido un acceso más sencillo a aquella comunidad de personas que no tenían acceso a servicios financieros o cuentas de inversión. Es por ello por lo que hoy en día existen varias Fintech donde se puede realizar apertura de cuentas de inversión como lo pueden ser en casas de cambio de criptomonedas, Brokers de CFDs, instituciones de fondeo colectivo, etc. 

Ante la existencia de distintos productos que se pueden encontrar, en la siguiente imagen se muestra una serie de productos, que van desde los que tienen un menor riesgo en color verde hasta los que tienen un mayor riesgo como lo son los de color rojo. Cabe destacar que entre mayor riesgo se asuma, mayores pueden ser los rendimientos, pero el riesgo siempre debe ser tolerado y asumido por el inversionista, por lo cual este no debería arriesgar de mas cuando no esta en condiciones de hacerlo.
Figura 1. Niveles de riesgo de productos de inversión
Figura 1. Niveles de riesgo de productos de inversión

Como se muestra en la figura, no todos los productos tienen lo que es el mismo riesgo. Algunas cuestiones que hacen a unos productos mas riesgosos que otros es que no están suficientemente regulados, no llegan a contar con una cámara compensación, no cuentan con una ley o mecanismo que proteja al usuario, son productos muy volátiles, son productos en donde su precio llega a ser manipulado, las comisiones por mantener una operación son altas, el apalancamiento y el margen requerido llega a ser un arma de doble filo, su operación llega a ser compleja debido a los requisitos necesarios para operarlo.  

Conclusiones 

La persona que desee operar debe entender o comprender el producto que va a operar o invertir, porque el desconocimiento puede jugarle una mala jugada. Existen productos que son mas complejos y riesgosos que otros, es por ello por lo que el inversionista debería de invertir en productos de los cuales pueda asumir ese riesgo. 

No es lo mismo invertir en un CETE por ejemplo que invertir en un contrato por diferencia del EURJPY (euro-yen japones), ya que uno es un producto de deuda y el otro es un producto de renta variable del cual muchos factores intervienen en su precio, en su operación y en su manejo, que lo hacen un producto de alto riesgo. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!