Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Quién no ha escuchado rumores referente al tema de la Afore? Mucho ha sonado, el banco de bienestar, la desaparición de las afores, entre otros, ahora se dio a conocer la reforma de pensiones con el fin de mejorar las condiciones para los trabajadores que pertenecen a la ley 97.

Primero vamos a contextualizar la situación al día de hoy, los puntos a considerar para pensionarte si eres ley 97 son los siguientes: 

 

  • 1250 semanas cotizadas 
  • 65 años de edad 
  • Tu pensión será calculada de acuerdo al ahorro que exista en tu cuenta individual

 

En el blog pasado revisamos a detalle, cómo funciona el dinero de la cuenta individual, como se distribuyen las aportaciones obrero patronales, los beneficios e importancia de los rendimientos, aquí dejo la liga para que lo revisen a detalle https://bit.ly/RankiaDinerodetuafore a continuación explicare brevemente lo más relevante para mejor comprensión de los cambios propuestos en la reforma. 

Al día de hoy las aportaciones que recibe tu cuenta individual en conjunto suman el 6.5% del salario bases de cotización ( todo esto mas detallado en el blog anterior) Empresa (Patrón) 5.150% + Trabajador 1.125% + Gobierno .225% = 6.5% 

Manteniendo esto en mente, la reforma propone dentro de lo más destacado es la reducción de semanas de cotización de 1250 a 750 para tener derecho a una pensión. Esto representa un gran soporte para los trabajadores, pues la reducción del tiempo, es muy considerable, disminuyendo casi 10 años, el  tiempo obligatorio para laborar. 

Con esta modificación, lo que se pretende es que más personas puedan acceder a una pensión, pues cada vez más personas laboran el mercado informal, ya sea como comerciantes, freelance, entre otros, esto permite que con menor tiempo, personas que se agregan al mercado formal de manera tardía, puedan tener derecho a una pensión, por lo menos la mínima garantizada.

Esto nos lleva al siguiente punto, el cuál propone el incremento de las aportaciones obrero patronales del 6.5% al 15% siendo los patrones los que asumen este aumento. En caso de que se apruebe quedarían los porcentajes de la siguiente manera Empresa (Patrón) 13.875% + Trabajador 1.125% + Gobierno .225% = 15%. Un dato muy importante, es que las aportaciones dependerán del ingreso de cada trabajador, con un parámetro de 5.151% a 13.875%.

Esto beneficia a los trabajadores, ya que sería mayor el monto del ahorro acumulado, beneficiando la pensión, pues la pensión se calcula con el monto total acumulado dividido entre la esperanza de vida, en caso de que el ahorro sea mínimo, se brinda al trabajador la pensión mínima garantizada que al día de hoy es 3,200 aproximadamente, la cual también prentende incrementarse a $4,435. Para esto es necesario, cumplir los requisitos de la edad (65 años), y las semanas cotizadas. 

Entre otros temas las comisiones de las afore serán disminuidas, actualmente están en menos del 1%, aquí dejo la liga para que revises la comisión que actualmente cobra tu administradora https://bit.ly/Comisionesafores. Estos son algunos de los cambios de la propuesta que fue entregada al Congreso de la Unión y que entrará en sesión en Septiembre, para ser aprobada  por el poder legislativo.

Ahora cada quién tendrá que cuestionarse si estos cambios serán suficientes en la planeación de su futuro. Lo mejor es no olvidar la recomendación que constantemente hacemos en este blog, que es “No poner todos los huevos en la misma canasta”, no dejar algo tan importante como el retiro en manos de otros, pues la informalidad, los freelance están en incremento, no sabemos como se va a comportar el emprendimiento y el trabajo formal, con el incremento en las cargas patronales. Para eso existen los PPR con beneficios fiscales, de los cuales ya hemos hablado en otros blogs. 

“Cada vez que tomas una decisión, cambias el futuro” Deepack Chopra

Me gustaría mucho saber ¿qué opinan de estos cambios propuestos? Déjenme sus comentarios. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • inversión
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!