Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un fondo de inversión?

El concepto de Fondo de Inversión, anteriormente conocido como Sociedades de Inversión es un grupo de valores, dicho de otra manera, la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión (AOI) administrados por una Operadora de Fondos de Inversión.

Asimismo, es una forma en la cual los inversionistas pueden obtener un beneficio a través del ahorro de instrumentos bursátiles.

Es indispensable entender que existen dos conceptos diferentes y ligados al mismo fin. Por un lado, la Operadora de Fondos de Inversión y por otro lado el Fondo de inversión.

¿QUÉ ES UNA OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN?

Las Operadoras de Fondos de Inversión son instituciones financieras reguladas por la Ley de Fondos de Inversión y Ley de Mercado de Valores, autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas instituciones se encargan de formar carteras de valores o portafolios de inversión a través de los recursos captados de sus inversionistas, asimismo la extracción de valores depende del nivel de riesgo.

De manera que, las carteras están conformados por distintos tipos de fondos de inversión, como: Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda, Fondos de Inversión de Capitales, Fondos de Inversión de Renta Variable, Fondos de Inversión de Renta Fija, entre otros, a diversos plazos.

Véase: Mejores operadoras de fondos de México 2021

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FONDOS DE INVERSIÓN?

Una vez que las instituciones financieras han formado los portafolios de inversión y clasificado en cuanto al nivel de riesgo, es importante entender que hay Operaciones puede realizar, como:

  • Comprar, vender o invertir en Activos Objeto de Inversión que correspondan a su tipo.

  • Celebrar reportos y préstamos de valores.

  • Adquirir las acciones que emitan y mantenerlas en tesorería.

  • Comprar y vender acciones de otros Fondos de Inversión del mismo tipo.

  • Obtener créditos y préstamos. 

  • Emitir valores representativos de una deuda a su cargo.

Operaciones que no puede realizar:

  • Recibir depósitos de dinero

  • Dar en garantía sus bienes.

  • Recomprar y vender las acciones a precios distintos que emita.

  • Otorgar su aval o garantía a terceros. 

  • Dar créditos.

Posteriormente, las instituciones o distribuidoras deberán proporcionar al inversionista tres documentos:

Ahora bien, una operadora designa a un comité encargado de decidir qué valores comprar para conformar este grupo de valores. Ese comité tiene instrucciones claras respecto a los títulos que puede incluir y sus proporciones para lograr un determinado rendimiento, esta acción es conocida como Prospecto de Información. 

A lo largo del tiempo, ese comité comprará y venderá acciones y, al final de un cierto lapso, evalúa el rendimiento obtenido. La operadora se auxiliará de otras empresas que la ayudarán a darle el mejor servicio al inversionista que quiera comprar los títulos de la sociedad que la operadora gestiona, entre esas empresas está las que proveen de los precios de todos los títulos (Proveedoras de precios), las que se encargarán de calcular el valor del título de la sociedad de inversión (Valuadoras), las que calificarán la calidad de la sociedad de inversión (Calificadoras), las que se encargarán de vender los títulos del fondo (Distribuidoras), y todos estos costos formarán parte del precio al que el inversionista comprará el título.

El inversionista que compra la sociedad deja en manos del administrador las acciones, es este gestor quien decide comprarlos y venderlos. También existen los denominados “fondos de fondos”, una canasta que a su vez contiene otras canastas de valores. Cuando el inversionista decide recobrar su dinero, la operadora de fondos de inversión tiene la obligación de recomprar los títulos, es decir, el inversionista de la sociedad se retira y recupera su dinero.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!