¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Finanzas Saludables

Tu ayuda financiera para cumplir tus obligaciones, ahorrar y prevenir el futuro

6 gastos que puedes eliminar el 2017

La próxima vez que usted responda a la pregunta ¿Cuánto gana? Recuerde que no se refiere a su sueldo, sino a lo que le queda después de haber gastado lo que debía gastar. Ese monto es lo que realmente gana. Si le parece poco, una solución a la realidad que mes a mes viven muchos colombianos sería recortar esos gastos todo lo que pueda, la mayoría de estos pasan desapercibidos pero si los elimina notará la diferencia.

Primero establezca un balance, es el momento hacer una lista de todos los gastos innecesarios y definir como los evitará. 

Leer más

Consejos para hacer rendir tu dinero a fin de año

Es muy común que en navidad y año nuevo los presupuestos se “salgan de nuestras manos”. Regalos, viajes, cenas, fiestas entre otras cosas podrían hacer que se incrementen notablemente nuestros gastos en diciembre, llevando a muchas personas incluso a sobre endeudarse, pero tranquilo si lee este artículo y sigue los consejos.

 

El primero de enero será el día más tranquilo de todo el 2017.

 

Consejo 1

Sepa con exactitud cuánto es su ingreso de este mes. ¿Cuánto dinero tienes? Y de él, ¿cuánto está dispuesto a gastar en las fiestas de fin de año y cuánto quiere guardar? De acuerdo a esto elabore un presupuesto de lo que gastará y cúmplalo!

Leer más

Trucos para evitar deudas navideñas

Es clave que no enloquezca por las compras, organice su tiempo y su presupuesto.


Navidad, es una época de fiestas, alegría y amor pero también es la época de comprar regalos, cenas, decoraciones, ropa nueva y muchas veces, de deudas. Y aunque diciembre es un mes para aprovechar comiendo y disfrutando con la familia, hay que tener cuidado con el presupuesto para no tener que afrontar la cuesta de Enero.


Así que pensando en su tranquilidad, presentamos trucos muy eficientes que le servirán de ayuda para no tener que iniciar el año con deudas y no malgastar el dinero de su prima.

  • Haga un presupuesto de acuerdo a sus ingresos familiares, planifique los gastos y cúmplalo.
  • Priorice las necesidades, es decir, lleve un control y registro de todas las compras.
  • Compre con anticipación, destine un monto máximo por persona.
  • Aproveche los descuentos y controle sus impulsos.
  • Evite el uso de las tarjetas de crédito, pero si lo va a hacer, trate de que sea a una sola cuota y no diferirla en más meses pues eso le genera intereses.
  • Para tener el control de las deudas, el monto total de las cuotas no debe superar el 25% de los ingresos.
  • La recomendación de nuestros expertos financieros de la web es decir “No” a los gastos innecesarios, no se encapriche con las ofertas, espere a que realmente necesite del producto.
  • No se deje llevar por la publicidad, las marcas están hechas para hacernos consumir más y por lo tanto gastar más dinero.

    Leer más

No dejes que los gastos hormiga hagan hueco a billetera

Comienza tu día y estás tarde otra vez como para perder tiempo desayunando, no importa dices, “hoy debo estar temprano en la oficina…un sandwich con un café en el camino y ya estoy” … lógicamente hoy tomas taxi para estar a la hora.


Una gaseosa de la máquina a media mañana  on un paquetito de galletas y saliendo de la oficina un café en Starbucks y una cajetilla de cigarros para relajarte “porque el día ha estado muy agitado”


Te suena familiar?...seguro que si, bueno, este ciclo puede repetirse 2 o 4 veces por semana, gastando un promedio de $32 mil pesos al día, lo que representaría $128 mil pesos al mes, una cantidad nada despreciable que se va escapando de tu billetera sin que te des cuenta. 

Leer más

Deudas Buenas y Deudas Malas

Casi todos los especialistas en temas financieros coinciden en que existe la ‘deuda buena’ y la ‘deuda mala’. La primera está referida a obtener un crédito para pagar un bien o un servicio que permitirá generar ingresos. Se usa para producir, no para gastar.


La 2da, tiene que ver con adquisiciones al crédito que NO generarán más flujo ni tampoco nos ayudará a gastar menos pues pierden valor con el tiempo, muchas veces incluso son impulsivas e innecesarias.

Leer más

Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera

Soy muy organizado con mis cuentas, tengo un plan de contingencia ahorrando una parte de mis ingresos todos los meses, me permito algunos lujos y no tengo deudas. Además tengo un fondo para pagar los estudios universitarios de mis hijos y solucionado el tema de mi jubilación…mi familia y yo estamos seguros


Podría Ud. afirmar que se encuentra en esta situación sin dudarlo?...si es así excelente, sino, no se angustie, pertenece al común denominador de personas que aún no logra una libertad financiera pero con la diferencia que Ud. está en búsqueda de alcanzarla.  


Muchos piensan que si se tuvieran un mayor salario todo andaría mucho mejor pero la verdad es que el problema no radica en el poco ingreso sino en tener más orden, es decir, saber cómo administrar ese ingreso, ya que para romper con un ciclo de escasez no se necesita más dinero, sino mayor organización.

Leer más

Autor del blog

  • Marcello Mundaca

    Marcello Mundaca

    Economista especialista en Riesgos y Finanzas Personales, actualmente gerente de negocios de Comparabien.com. Columnista en diversos medios y líder de opinión sobre temas de finanzas personales.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué producto se adapta mejor a mis características?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué cuenta o depósito se adapta mejor a lo que buscas.

Comenzar

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos