Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

El porqué de la incertidumbre en los mercados financieros

Los mercados han estado sumamente nerviosos en las semanas recientes.  Casi todas las bolsas del mundo se han pintado de rojo con grandes episodios de volatilidad. Hechos económicos como la caída de la bolsa de Argentina, las protestas de Hong Kong y otros hechos han generado nerviosismo en los mercados globales.

 

Guerra comercial entre China y EEUU

El suceso económico que más incertidumbre ha generado en los mercados es la guerra comercial entre China y EEUU que se ha convertido en una guerra de divisas, intercambio de aranceles y hasta una guerra por la supremacía del desarrollo tecnológico. Hay analistas que incluso consideran que los fantasmas de la recesión mundial han vuelto a aparecer gracias a las tensiones comerciales que estos dos países han generado.

Una nueva teoría subyace de acuerdo con un artículo de Bloomberg en el cual hace mención que altos funcionarios del país asiático estarían dispuestos a negociar con EEUU para evitar la temida recesión. En ese sentido, China estaría dispuesto a hacer una expansión del gasto aumentando la demanda de bienes provenientes de EEUU para que, a su vez, sea EE.UU. quien jale a las demás economías. Sin embargo, China tiene una condición: No van a negociar con Trump.

 

Boris Johnson un gran político: Engaña a todos

El problema con Boris Johnson es que nadie sabe si tiene alguna ideología clara. De acuerdo con The Economist, Boris Johnson es una persona realmente difícil de entender que tiene al menos dos personalidades. Por una parte, se ha mostrado como un liberal de mente abierta y pro inmigración y, por otra parte, él mismo se autodenomina como el líder nacionalista, populista del partido conservador de Reino Unido.

Boris Johnson es conocido como un gran mentiroso desde sus primeros puestos en la prensa inglesa donde solía escribir fake news y exagerar las noticias que escribía. Curiosamente, en lo único en lo que Boris Johnson es considerado consistente es en su inconsistencia.

Cuando un presidente no cuenta con una retórica clara, no puede en ningún sentido generar certidumbre sobre la economía y mucho menos en los mercados. En tiempos de incertidumbre como los que está pasando en Gran Bretaña con el Brexit es fundamental contar con líder que tenga ideas claras para que todos puedan tomar las mejores decisiones.

 

Estrategia China en peligro por Hong Kong

Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Es una ciudad que cuenta con total autonomía del gobierno chino. Sin embargo, se ha hundido en una ola de protestas debido a que el contrato social entre la gente de la capital financiera china y el gobierno se ha roto: China ha fijado más controles sobre la autonomía y democracia de Hong Kong.

El principal temor de China es que algunos protestantes están demandando total independencia. El presidente chino Xi Jinping ha contestado con intervención militar debido a que las protestas se han vuelto más violentas lo cual podría convertirse en un gran riesgo y convertirse en una catástrofe económica.

Hong Kong es la ventana de China hacia el mundo y viceversa. Es una ciudad globalizada con todas las conexiones posibles hacia el mundo. Si China retuviera a Hong Kong usando la fuerza, colapsaría el sistema económico. De acuerdo con The Economist, habría aproximadamente 85 0000 estadounidenses huyendo desde los aeropuertos y en el contexto de una guerra comercial y tecnológica como la que vivimos actualmente podría deteriorar las negociaciones aún más y además, colapsar toda la economía china si las protestas se contagian a otras partes del país asiático.

 

Temores en Argentina por Cristina Kirchner

El lunes pasado la bolsa de argentina se desplomo en 37% convirtiéndose en la segunda peor caída para una bolsa en un día solo detrás de Siri Lanka. Esta caída ocurrió inesperadamente después de que Mauricio Macri perdiera las elecciones primarias, frente al candidato de izquierda Alberto Fernández.

Argentina cuenta con un historial de tasas negativas de crecimiento económico. El posible regreso de políticas intervencionistas con restricciones en el mercado cambiario, el cese de pagos de la deuda y el congelamiento de las tarifas de los servicios podrían empeorar la economía de este país.

Se encendieron las alarmas debido a algunas de las políticas mencionadas fueron llevadas a cabo por Cristina Kirchner, quien esta postulada para ser la vicepresidenta por el mismo partido que ganó las primarias. ¿Por qué el mercado le teme a la oposición para hundir de la bolsa de tal manera?

No son solo las políticas económicas las que podrían regresar, sino que en el año 2012 Cristina Kirchner (quien entonces era la presidente de Argentina) expropio la filial YPF de Repsol, una de las petroleras más importantes del mundo. Pensémoslo un momento ¿Invertirías en una empresa en un país donde te pueden quitar todo de la noche a la mañana? Evidentemente la respuesta es No. Por eso la tremenda salida de los capitales al conocer el resultado de las elecciones primarias.

Para que los mercados funcionen sin grandes episodios de volatilidad, es imprescindible contar con factores importantes tal como lo son el respeto a la propiedad privada (no expropiar) así como generar certidumbre sobre cuál es el camino que los gobiernos adoptaran independientemente de si estas son de izquierda o de derecha. Siempre es mejor saber hacia a donde vamos para poder tomar las mejores decisiones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.