Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Análisis técnico: Las bandas de Bollinger de las empresas del mundial

Ha pasado poco más de una semana desde que inició el mundial y en el artículo anterior mencione las tres principales empresas que juegan en Rusia 2018 y como reaccionaron en el mercado bursátil ante el inicio de la competencia más importante del balompié.

 

De igual forma, en artículos anteriores he mencionado al RSI y las medias móviles como herramientas del análisis técnico para la toma de decisiones en la compra-venta de activos financieros como las acciones, divisas entre otros. Por esta razón, hoy veremos a las Bandas de Bollinger y aplicaremos esta herramienta junto al RSI a las tres principales empresas del mundial.

Las Bandas de Bollinger

Se trata de un indicador desarrollado por John Bollinger en 1995. Bollinger establece dos bandas de fluctuación alrededor de una media móvil más dos desviaciones estándar una por encima y una por debajo de la media, que generalmente es de 20 días. La desviación estándar muestra cómo se pueden dispersar los precios alrededor de un valor promedio.

 

El uso de dos desviaciones estándar asegura que se utiliza el 95% de la información y que el precio caerá dentro de las bandas. Como regla, los precios se consideran sobrecomprados cuando alcanzan la banda superior y se consideran sobrevendidos cuando alcanzan la banda inferior.

 

La forma más sencilla de utilizar las bandas de Bollinger es usar las bandas como metas de los precios. En otras palabras, la banda superior índica el precio más alto y la banda inferior el nivel de precios más bajo.

 

En una fuerte tendencia al alza, los precios suelen fluctuar entre la banda superior y la media de 20 días. En tal caso, un cruce por debajo de la media de 20 días indica un cambio de tendencia a la baja.

 

Las bandas de Bollinger se expanden y se contraen según la volatilidad de los últimos 20 días. Durante un período de volatilidad creciente en los precios, la distancia entre las dos bandas se expandirá. Y a la inversa, durante un período de baja volatilidad en el mercado, la distancia entre las dos bandas se contraerá.

 

Aplicación a las empresas más importantes en Rusia 2018.

The Coca-Cola Company.

La semana pasada analizamos el comportamiento de esta emisora la cual al comenzó el mundial tuvo un pequeño repunte en los precios de las acciones y que parecía converger al nivel original, hoy parece que repuntara, así lo muestra el siguiente gráfico.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) indica que es probable que la cotización se aprecie, dado que el indicador apunta hacia el nivel de 70. En cuanto a las bandas de Bollinger, parece que la cotización cruzará la media dirigiéndose hacia la banda superior, indicando una tendencia al alza.

Mi recomendación: con la información que nos proporcionan ambos indicadores sobre esta emisora, se deberia comprar acciones de Coca cola.

 

Adidas.

Al iniciar el mundial, esta emisora tuvo un repunte en el precio de sus accionessin embargo, parecía realinearse a su nivel original conforme pasaban los primeros días del mundial, al día de hoy la cotización presenta una ligera recuperación según el siguiente gráfico.

El indicador de bollinger nos indica que la cotización se puede recuperar en algunos días, sin embargo, su recuperación puede ser en un mayor número de días que Coca-Cola. Lo mismo indica el RSI.

Mi recomendación: Con respecto a los indicadores presentados se debería esperar unos días antes de comprar para observar el comportamiento de la acción.

 

Visa.

La semana pasada Visa presentaba una tendencia claramente al alza a diferencia de las dos emisoras anteriores, hoy confirma la misma tendencia.

Ambos indicadores nos confirman una tendencia al alza, por un lado, el RSI se presenta entre niveles de 50 y 70 apuntando hacia el 70 y, por otro lado, la cotización se mueve entre la banda superior y la media apuntando hacia el nivel más alto.

Mi recomendación: Adquirir acciones de visa lo más pronto posible.

¿Te gusta el contenido que he publicado? Házmelo saber, comenta aquí abajo si te ha quedado claro el uso de estos indicadores, si te gustaría ver como se desempeña alguna otra emisora.

 

Escríbeme a: [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.