Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Medias móviles de convergencia/divergencia MACD

Este indicador de análisis técnico consiste en dos medias exponenciales que oscilan en torno a la línea de cero. Estas dos líneas se llaman MACD (Moving Average Converge Divergence) y Signal.

La línea del MACD es la diferencia entre una media móvil exponencial larga y una media móvil exponencial corta. Generalmente se utiliza para detectar tendencias a mediano y a largo plazo, se suele utilizar un periodo de veintiséis días para la media larga y un periodo de doce días para la media corta.

 

La línea Signal no es más que la media exponencial de la línea del MACD, para tratar de determinar posibles cambios en su tendencia a corto plazo (se suele utilizar un período de nueve días).

El histograma ayuda a corroborar que la señal que se esté emitiendo sea verdadera o falsa.

En resumen, la línea MACD nos aporta información a medio y largo plazo sobre la evolución del valor, y la línea Signal nos aporta información sobre el comportamiento de la línea MACD a muy corto plazo.

 

Interpretación.

Este oscilador se interpreta igual que las medias móviles. La señal de compra se producirá cuando la línea del Signal cruce hacia "arriba" (crossover) a la línea de MACD. La señal de venta se producirá cuando la línea del signal haga crossover hacia "abajo" a la línea MACD.

La mayor utilidad que tiene este oscilador es confirmar que la tendencia será alcista o bajista. Como ya hemos visto, hay osciladores que pueden detectar un cambio en la tendencia con más antelación como puede ser el RSI o el cruce de medias. El MACD tiene mucha utilidad, para confirmar que la tendencia tendrá vigor a medio y largo plazo.

En el siguiente grafico se muestra la evolución de las acciones de CEMEX y debajo del grafico se encuentra el MACD.

Entre mayo y junio podemos observar un crossover hacia arriba lo cual indica que la tendencia una tendencia bull (alcista). En contra parte, pasados unos días del presente mes se logra apreciar un crossover hacia abajo indicando una tendencia bear (bajista).

Recomendación: El RSI indica que la presente tendencia es alcista, esperar hasta que la señal haga crossover sería una compra responsable.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.