Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el blog todos los temas estarán relacionados con finanzas personales, por lo tanto es necesario comenzar con definir que son y porque su importancia en nuestra vida. Cuando hablamos de finanzas, puede sonar aterrador, en especial si no somos contadores, economistas o financieros, quizá al escuchar este término, pensemos automáticamente en tablas de Excel y enormes hojas llenas de números, sin embargo, existen muchas ramas y estamos en contacto con ellas a diario.

Finanzas personales... Lo que debes saber!

 

Las finanzas son un área de la economía, que estudian el dinero, cómo se obtiene, administra y gasta, esto en una forma muy simplificada de decirlo, ya que dentro de todo este estudio surgen términos cómo inflación, rentabilidad, bonos, acciones derivados y demás términos que complican lo anterior. Pero comencemos por definir nuestro tema de interés que son las finanzas personales y conocer que temas abarcan.

Sin más preámbulo, las finanzas personales estudian todo aquello que tiene un impacto económico en nuestra vida, así que si tu creías que no era fundamental en la vida saber de finanzas personales, checa todo lo que estudia: ingresos, gastos, ahorro, deudas, inversiones, seguros, fideicomisos, tarjetas de crédito, startups o emprendimiento, planeación familiar, educación para ti o tus hijos, etc.

¿Quién no tiene contacto con estos temas? Todos, aún más cuando comenzamos a trabajar, y tenemos nuestra primer tarjeta de crédito, cuentas de ahorro, etc., desde allí construimos finanzas personales sanas o comenzamos con el pie izquierdo, y se va poniendo peor si, jamás nos hacemos conscientes y seguimos trabaje y trabaje más de 8 horas al día y gastando de manera emocional, justificándonos con frases como “me lo merezco”, “sólo se vive una vez”, “para eso me mato trabajando”, “trabajo para darme estos gustitos” y demás.

 

Pero bueno, sí quiero tener finanzas personales sanas cuál sería el primer paso?

 

Para sanear nuestras finanzas, los primero es saber en qué estamos gastando nuestro dinero, ya que muchos de nosotros decimos descaradamente, no sé en qué se me va el dinero, seamos honestos, muchas ocasiones al ir por dinero al cajero automático, estando allí pensamos, bueno voy a sacar un poco más “por cualquier cosa” y sí, resulta que te gastas absolutamente todo el efectivo que llevas y lo peor es que no es en algo que tenga el súper impacto en tu vida, la mayoría se va en pequeños gastos hormiga.

Así que lo primero que hoy te puedo recomendar para cambiar malos hábitos que tenemos en cuánto a la administración del dinero es, lleva un registro de tus ingresos y de absolutamente todos tus gastos, puedes utilizar herramientas en Excel, la opción de notas en tu Smartphone o alguna app, las cuales abundan en el mercado y te permiten saber en qué estás gastando tu dinero. Este paso te ayudará a identificar que tal te encuentras en tus finanzas personales, si tus ingresos menos tus gastos dan un excedente, felicidades estás haciendo muy bien el primer paso, si por el contrario estás tablas o números rojos es momentos de hacer un recorte de gastos e incrementar los ingresos.

Una regla básica para obtener la libertad financiera es reducir los gastos en la medida de lo posible y buscar nuevas formas e ingreso, los ingresos pasivos son una excelente opción (rentas, intereses, comisiones, ganancias en bolsa, etc.) para diversificar las fuentes de ingresos, no es algo que pase de la noche a la mañana, sin embargo, tampoco es algo imposible de alcanzar y es un paso fundamental para lograr unas finanzas personales sanas.

Ya que identificaste que cantidad de dinero estás destinando a cada rubro en tu vida, es momento de hacer un presupuesto y decidir sí es correcto el manejo actual o sí debes hacer recortes en ciertas áreas para beneficiar otras cómo el ahorro, salud, entretenimiento, etc. Y seguirlo al pie de la letra o lo más apegado que se pueda, pero bueno ya hablaremos de cómo hacer un presupuesto en el siguiente post.

Manos a la obra, comienza por anotar todos tus gastos, pueden sorprenderte los “gastos hormiga” que nos quitan grandes cantidades de dinero al mes, pero que al momento de pagarlos no los sentimos, ya que se van en monedas de denominación muy pequeñas, pero que al ser constantes, representan $$$ que estamos dejando escapar. 

 

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar donde quieres estar mañana”   Walt Disney

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • finanzas personales
  • Economía del hogar
Lecturas relacionadas
Guía del inversor desde cero. La renta variable.
Guía del inversor desde cero. La renta variable.
Nueva herramienta en Rankia. ¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?
Nueva herramienta en Rankia. ¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?
Ingresos pasivos todos los meses con sólo tres acciones - Estrategia de inversión con dividendos
Ingresos pasivos todos los meses con sólo tres acciones - Estrategia de inversión con dividendos
  1. en respuesta a Rafael901
    -
    #2
    21/04/19 21:15

    Así es, si conoces alguna app que puedas recomendarnos sería de mucha utilidad Rafael.
    Saludos.

  2. #1
    Rafael901
    21/04/19 19:51

    Hoy por hoy eisten incluso apps que te ayudan a controlar y sacar gráficos de los gastos e ingresos en un mes determinado. Acompañado de un excel con un respectivo presupuesto mensual, seguramente sea un buen paso para comenzar con las finanzas personales en todos los sentidos.

    Les envío un grato saludo!