¿Cómo elegir un fondo de inversión en México?

¿Cómo elegir un fondo de inversión en México?

Un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica. Estos instrumentos financieros están cobrando cada vez más importancia entre los inversionistas. A continuación, se explicará cómo elegir un fondo de inversión en México.

Pasos para elegir un fondo

Para ello, se señalizarán los pasos más relevantes que se han de tener en cuenta al elegir un fondo. Cabe destacar, que la elección de un fondo de inversión es algo muy personal, que va a depender de varios factores. Por tanto, es conveniente disponer de opiniones, pero la decisión final ha de ser exclusivamente del inversionista.

En México operan más de 650 fondos, los cuales quedan divididos en distintas categorías (fondos de inversión de deuda, fondos de inversión de renta variable, etc). Algunas preguntas esenciales y pasos primordiales que se han de seguir a la hora de elegir un fondo de inversión son:

¿Qué tipo de inversionista soy?

Un paso primordial es la posición que se está dispuesto a tomar frente al riesgo. De tal manera, se identifican al menos tres tipos de inversionistas.

  • Agresivo: Son aquellos inversionistas que buscan altos rendimientos en el largo plazo, por tanto, asumen las fluctuaciones del mercado. Comúnmente adquieren instrumentos de renta variable, como acciones de empresas.

  • Moderado: Son inversionistas que buscan tener un equilibrio tanto de rendimiento como en el riesgo, por tanto, sus inversiones están enfocadas en el mediano y largo plazo.

  • Conservador: Son inversionistas que mantienen sus inversiones en un bajo riesgo en el mercado, asimismo su rendimiento es bajo. De manera, que los instrumentos que adquieren son a corto plazo.

Entonces, el perfil de riesgo señala la capacidad del inversionista para asumir pérdidas en las inversiones que va realizando. Cabe destacar, que se ha de tener en cuenta que la relación rentabilidad-riesgo es en general directamente proporcional, por lo que a la hora de establecer el nivel de riesgo se ha de pensar en la rentabilidad deseada.

Horizonte temporal de la inversión

El horizonte temporal se encuentra unido con el riesgo, es decir, cuando mayor es el horizonte temporal, mayor es el riesgo asociado a la inversión, y viceversa. Por tanto, un fondo de inversión incluye el horizonte temporal dependiendo de los objetivos de los inversionistas y en función de sus características. 

Es aconsejable que el capital invertido en un fondo de inversión pueda mantenerse como mínimo el horizonte recomendado para el mismo. De lo contrario, el inversionista podría verse perjudicado por comisiones de reembolso, ya que existen fondos que establecen estas comisiones en función del tiempo de permanencia.

Conocer la política de inversión

Las principales categorías de fondos de inversión son: deuda y renta variable. Sin embargo, existen muchos más tipos. En cada documento, viene dado el Prospecto del Fondo de Inversión, donde se explican las principales características de los fondos de inversión, como son el objetivo del fondo, la política de inversión, el régimen de inversión o los riesgos de inversión.

Una vez que el fondo sea adquirido se le proporciona al inversionista información completa sobre su posesión. 

¿Cuál ha sido comportamiento en los últimos 5 años?

A la hora de elegir un fondo de inversión, es importante conocer el comportamiento del fondo en los últimos 5 años. Así, podemos saber las caídas que ha experimentado el fondo de inversión en esos años, por lo que conoceremos cómo se ha comportado el fondo en subidas y bajadas de los mercados.

Actualmente, todas las operadoras, así como otras plataformas ofrecen información histórica sobre sus fondos de inversión, de manera que el acceso a ella es muy sencillo.

Revisar cuáles son los costos y comisiones

Cuando accedemos a la información del fondo de inversión en la operadora que decidamos, nos proporciona no solamente el comportamiento histórico, sino que también a qué precio podemos adquirirlo.

Por otro lado, es importante revisar las comisiones que exigen las operadoras de fondos de inversión por la contratación de este y checar si compensa pagar ese porcentaje en función del riesgo y rentabilidad del fondo. Así, procuraremos que las comisiones estén muy por debajo del rendimiento que se espera por el fondo de inversión.

Aquí algunas de las comisiones en fondos de inversión:

  • Comisión de gestión y depósito: Estas se deducen a partir del valor liquidativo del fondo, de tal manera que se carga directamente al fondo de inversión.

  • Comisiones de suscripción y reembolso: Se refiere a aquellas que se cargan al inversor al momento de suscribirse o reembolso de participaciones.

Revisar las calificaciones de los fondos de inversión

Las agencias de calificación más conocidas son Moody's, Fitch y Standard & Poor's. Sería de gran interés checar estas calificaciones para tener una idea más clara sobre la calidad del fondo de inversión.

Estos son algunos de los pasos que sería conveniente que se realizarán antes de contratar un fondo de inversión. Así, es conveniente recopilar la máxima información posible, para disponer de una idea muy clara sobre la inversión que se va a realizar.

Finalmente, de manera muy general, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda: 

  • Consultar los prospectos de información antes de invertir.

  • Asesorarse y trabajar en un plan de inversión.

  • Elegir el fondo de inversión que más se acomode al grado de riesgo que se está dispuesto a asumir.

  • Diversificar las inversiones que se lleven a cabo.

  • Tener una constante comunicación con la entidad financiera para conocer el desarrollo de las inversiones.

  • Asumir que ninguna entidad financiera puede garantizar rendimiento alguno.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!