Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Implicaciones económicas de una reducción en la calificación de deuda soberana.

La agencia calificadora Standard & Poor’s cambio la perspectiva de México a negativa al igual que la de Pemex. Afortunadamente solo fueron las perspectivas ¿Qué pasaría ante una reducción de la nota de deuda soberana?

 

Las expectativas de S&P.

Fuerte correlación entre Pemex y el gobierno. La política del gobierno federal busca influir de manera importante en las decisiones estratégicas de la empresa para ejecutar la política de energía. En este sentido, se espera que la supervisión activa del gobierno sobre las operaciones regulares de la empresa, lo que provee un buen nivel de confort para que Pemex reciba respaldo adicional para mitigar retrocesos inesperados, cuando sea necesario

Estrategia de rescate de Pemex: insuficiente. A pesar de los anuncios sobre inyectar capital a Pemex, el esquema tributario que este presenta, es aún elevado ya que la mejoría en el flujo de efectivo es pequeña, aunado a las nuevas políticas que buscan reducir la participación del sector privado para darle un papel más importante a la compañía mexicana podría incrementar el riesgo de los pasivos contingentes de Pemex.

Incremento de deuda neta del 3% en tres años.  Se espera que el gobierno implemente políticas económicas pragmáticas que balanceen las prioridades económicas y sociales. En este sentido, S&P estima que el déficit fiscal se mantenga sin cambio en niveles de 3% al igual que la deuda Neta.

Menor crecimiento económico. El cambio de las políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada, podría disminuir la confianza de los inversionistas, aunado a otros eventos como la cancelación del NAIM podría aumentar los niveles de deuda y reducir el crecimiento económico.

Centralización del poder con mayor participación en la economía. En el mismo comunicado, la agencia hace mención sobre un crecimiento del PIB del 1.8% en el 2019 con el consumo como el principal motor y restringido por una débil inversión privada.

 

Efectos en la economía

Las agencias calificadoras cumplen con el rol de evaluar de manera rigurosa los riesgos de los mercados financieros y economías con el fin de que los inversionistas tomen las mejores decisiones. De esta forma, las revisiones de las expectativas traen efectos transición en diferentes variables macroeconómicas, en el tipo de cambio, las tasas de interés, y en los mercados accionarios.

Un cambio en la nota soberana podría depreciar el tipo de cambio. Imagina que estas invirtiendo en bonos gubernamentales, si alguien te dijera que el riesgo de que el gobierno incumpla su responsabilidad de pagar su deuda ¿Qué harías? Muy probablemente, buscarías deshacerte de las posiciones en moneda mexicana y buscarías protegerte en activos de respaldo como el oro o el dólar. La disminución de la demanda de la divisa mexicana, provocaría que el tipo de cambio se deprecie.

La depreciación del tipo de cambio generaría presiones en la inflación y a su vez una tasa de referencia más alta. Existe una fuerte correlación entre la depreciación del tipo de cambio y el aumento en la inflación, en este sentido, si la depreciación del tipo de cambio genera presiones en la inflación que no fueran de carácter transitorio, Banxico tendría que aumentar la tasa de interés para que no salga del rango objetivo.

Mayor costo de financiamiento para empresas. Al haber un incremento del riesgo soberano, se prevé que el crecimiento sea menor y por lo tanto que la demanda de los productos de las empresas sea menor, esto se traduce en menores rendimientos para las empresas, por lo que estas, perderían atractivo y sus acciones en la bolsa comenzarían a caer.

Disminución en los niveles de empleo. Las empresas al comenzar a ver que los márgenes operativos se vuelven cada vez menores, podrían optar por dos opciones: aumentar precios lo cual traería consigo, un mayor aumento en la inflación o podrían optar por despedir trabajadores, lo cual podría traería consigo una disminución en el consumo.

Cabe destacar que una baja en la nota crediticia, no necesariamente traería consigo todos estos efectos transición o al menos no en este orden, pero es importante tener esto en cuenta para tomar cartas en el asunto y así evitar ver impactos negativos en el crecimiento económico.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • riesgo
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.