Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Cuando hablamos de básicos en Finanzas personales, sin duda Robert Kiyosaki es un autor clásico, el cual debemos nombrar y por supuesto leer si estamos interesados en aprender de Cultura Financiera.

Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, nos platica de un común sabotaje, del que todos hemos sido parte en algún punto de nuestra vida, y cuando entramos en él es difícil salir, le nombra la carrera de la rata.

Lo que él describe como carrera de la rata, es la manera en la que nuestro consumo va aumentando, en la misma medida que incrementan nuestros ingresos, no conformes con esto, asumimos créditos  y deudas los cuales mes con mes se llevan todo nuestro salario. Básicamente se convierte en un ciclo, donde trabajamos para tener dinero, así poder pagar deudas, nuevamente nos encontramos sin dinero y tenemos que trabajar, repitiendo esto una y otra vez, y así podría pasar el resto de la vida.

Pensando en esto, aquí abordo algunos puntos los cuáles son imprescindibles si queremos escapar de la carrera de la rata y obtener la ya famosa libertad financiera.

  • “El conocimiento es poder” no es ningún secreto que para triunfar en algo debemos conocer a detalle cómo funciona y convertirnos en expertos del tema, así que invierte tiempo en tu educación financiera, asiste a talleres, lee libros, investiga en internet, comienza con conceptos básicos, pero de gran utilidad para administrar tu dinero.
  • Ahorra e invierte antes de gastar, el pago de tus deudas no deben superar el 30% de tu ingreso, así que no vivas un nivel de vida más elevado al que corresponde a tus ingresos, eleva tus ingresos y los lujos podrás pagarlos después.
  • Tu tiempo es un activo invaluable al igual que tu mente, ambos en conjunto te permitirán crear riqueza, así que el tiempo que dediques a nutrir tu mente y llenarla de conocimiento financiero y de tu área laboral, son activos que te permitirán generar riqueza, ya que agudizarás tu sentido para detectar oportunidades de negocio. Así que aprovecha tu tiempo libre y disminuye los ratos de ocio, hasta que logres generar activos.
  • Genera varias fuentes de activos, aquello a lo que dedicamos nuestro tiempo y energía y lo transformamos en dinero, lo llamamos trabajo, a la par de nuestro trabajo, en nuestros tiempos libres, debemos generar otras fuentes de ingreso llamadas “activos”, estos ponen dinero en tu bolsillo sin gastar la misma cantidad de tiempo y energía que en nuestro trabajo, por ello debemos enfocarnos en desarrollar varios “activos”.
  • Invierte, invertir es un tema necesario ligado a la educación financiera y a la creación de fuentes de activos, ya que te permite generar dinero sin que tú trabajes, claramente es necesario que tengas el mínimo de conocimiento, asesórate con expertos en temas de inversión, ya que serán tus aliados para incrementar tu patrimonio y tus activos.

Así que recuerda para salir de la carrera de la rata, los ingresos generados por tus activos deben ser mayores a tus gastos, esto no lo lograrás de la noche a la mañana, pero si con disciplina, constancia y educación financiera.  Éxito en tu generación de activos! 

 “A menudo cuánto más dinero ganes, más dinero gastas. Es por esto que más dinero no te hará rico, los activos sí” Robert Kiyosaki

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!