Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Qué es un fondo de inversión?

EDITOR's CHOICE

En muchas ocasiones, no tomamos la iniciativa de invertir nuestros activos financieros en fondos de inversión por diversos motivos, como el miedo a lo que pueda pasar con nuestro dinero o la incertidumbre sobre cómo invertir, qué medidas tomar, etc. Por ello, en este post te mostraremos qué son los fondos de inversión y cómo invertir en un fondo de inversión.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión tiene como objetivo la adquisición y venta de activos de objeto de inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista. Dichas acciones se considerarán como valores para efectos de la Ley de Mercados de Valores. 

 

 

Normalmente, los Fondos de Inversión resultan ser más accesibles para pequeños y medianos inversionistas que buscan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. De manera que, los inversionistas compran acciones de estos Fondos de Inversión cuyo rendimiento esta determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estos fondos, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En un Fondo de Inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

¿En qué consiste el flujo de operación de un Fondo de Inversión?

El flujo de operación de los Fondos de Inversión consiste en el siguiente proceso:

  • Venta de acciones del Fondo de Inversión: Este proceso consiste en la venta de acciones representativas de su capital social del Fondo de Inversión a inversionistas, esta venta la realiza a través de una Operadora de Fondos de Inversión que lo administra. Al realizar la venta el inversionista se convierte en socio, por tanto, participa en las ganancias y pérdidas que genere el Fondo.
  • Administración de la cartera de valores por parte de la Operadora:  Esta última decide qué instrumentos se deben comprar o vender y cuándo.
  • Compra de acciones del Fondo de Inversión: Cuando el inversionista decide vender sus acciones del Fondo de Inversión, esta tiene la obligación de recomprar dichas acciones.

¿Qué tipo de Fondos de Inversión existen?

Existen cuatro tipos de Fondos de Inversión:

  • De Renta Variable: Este se encargará de invertir en acciones, obligaciones y demás valores, títulos o documentos representativos de deuda a cargo de un tercero. Su clasificación es: especializada en acciones (mínimo 80% en acciones), mayoritariamente en acciones (máximo 80% y mínimo 50% en acciones), mayoritariamente en deuda (máximo 80% y mínimo 50% en valores de deuda),   especializada en valores de deuda (mínimo 80% en valores de deuda).
  • En Instrumentos de Deuda: Invierte únicamente en valores, títulos o documentos representativos de deuda a cargo de un tercero. Estos instrumentos de deuda, a su vez, se clasifican en corto plazo (menor o igual a un año), mediano plazo (mayo a un año y menor o igual a tres años), largo plazo (mayor a tres años).
  • De Capitales: Su inversión está enfocada mayormente en acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargos de empresas promovidas.
  • De Objeto Limitado: Su inversión es exclusivamente con Activos Objeto de Inversión que definan un sus estatutos y prospectos de información.

¿Qué es un Fondo de Inversión Indexado?

Los Fondos de Inversión Indexados tienen como principal objetivo replicar los rendimientos de algún índice, tasa de interés, tipo de cambio, o mecanismo de inversión colectiva que operen en mercados de valores.

¿Qué son las operadoras de fondos de inversión?

Las operadoras de fondos son aquellas entidades que se encargan de gestionar los fondos de inversión. Asimismo, son el intermediario entre el inversionista y los instrumentos en los que se invierte. Sus tareas son las de administrar los activos de las sociedades de inversión, distribuir y recomprar los títulos de los fondos y asesorar. Los fondos de inversión son un activo financiero que permite a sus inversionistas obtener un rendimiento por sus ahorros.

De manera que, las carteras están conformados por distintos tipos de fondos de inversión, como: Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda, Fondos de Inversión de Capitales, Fondos de Inversión de Renta Variable, Fondos de Inversión de Renta Fija, entre otros, a diversos plazos.

¿Qué autoridades son las que regulan las operadoras de fondos?

Las Operadoras de Fondos de Inversión son organizaciones financieras reguladas por la Ley de Fondos de Inversión y la Ley del Mercado de Valores, aprobadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas sociedades se encargan de construir carteras de valores o portafolios de inversión a partir del efectivo suministrado por sus inversionistas, así como de la extracción de valores.

¿En qué fondo invertir?

Esta decisión de invertir en un Fondo de Inversión está en función de otros aspectos, como el tipo de inversionista que soy, ya sea, un inversionista agresivo, inversionista moderado, o bien un inversionista conservador.

Asimismo, identificar cuál es el horizonte temporal de la inversión, es decir, conocer cuáles son los objetivos de nuestra inversión, para qué deseamos invertir, este puede ser a largo, mediano o corto plazo.

Posteriormente, elegir algún fondo de inversión que se adapte a nuestras necesidades, objetivos y presupuesto para realizar la inversión, acompañado de un análisis detallado del comportamiento. Aunado a lo anterior, debemos recurrir a buscar y elegir qué operadora o distribuidora de fondos de inversión cuenta con los fondos de inversión que se ha elegido basado en la respuesta de las preguntas anteriores.

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en un fonde de inversión?

Hay operadoras y distribuidoras de fondos que permiten invertir con un monto de 1,000 pesos. Sin embargo, hay casas de Bolsa que pueden solicitar un mínimo de 50,000 o 100,000 pesos.

¿Dónde acudir para asesoramiento e inversión en Fondos de Inversión?

Para el caso de México, aquellos inversionistas interesados en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los siguientes intermediarios:

  • Casas de bolsa.
  • Bancos.
  • Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

Importancia de las Sociedades de Inversión

Las Fondos de Inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

  • Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.

  • Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.
  • Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.
  • Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.
  • Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

Los principales errores al invertir en fondos de inversión

Existen errores muy comunes a la hora de comenzar a invertir en fondos de inversión. En este post definimos los más repetidos:

  • Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
  • Juntar en un mismo fondo opciones muy diversas.
  • Invertir sin informarse.
  • Falta de constancia.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!