Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un fondo de inversión?

EDITOR's CHOICE

¿Estás buscando formas de invertir tu dinero de manera rentable y con bajo riesgo? Te platicamos sobre los fondos de inversión y todo lo que necesitas saber para elegir la mejor opción para ti y tu dinero.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una manera de invertir tu dinero junto con el dinero de otras personas en una variedad de activos, como acciones, bonos, propiedades, etc. El dinero se reúne en un solo lugar y un equipo de profesionales se encarga de manejarlo y tomar decisiones de inversión en nombre de todos los inversionistas. De esta forma, se logra una mayor diversificación de los activos en los que se invierte y se reduce el riesgo de pérdida en caso de que alguno de los activos no funcione bien.

Con palabras más técnicas, se trataría de un vehículo de inversión colectiva que permite al inversionista acceder a un portafolio de valores diversificado y gestionado por un profesional o un equipo de profesionales. 

Para un inversionista a pie de calle, adquirir de forma individual instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En un fondo de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Invertir en fondos de inversión también tiene una serie de ventajas y desventajas a considerar. 

Preguntas frecuentes sobre fondos de inversión

¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión?

De acuerdo con la Ley de Fondos de Inversión de México, existen 4 tipos:

  • Fondos de Inversión de Renta Variable
  • Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda,
  • Fondos de Inversión de Capitales (FINCA’s) y,
  • Fondos de Inversión de Objeto Limitado.

Si quieres profundizar en cada tipología de fondos, te invito a que te leas nuestro post sobre tipos de fondos de inversión

Por otro lado, en los últimos años está cobrando importancia los fondos indexados, ¿qué son los fondos indexados y en qué se diferencian de los fondos tradicionales?

¿Cuáles son las figuras que interviene en un fondo de inversión?

 Hay varias figuras que intervienen en un fondo de inversión en México:

  1. El Administrador del Fondo: Es la entidad encargada de administrar y gestionar el fondo, y de tomar las decisiones de inversión.

  2. El Comisario: Es el encargado de supervisar la gestión del fondo y de vigilar que se cumplan las normas legales y regulaciones aplicables.

  3. El Depositario: Es la entidad encargada de llevar el registro de las acciones del fondo y de garantizar la integridad y seguridad de los activos del fondo.

  4. El Comité de Inversiones: Es el encargado de supervisar la política de inversión del fondo y de asesorar al administrador en las decisiones de inversión.

  5. El Comité de Riesgos: Es el encargado de supervisar y evaluar los riesgos asociados al fondo y de proponer medidas para mitigarlos.

  6. Los Inversionistas: Son las personas físicas o morales que aportan su dinero al fondo con el objetivo de obtener un rendimiento.

  7. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): Es la entidad reguladora que supervisa el cumplimiento de las normas legales y regulaciones aplicables a los fondos de inversión en México.

¿Cómo funciona la adquisición y venta de participaciones de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión puede adoptar dos modalidades para la compra y venta de participaciones de su capital social:

  • Abiertas: Es aquel que tiene la obligación de recomprar o amortizar las acciones representativas de su capital social, es decir, los inversionistas pueden vender sus acciones en cualquier momento. Esto significa que el fondo está disponible para la adquisición y venta de acciones en todo momento.
  • Cerradas: Es aquel que tiene prohibido recomprar o amortizar las acciones representativas de su capital social, excepto cuando sus acciones se coticen en una bolsa de valores. Esto significa que los inversionistas no pueden vender sus acciones en cualquier momento, sino solo en momentos específicos, como cuando el fondo decide vender sus acciones en una bolsa de valores.

La información sobre si un fondo de inversión es abierto o cerrado se especifica en el respectivo prospecto de información al público inversionista. El prospecto es un documento legal que debe ser presentado por la entidad que administra el fondo, y contiene información detallada sobre el fondo, como su objetivo de inversión, su política de inversión, su estructura de costos, entre otros aspectos.

¿Quién regula los fondos de inversión?

La regulación de fondos de inversión es emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México, la cual supervisa el cumplimiento de las normas legales y regula la inversión en fondos de inversión. Los fondos de inversión en México tienen su propia Ley que es la Ley de fondos de inversión y que tuvo su última refomra en mayo de 2021 publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

¿Cuáles son los costos de un fondo de inversión?

Las comisiones pueden variar dependiendo del fondo y de la entidad financiera que lo administre, pero generalmente incluyen las siguientes. En el prospecto de información al publico inversionisa de cada fondo se describe cuáles son las comisiones que corresponden a cada inversionista:

  • Comisión de suscripción: Es la comisión que se cobra al momento de comprar las acciones del fondo, y suelen ser un porcentaje del monto invertido.
  • Comisión de gestión: Es la comisión que se paga al administrador del fondo por la gestión y administración del mismo.
  • Comisión de reembolso: Es la comisión que se cobra al momento de vender las acciones del fondo, y suele ser un porcentaje del monto obtenido en la venta.
  • Comisión de performance: Es una comisión que se cobra cuando el fondo obtiene un rendimiento superior al promedio del mercado, y suele ser un porcentaje del rendimiento obtenido.

¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?

La fiscalidad de los fondos de inversión está regulada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su Reglamento, en general los fondos de inversiones en México se rigen bajo las siguientes reglas:

  • Ganancias de Capital: las ganancias obtenidas por los inversionistas al vender las acciones de un fondo de inversión están sujetas al impuesto sobre la renta, el cual sería del 10% si la ganancia obtenida es menor a 90 días y del 20% si es mayor.
  • Dividendos: los dividendos recibidos por los inversionistas están sujetos al impuesto sobre la renta, el cual sería del 10% si la ganancia obtenida es menor a 90 días y del 20% si es mayor.
  • ISR en fondos de deuda en pesos y dólares: Este impuesto se retiene en automático y para el año 2022 es de 0.15%

Es importante mencionar que las regulaciones fiscales pueden variar y cambiar, por lo que es importante que te mantengas informado y verificar con un asesor fiscal antes de tomar cualquier decisión de inversión.

¿Qué son las operadoras de fondos de inversión?

Las Operadoras de Fondos de Inversión son aquellas entidades que se encargan de gestionar los fondos de inversión. Asimismo, son el intermediario entre el inversionista y los instrumentos en los que se invierte. Sus tareas son las de administrar los activos de las sociedades de inversión, distribuir y recomprar los títulos de los fondos y asesorar. 

Las operadoras están reguladas por la Ley de Fondos de Inversión y la Ley del Mercado de Valores, aprobadas y supervisadas por la CNBV

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en un fondo de inversión?

Hay operadoras y distribuidoras de fondos que permiten invertir con un monto de 1,000 pesos o incluso desde 1 título. Existen algunas aplicaciones pertenecientes a Casas de Bolsa que pueden solicitar montos variados, aunque en la actualidad los montos de apertura pueden ser desde $100.

¿Dónde acudir para solicitar información o contratar un fondo de inversión?

Para contratar un fondo de inversión en México, puedes acudir a diferentes entidades financieras autorizadas, como bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos de inversión y distribudoras de fondos de inversión, las cuales te pueden ofrecer una variedad de fondos de inversión para elegir.

También existen plataformas digitales que te permiten contratar fondos de inversión en línea, en estas plataformas podrás encontrar información detallada de los fondos, compararlos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

En cualquier caso, es importante que investigues y compares las diferentes opciones antes de tomar una decisión de inversión, y que te informes bien sobre las regulaciones y requisitos aplicables a cada fondo y a la entidad financiera con la cual desees contratar el fondo de inversión.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!