Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Los fondos de inversión son una excelente manera de diversificar tus inversiones y aprovechar las oportunidades del mercado. En México, existen diferentes tipos de fondos de inversión que se adaptan a distintos perfiles de inversionistas, desde los más conservadores hasta los más agresivos. Entre los más comunes están los fondos de inversión en acciones (también conocidos como de renta variable), bonos (conocidos como de deuda), de capitales y fondos de fondos. Cada uno de ellos, con sus propios riesgos y oportunidades. 

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

No es de extrañar que una vez conozcas qué son los fondos de inversión, quieras profundizar en los tipos de fondos de inversión que existen. A continuación, comentamos los 4 mayores tipos de fondos de inversión en México. 

Fondos de deuda

Los fondos de deuda o de renta fija son un tipo de fondos de inversión que invierten en bonos emitidos por empresas o el gobierno. Al comprar bonos a través de un fondo de deuda, los inversionistas están prestando dinero a la empresa o al gobierno y recibirán intereses y el reembolso del dinero prestado en el momento especificado.

Los fondos de deuda a su vez encontramos diferentes tipos: 

  • Fondos de deuda gubernamental nacional/internacional
  • Fondos de deuda corporativa nacional/internacional
  • Fondos de tasa real

Los fondos de deuda son considerados menos arriesgados que los fondos de acciones, por tener rendimientos más estables y más predecibles. También es la opción favorita de los inversionistas para moderar sus portafolios de inversión. Preservando parte de su capital en fondos de deuda, mientras que buscan más rentabilidades con otros más arriesgados.

Dependiendo del tipo de fondo de deuda, la operadora del fondo puede especificar en el prospecto de información si el patrimonio se usará en valores nacionales o internacionales, pesos o dólares, si cotizan en la bolsa nacional, internacionales o están listados en el SIC, derivados, depósitos bancarios de dinero a la vista en moneda nacional o extranjera, valores estructurados, etc., o en una mezcla de todos ellos.

Un ejemplo de un fondo de deuda podría ser ACTIGOB, gestionado por la operadora Actinver. Se trata de un fondo de deuda que invierte exclusivamente en valores respaldados por el gobierno mexicano, principalmente de corto plazo. 

Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable son un tipo de fondos de inversión que invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Al comprar acciones a través de un fondo de renta variable, los inversionistas están comprando una pequeña parte de una empresa y se benefician de su crecimiento y éxito de la compañía. El valor de las acciones puede subir o bajar dependiendo de la situación económica, las decisiones de la empresa y otros factores externos, lo que puede generar un mayor potencial de rendimiento, pero también un mayor riesgo. 

Al igual que los fondos de deuda, los fondos de renta variable también cuentan con diversos tipos: 

  • Fondos indexados
  • Fondos de renta variable por grado de capitalización
  • Fondos de renta variable regionales
  • Fondos de mercados emergentes o países desarrollados
  • Fondos de renta variable por nivel de dividendos 
  • Etc. 

Si bien es cierto que el capital es invertido por profesionales de la operadora de fondos, es importante saber en qué condiciones se encuentran los mercados, tanto nacional como internacionales, para determinar qué fondo contratar y cuándo es más probable que genere buenas rentabilidades. ¿Cómo elegir un fondo de inversión en México?

En este caso, se recomienda que el horizonte de inversión sea de largo plazo (lo ideal es que sea más de 3 años), ya que esto permite a los inversionistas encargados del fondo reponerse de caídas de corto plazo en los mercados financieros.

Un ejemplo de fondo de renta variable podría ser GBMINT, lleva en funcionamiento desde 2005 y exposición al mercado accionario estadounidense. 

Fondos de capitales 

Los fondos de capitales tienen una característica especial, y es que son un tipo de fondo que invierten en empresas que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, como las empresas emergentes o las start-ups. Al invertir en estas empresas, los inversionistas están ayudando a financiar su crecimiento y desarrollo, y en caso de éxito, podrían obtener una gran rentabilidad.

Sin embargo, al invertir en empresas en etapas tempranas, existe un mayor riesgo debido a que estas empresas pueden no tener el historial o el desempeño financiero establecido de las empresas establecidas y pueden no tener el mismo potencial de crecimiento.

Los fondos de capitales son considerados más arriesgados que los fondos de deuda o renta variable, pero también tienen mayor potencial de rendimiento. Estos fondos no pueden adquirirse a través de las operadoras de fondos de inversión, ya que tienen un régimen diferente y su liquidez es muy limitada, es importante que no confundas el concepto de fondos de renta variable con fondos de capitales.

Fondos de fondos

La característica principal de los fondos de fondos es que invierte a su vez en otros fondos, tanto en renta variable como en deuda.

Los fondos de fondos le permiten al inversionista particular acceder a una amplia variedad de mercados e instrumentos como bonos, acciones, materias primas, índices, derivados, etc. Además, se pueden reducir costos, ya que es mucho más fácil analizar el comportamiento de fondos ampliamente reconocidos que analizar cada activo por separado.

Por otra parte, algunas de las desventajas de este vehículo de inversión son: suelen tener comisiones más altas, su relación riesgo-rentabilidad es más alta y el inversionista tiene menos conocimiento de cómo se invierte su capital. Aun así, es una opción elegida por muchos inversionistas arriesgados que buscan mayores rendimientos y nuevas formas de inversión.

¿Cómo invertir en fondos de inversión desde México?

Para invertir tu dinero en fondos de inversión desde México, deberás acceder a la propia operadora del fondo, a una distribuidora de fondos de inversión o bien a la plataforma de alguna casa de bolsa que los oferte; existen bancos que dentro de su portal de Interenet tienen la opción para adquirirlos, o bien, puedes acercarte a alguna sucursal bancaria donde también te pueden orientar.

Por ejemplo, Bursanet, una plataforma de trading perteneciente a la operadora Grupo Actinver, cuenta con una de las mayores ofertas de fondos de inversión en México para facilitar a los usuarios el acceso a estos con diversas ventajas que puedes conocer haciendo clic aquí.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!