Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
Qué son, quiénes pueden comprar o vender y en dónde.

Mucho se habla de los NFT o Non Fungible Token, pero lo cierto es que este tema todavía es distante o poco comprensible para muchos. Qué son, quiénes pueden vender y comprar, en qué plataformas hacerlo y qué costos trae.

Antes de saber cómo comprar y vender, en caso de que estés mirando opciones de inversión o colección, es importante definir qué son los NFT. Luis Ramírez conocido como 'Billie Alter', programador y criptoartista mexicano, los define como un token criptográfico que sirve para representar algo único. “Son una forma de tener trazabilidad, transparencia y transferencia de valor, ya que todo queda en la blockchain, un libro digital a prueba de manipulaciones y que mantiene un registro permanente”.

Entender lo anterior es clave para definir qué se puede convertir en NFT, al ser completamente de índole “digital”  los archivos que se pueden convertir son mp3, mp4, png, jpg y gif. Que por cierto, se han hecho NFT de música, imágenes, videos, memes, fashion, artículos, entre otros; las opciones son ilimitadas”

Juan Contreras, Outreach Manager de Zenzo - criptomoneda especializada en videojuegos para blockchain y NFT puso un ejemplo para entender mejor lo que se ha explicado hasta ahora. Expuso que, si una persona tiene un cuadro físico y único de un artista, la obra solo la puede tener un dueño, y si se vende, probablemente no hay registro de quiénes hayan sido sus anteriores propietarios, a menos de que haya un curador. 

La diferencia con un NFT es que puedes hacerle seguimiento y saber quién lo creó o quién lo subió digitalmente en algún blockchain, y eso le da valor y, según la plataforma, el autor podría recibir regalías por ventas posteriores de su obra.

Llegados a este punto, es importante saber quiénes pueden vender y comprar NFT. Cualquier persona que tenga ethers, la principal criptomoneda para comercializar NFT, puede adquirirlos. Tanto músicos, artistas, fotógrafos o cualquier persona que busque comercializar su creación o cualquier tipo de coleccionable puede vender sus obras convirtiéndolas a NFT.

Plataformas 



Diego Gutiérrez Zaldivar, cofundador de RSK y la ONG Bitcoin Latinoamérica, mencionó algunas de las plataformas en las que se puede comprar y vender NFT. Dado que el movimiento de NFT nació en la blockchain Ethereum, allí se desarrollaron los mercados más importantes de arte digital.

“Si los ordenamos por volumen, estos son liderados por OpenSea, seguido de Rarible, ambos con un enfoque generalista donde, además de arte, también se comercializan dominios de Internet resistentes a la censura, lotes de tierra en mundos virtuales, coleccionables deportivos y otros activos digitales”.

También hay mercados enfocados específicamente en el arte, como SuperRare, que ha logrado un volumen de ventas importante. Cada vez van surgiendo más mercados especializados en NFT, como “es el caso de uno expresamente enfocado en arte latinoamericano que fue lanzado este mes en la blockchain RSK, la plataforma de contratos inteligentes de bitcoin, y que será la primera en aceptar de forma nativa bitcoin”.

Glosario en síntesis 

¿Qué es el formato NFT? 


Las piezas en formato NFT contienen el archivo de la obra de arte digital, la firma del artista, el momento de creación y todas las transacciones posteriores relacionadas con la obra de arte (es decir, la procedencia). Toda esta información se puede encontrar en el contrato inteligente de una NFT.

                            

¿Dónde vender NFT?


Las mejores plataformas para comprar y vender NFT: OpenSea, que se autodefine como la mayor plataforma de NFT, ofrece una variedad de tokens no fungibles, como obras de arte, nombres de dominio, tarjetas coleccionables, entre otros

                            

¿Cuándo se crearon los NFT?


En mayo de 2014. Este NFT forma parte de una nueva subasta organizada por Sotheby's, 'Natively Digital: A Curated NFT Sale', que se centra exclusivamente en el nuevo formato de contenido digital y que recoge obras de 27 autores distintos.

                            

¿Quién creó los NFT?


Jack Dorsey ha acuñado un NFT para su primer tuit, que llegó a los 2,9 millones de dólares. Kevin Roose es un periodista del New York Times que escribió sobre los NFT, y subastó esa columna por 560.000 dólares

                            

¿Qué significa token no fungible?


Los 'tokens' no fungibles son activos digitales o versiones que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y que pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.

                            

¿Qué es NFT en arte?


Una subasta multimillonaria de arte ha desatado la fiebre por los NFT. Su característica: son obras digitales únicas, imposibles de falsificar. Artistas, empresas y hasta clubs de fútbol se han lanzado a este nuevo y colosal mercado

                            


¿Qué puedo hacer con un NFT?

Los NFTs pueden utilizarse para representar prácticamente cualquier tipo de artículo tangible o intangible, incluyendo:

                            

  • Obras de arte.
  • Artículos virtuales dentro de los videojuegos, como skins, monedas virtuales, armas y avatares.
  • Música.
  • Objetos de colección (tarjetas digitales, por ejemplo)

¿Qué es Fungibilidad en Criptomonedas?


Las criptomonedas pueden ser fungibles, lo que significa que todas las unidades de la moneda (es decir, tokens) son iguales, como granos de arroz o dólares. Por su parte, los tokens no fungibles son todo lo contrario: cada unidad de criptomoneda o token es único y no se puede replicar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!