Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Conoces la diferencia entre salario bruto y salario neto? El salario bruto, es el monto que a todos nos gusta escuchar, ese que suena bien, donde no hay descuentos, el salario neto, es lo que nos queda en realidad, después de la tajada (pago de impuestos) que nos retiene Hacienda (Hay una tabla que publica la SHCP cada Diciembre).

Existen algunos temas con muchas telarañas alrededor, de las deducciones personales, en ocasiones no sabemos cómo funciona y mucho menos como aplicarlos para obtener beneficios. En mi trabajo escucho a muchas personas decir que no hacen su declaración anual, debido a que en la empresa les tramitan todo, sin embargo, hacer este ejercicio fiscal es un derecho que tenemos y puedes RECUPERAR parte del dinero que ya te retuvieron de impuestos (saldo a favor).

La gran duda es: ¿qué puedo deducir si trabajo bajo el esquema de asalariado? Aquí te dejo los rubros con los que puedes aprovechar estos beneficios y tener un ingreso extra en marzo o abril.

PPR (Plan Personal para el Retiro)

Seguramente has escuchado hablar de los famosos PPR. ¿Pero qué es y cómo se aplica? Es un incentivo fiscal, que busca promover que cada vez más personas ahorren para su retiro, ya que con lo de la Afore no será suficiente, los expertos afirman que se recibirá tan sólo el 30% de lo que actualmente se gana.

Así que si ahorras en un esquema bajo un PPR, que se encuentra en el art. 151 de la LISR (Ley de ISR) puedes deducir hasta el 10% de tu ingreso anual ó 152,000 mil pesos aproximadamente, lo que resulte menor.

¿Cómo funciona? Por poner un ejemplo, si ganas $500 mil pesos al año, puedes ahorrar hasta $50 mil pesos en un PPR y en tu declaración anual el SAT te hará una devolución de $16 mil pesos aproximadamente, considerando que tu tasa de ISR sea del 32%.

Otros gastos que puedes deducir son los siguientes:

Salud

  • Honorarios médicos, dentales, psicólogo y nutrición.
  • Medicinas
  • Gastos hospitalarios
  • Lentes de armazón graduados
  • Primas de seguro de Gastos Médicos Mayores

Educación

Colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, cada uno con sus respectivos topes, los cuales se pueden revisar en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/consulta/23972/conoce-las-deducciones-personales

Gastos Funerarios. Para tu cónyuge o concubina, y línea ascendente (padres y abuelos) y descendente (hijos y nietos).

Intereses por crédito hipotecario. Este rubro puede ser muy bien aprovechado, ya que la mayoría de las personas ocupan créditos para comprar un patrimonio.

Donativos. Las instituciones que los reciban, deben estar autorizadas para recibir estos fondos.

Estos son algunos rubros de los cuales puedes obtener beneficios fiscales, así que a solicitar tus facturas, recuerda que es importante que la factura se encuentre a tu nombre, cumpla las características específicas de cada rubro y tenga tus datos fiscales correctos, para que proceda al momento de hacer tu declaración anual.

¡Manos a la Obra!, es buen momento para que revises qué puedes deducir, y comiences a buscar opciones que te permitan deducir impuestos en el ejercicio fiscal (declaración) del 2020.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deducciones
  • ISR
  • Planes Personales de Retiro (PPR)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!