Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Entrada 2: Estrategias en Mercados Eficientes

Caminas por la calle después de la comida, es un paseo rápido que te gusta hacer  a menudo. Te preguntas por ese letrero, parecía puesto en ese lugar para que tú lo vieras, claro que eso sería muy extraño.

 

“Estrategias de inversión en mercados eficientes”. Otro letrero, puede ser una campaña de publicidad y por eso el programa de radio también lo mencionaba.  

 

Recuerdas lo que dijeron en el programa, “…la clave para invertir en un mercado eficiente es comprar todos los instrumentos en el mercado…”, al recordarlo te surgen dos preguntas: ¿qué es comprar todos los instrumentos del mercado?¿cómo se hace eso? 

 

“… pues es muy sencillo, existen índices bursátiles como el IPC, cuando alguien habla de tener el rendimiento de la bolsa en México suele referirse a este índice…” 

 

Escuchas a una persona decirle a otra mientras pasan a tu lado, parece que para comprar los instrumentos del mercado bastaría comprar los instrumentos del IPC, el IPC es el índice de precios y cotizaciones, eso ya lo habías leído antes. 

 

Se pone en rojo el semáforo y alcanzas a pasar al otro lado de la calle, te acercas un poco para escuchar lo que dice la persona que pasó a tu lado. 

 

“…El IPC contiene 35 emisoras, en el se encuentran empresas tan grandes cómo América Móvil, Bimbo, Banorte, Lala y Wal-Mart de México.  

 

Para invertir en el IPC tienes que comprar todas las acciones en el mismo porcentaje, comprar un fondo indizado o un ETF…” 

 

Así responden sin saberlo tu segunda pregunta. Ahora tienes dos nuevas preguntas, ¿qué es un fondo indizado?,¿qué es un ETF? y cómo si leyeran tus pensamientos. 

 

“…bueno, un fondo indizado es un fondo de inversión que tiene las mismas acciones que el índice en la misma proporción, aunque un ETF también es un fondo, estos cotizan en la bolsa en tiempo real. 

La ventaja de invertir en estos instrumentos en lugar de comprar las acciones una por una radica en los costos de transacción…” 

 

Fondos de inversión indizados o ETFs ayuda a tener menores costos de transacción, pero ¿costos de transacción?¿qué es eso? 

 

“… los costos de transacción es lo que te cobra un intermediario por comprar y vender instrumentos en la bolsa de valores, también debes tomar en cuenta que al obtener utilidad debes pagar impuestos…” 

 

Estas por terminar tu paseo y alcanzas a escuchar: 

 

“… Si un mercado es eficiente los fondos de inversión activos no pueden ganarle al mercado, de ahí nacieron los ETFs…” 

 

Dejas de escuchar a esa persona debido a que das vuelta en la calle, aprietas el paso porque ya se te hace tarde y ves el letrero de una casa de bolsa: 

 

“Exchage Traded Funds: ¿cómo utilizarlos en tu portafolio?” 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ETFs
  • Fondos Indexados
  • IPC
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!