Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos de inversión de renta variable mexicana 2024

EDITOR's CHOICE

Invertir en activos de renta variable es una labor que generalmente le toma tiempo al inversionista, no es sencillo definir qué fondos utilizar para una correcta diversificación. Cada vez existen más fondos vinculados al mercado accionario donde.

Para saber cuáles son los mejores fondos de inversión de Renta Variable en México, primero empecemos por 4 sencillos tips para que tu elección sea lo más provechosa.

Revisar el VAR. El Valor en Riesgo es un indicador que utilizan los fondos de renta variable que sirve para medir la máxima pérdida estimada que pudiera tener un fondo en un intervalo de tiempo un un determinado nivel de confianza o probabilidad.

Los fondos de renta variable no tienen calificación. En estos fondos los inversionistas son copropietarios de una parte proporcionalmente de las empresas que tiene el fondo en su cartera de valores por lo que no existe una relación acreedor-deudor como en los fondos de deuda.

Observar si es un fondo de gestión pasiva o activa. Los fondos de inversión de gestión pasiva están indexados a un índice de referencia (por ejemplo, el S&P500 o el IPC de la BMV) y no realizan cambios en su cartera de valores hasta que no existan cambios en la conformación del índice de referencia, mientras que los fondos activos buscan tener una gestión que tenga un mejor desempeño que los índices de referencia en base a un constante rebalanceo de la cartera de valores del fondo de inversión.

A continuación, se presentan los 10 fondos de inversión de renta variable en México que han mostrado mayor rentabilidad en el pasado 2023 y mostramos las rentabilidades que varios han tenido a 5 años, para que descubras cuáles son los mejores fondos de inversión de renta variable mexicana 2024.

Los Resultados obtenidos fueron tomados de la página del comparador que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arrojaron el 28 de febrero de 2024.

 

 

 

MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE MÉXICO 2024.

 

1. CIEQUS BF-2

El fondo ofrece una alternativa de inversión, que aprovecha los movimientos de mercado, invirtiendo en instrumentos de renta variable, en acciones que coticen en el SIC del mercado de Estados Unidos de América en directo y/o a través de ETF´s (Exchange Traded Funds o TRAC´s) del mercado de Estados Unidos de América, así mismo podrá invertir en instrumentos de deuda nacionales y/o extranjeros emitidos o garantizados por el Gobierno Federal, colocados en mercados internacionales y denominados en moneda extranjera y/o UDI´s, ya sea en directo, reporto y/o a través de ETF´s de deuda con exposición al mercado de Estados Unidos de América. Dichos instrumentos objeto de inversión, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y/o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones y denominados en moneda extranjera.

 

2. VLMXTEC B0FI

Es un fondo cuyo objetivo es invertir los recursos captados del público inversionista en acciones de los mercados de capitales internacionales, listadas en el SIC(sistema Internacional de Cotizaciones). Así mismo, la inversión complementaria podrá realizarse en acciones listadas en el SIC o en chequeras denominadas en dólares, ya sean domiciliadas en México o en Estados Unidos, en reportos con un plazo máximo de 3 días hábiles y en valores gubernamentales.

 

3. SCOTUSA S

Invertir principalmente en acciones y valores de deuda emitidos por empresas internacionales de países desarrollados o emergentes en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva, Exchange Traded Funds (ETF’s por sus siglas en inglés). Como inversión complementaria se podrán adquirir acciones y valores de deuda nacional en directo y/o a través de ETF’s, fondos de inversión de deuda, depósitos bancarios de dinero a la vista, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, certificados de depósito y certificados bursátiles.

 

4. BBVANDQ GB

El objetivo de BBVANDQ es ofrecer al inversionista la opción de invertir preponderantemente en acciones de empresas listadas en NASDAQ, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs por sus siglas en inglés) y/o Títulos Referenciados a Acciones (TRACs), cotizadas en pesos o en dólares. Asimismo el Fondo podrá invertir en instrumentos financieros derivados en mercados reconocidos y/o warrants conforme a las disposiciones emitidas por la CNBV y Banco de México, denominados en moneda nacional y/o extranjera.

 

5. USA-EQ B3

Este fondo de Santander tiene el objetivo de invertir en valores de renta variable de emisoras listadas en Estados Unidos a través de acciones con una visión de largo plazo. Las acciones en las que invertirá en el Fondo serán aquellas que a juicio del gestor ofrezcan un alto valor de descuento respectos a su valor de mercado, cuyos modelos de negocio sea únicos y su remplazo sea difícil de encontrar, de forma que aporten valor y fortaleza a dichas compañías. El Fondo también podrá invertir en renta variable nacional y/o extranjera, instrumentos de deuda gubernamentales, estatales, municipales, bancarios o corporativos, denominados en moneda nacional y/o extranjera y valores estructurados, y tendrá una gestión activa en su selección de valores, así como en la composición entre renta variable y deuda en su cartera. No obstante, el Fondo deberá cumplir con un límite máximo de Valor en Riesgo de 3.50% en un horizonte de un día.

 

6. MVFANG+ BF-H

Este fondo de Multiva invierte los recursos obtenidos de la colocación de las acciones de MVFANG+ en la adquisición de valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) principalmente Títulos Referenciados a acciones Tracs Extranjeras que repliquen el índice NASDAQ 100, así como referenciados a acciones que operen en el mercado accionario NASDAQ. MVFANG+ podrá invertir de manera complementaria en instrumentos de deuda gubernamentales o bancarios denominados en pesos o en otras monedas.

 

7. STERNDQ B1

El objetivo del Fondo es invertir principalmente en acciones y demás valores o contratos que las representen o se encuentren referidos a éstas, de emisoras estadounidenses listadas en el Índice NASDAQ-100®1 (en lo sucesivo Índice NASDAQ-100), en directo, y a través de sociedades de inversión y mecanismos de inversión colectiva como los “ETF” (Exchange Traded Funds), y de forma complementaria en directo o a través de sociedades de inversión y/o mecanismos de inversión colectiva (ETF’s “Exchange Traded Funds” en valores de deuda y de renta variable nacionales o extranjeros, denominados en moneda nacional y/o extranjera.

 

8. GBM106 BO

El objetivo del Fondo será buscar las oportunidades de inversión más atractivas en el mercado nacional e internacional, manteniendo un régimen de inversión flexible para aprovechar oportunidades de inversión. Por lo anterior, el fondo podrá invertir en acciones nacionales e internacionales, así como títulos referenciados a acciones (TRAC´s), Exchange Traded Funds (ETF´s por sus siglas en inglés), eurobonos y valores corporativos, bancarios, gubernamentales, estatales o municipales, denominados en pesos y en otras divisas, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAS), certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (FIBRAS E), certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo (CKD), acciones de fondos de inversión de renta variable y deuda nacionales y extranjeros y depósitos de dinero a la vista en pesos u otras monedas. Es decir, se integrará un portafolio con diversos valores referidos a niveles de riesgo importantes.

 

9. IDEA B-F1

Este fondo de Compass tiene el objetivo de inversión del Fondo será aprovechar oportunidades en los diferentes mercados tanto de México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia, y Europa, pudiendo invertir en acciones, títulos referenciados a acciones (TRAC´s), Exchange Traded Funds (ETF´s por sus siglas en inglés), FIBRAS (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios), instrumentos de deuda gubernamentales, estatales, cuasigubernamentales, municipales, bancarios y corporativos, denominados en pesos, en otras divisas y/o valores ligados a la inflación, así como en eurobonos y en CKDes (Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo), es decir, instrumentos que integren un portafolio que incluya diversos tipos de valores con distintos niveles de riesgo importantes; también podrá invertir en acciones de sociedades de inversión de renta variable y deuda, y en depósitos de dinero a la vista y en valores respaldados por activos.

 

10. GBMINT BX

El Fondo buscará obtener un alto rendimiento, invirtiendo principalmente sus activos en valores de renta variable sean acciones o ETF´s listados en el Sistema internacional de cotizaciones (SIC) relacionados con los mercados americanos. En el caso de inversión con instrumentos financieros derivados la política de operación aplicable es para fines de cobertura y especulativa de riesgos. La cartera del Fondo tendrá variaciones de acuerdo a las condiciones de mercado, y utilizará como guía para hacer comparaciones de rendimiento el índice Dow Jones.

 

 

Podemos observar que el rendimiento de los mejores Fondos de Inversión de Renta Variable en México ronda entre el 50% y 29% al año.

Además, que dentro de estos 10 mejores fondos encontramos a las seis operadoras más importantes: CIFONDOS, VALMEX, SCOTIA, BBVA, SANTANDER, MULTIVA, GBM y COMPASS

Si deseas consultar los mejores fondos de todas las categorías, nuestra comparativa: Mejores fondos de inversión para 2024 en México.

Por último, te compartimos este video realizado por nuestro experto de fondos de inversión Edgar Arenas te explica los puntos básicos para que elijas el fondo de inversión perfecto para ti: Cómo elegir un fondo de inversión adecuado para mi perfil de inversionista.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!